Continúa situación crítica en Valle de México
20 November, 2012

Las lluvias ocurridas en la noche del martes 30, provocaron que se empeorara la situación  en Tlalnepantla y Valle Dorado y que de paso afectara a otras zonas como: Tultitlán, Atizapán y Cuautitlán Izcalli. Debido al desbordamiento de ríos y presas.

Los fuertes chubascos que cayeron en el poniente del Valle de México provocaron el desbordamiento de ríos y canales de aguas negras en Tlalnepantla, Atizapán y Tultitlán en donde el agua afectó a unas mil 200 viviendas y alcanzó hasta 80 centímetros de altura.

Las precipitaciones que cayeron durante la noche en Cuautitlán Izcalli causaron que la presa El Ángulo, que recibe aguas negras provenientes de Atizapán se desbordara aproximadamente a la 1:00 de la mañana, causando estragos en cuatro colonias. En un comunicado, el Gobierno Municipal informó que se registraron 66 milímetros de precipitación, causando inundaciones de hasta 90 centímetros de altura. El caudal proveniente de Atizapán rebasó la capacidad de la presa y al abrir las compuertas de este cuerpo de agua se desbordaron los drenajes de las colonias Ejidal San Isidro, Los Pájaros y la unidad habitacional “Niños Héroes”. La colonia Ejidal San Isidro, con unas 200 viviendas, fue construida de manera irregular detrás de la cortina de la presa El Ángulo, cuyas aguas anteriormente regaban tierras de cultivo de la zona y ahora se van al drenaje, mismo que pasa por las colonias antes mencionadas y al saturarse provoca inundaciones.

El desbordamiento del río San Javier ocurrió en los límites de Atizapán con Tlalnepantla y provocó inundaciones de hasta un metro de altura en San Miguel Xochimanga y Mayorazgos de los Gigantes, en Atizapán, y Arboledas y Valle Dorado, en Tlalnepantla.

Reacciones

El alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, del PRI, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no abrir oportunamente las compuertas de los ríos San Javier y Moritas, lo que provocó el desbordamiento de ambos caudales.

El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, del PRI, afirmó que el problema de inundaciones en la zona de Valle Dorado se solucionará solamente con la construcción del Emisor Poniente 2.

En Tultitlán, habitantes de la colonia Cueyamil pidieron que las aguas de la Sierra de Guadalupe no sean depositadas en el canal Cartagena, el cual se desbordó anoche debido a la gran cantidad de líquido proveniente de la reserva ecológica.

La solución que proponen autoridades: otro túnel para seguir sacando el agua

El Estado de México contará dentro de tres años con el Segundo Túnel Emisor Poniente, proyecto que implicará una inversión de 3 mil 530 millones de pesos y contribuirá a evitar inundaciones en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

El Director General de Conagua José Luis Luege, recordó que ya se están construyendo dos túneles profundos: el del Río de los Remedios y el del Río de la Compañía. “El próximo año vamos a arrancar las obras de un Segundo Túnel Emisor Poniente; esto es absolutamente necesario dadas las condiciones de sobreocupación en el valle y que daría menos permeabilidad y menos espacio de regulación y una situación medio difícil en el Valle de México”.

Comentó que la zona que más le preocupan a la dependencia es la del oriente de la ciudad: Chalco, Chalco Solidaridad, Iztapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, debido a que “son municipios que están ocupando exactamente los vasos de lo que fueron los lagos y que tenemos hundimientos de hasta 40 centímetros por año”.

Al consultarle si seguirán las inundaciones, el funcionario federal respondió: “No puedes tú evitar inundaciones con una lluvia como la del domingo que en 30 minutos tuvimos una lluvia de 40 milímetros en la zona de Atizapán, Tlalnepantla, Azcapotzalco, entonces es tan violento el fenómeno que es prácticamente imposible que eso se pueda conducir”.

Dijo que hacen falta mayores dimensiones, sistemas de regulación que no los tienen estos municipios y ahí hay que decir con toda verdad, que no se pueden hacer milagros”, advirtió el funcionario.

Fuentes: El Universal y Reforma

 

Ver video testimonial del Universal

 

 

 

¿La solución será seguir construyendo desagües profundos, que implican una gran inversión y que son ineficientes como bien comentó el Director de Conagua, ante las lluvias torrenciales, que son cada vez más comunes en el Valle de México? No sería mejor fomentar una política de almacenamiento y regulación que implique también a la sociedad y las empresas. Entre más agua se capte en distintas zonas de la ciudad, menos escurrirá y saturará los drenajes profundos. De igual forma la basura y sedimentos, que arrastra el agua de lluvia están haciendo colapsar los Túneles Emisores. Las inundaciones son un problema cada vez más serio de la ciudad, ante el cual se necesitan soluciones innovadoras y prácticas, en las que participen todos los sectores de la sociedad.

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte