Concluye VI Foro Mundial del Agua
20 November, 2012

“Es tiempo de que los líderes y jefes de Estado reconozcan al agua como un problema global, y que se tiene que resolver para el beneficio de la humanidad”, recalcó el Presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon en la clausura del evento.

 

Fauchon, declaró que uno de los principales resultados del Foro es llevar el tema del agua a la agenda política internacional. Algunos de los asuntos abordados en Marsella, se llevarán a la Cumbre de Río+20 en Brasil, así como a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas. Señaló que las negociaciones internacionales sobre cambio climático abren cada vez más la puerta al tema del agua, y que por ejemplo, una vez que se comience a implementar el Fondo Verde de Financiamiento Climático, habrá posibilidad para proyectos de agua.

El texto final acordado tiene  32 puntos, en los cuales los ministros reiteraron su interés por lograr los objetivos en materia de acceso al agua potable y saneamiento para todos, que inciden en el bienestar y la salud, principalmente de los más vulnerables. Asimismo, en los compromisos destaca el interés por la mejora en el tratamiento de las aguas residuales, la interrelación entre seguridad del agua, energía y el buen funcionamiento de los ecosistemas relacionados con el agua, a fin de aprovechar las sinergias.

Los ministros se comprometieron generar medidas de adaptación al cambio climático, en lo referente al agua, como base para un crecimiento sostenible y la creación de empleos. En tanto, en el apartado de Soluciones y Compromisos, los gobiernos nacionales, locales, las empresas, los organismos multilaterales, y la sociedad civil, presentaron una suma de acciones que lleven a un mejor cuidado del recurso así como a un incremento en el acceso a las personas que aún no lo tienen. Las principales líneas de compromisos son: el acceso al agua potable y saneamiento, la inversión en infraestructura, género, seguridad alimentaria, energía, programas de formación para jóvenes y eficiencia en el uso agrícola.

Participación de México

“Discutir sobre el cambio climático y sus efectos en la crisis del agua no es suficiente, es momento de implementar soluciones”, declaró el director de la Conagua, José Luis Luege, que presidió la mesa sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático en el Foro Mundial del Agua. Esa mesa se centró en “las soluciones que deben implementarse a nivel global, regional, nacional, e incluso local”, para el “manejo sustentable del agua en el contexto del cambio climático”, y enfatizó “la importancia de la gobernanza”.

Además, la Conagua firmó un convenio con la Agencia Francesa de Cooperación. Las áreas de trabajo común que se acordaron son: medidas de adaptación al cambio climático en el sector hídrico; planificación y gestión de los recursos hídricos; gobernanza del agua; formación e intercambio de experiencias en materia hídrica, y aspectos institucionales y organizativos del agua. La propuesta implica mantener un diálogo permanente en las áreas científica, tecnológica y medioambiental con relación al agua, con objeto de una mejor comprensión recíproca.

Luege se reunió también con la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana (UA), Tumusiime Rhoda Peace, con cuya organización se quiere establecer intercambios de información y experiencias en materia de recursos hídricos. La carta intención entre ambas partes precisa que se quiere crear un marco de cooperación para llevar a cabo actividades en materia de gestión sustentable del agua, y para identificar oportunidades de cooperación conjunta en este sector. Las dos partes quieren trabajar en: investigación y evaluación de los recursos hídricos; investigación y desarrollo de obras hidráulicas; mantenimiento de obras hidráulicas y de recursos hídricos; planificación y gestión de los recursos hídricos.

Cierre del Foro Alternativo

El Foro Alternativo del Agua concluyó hoy en esta ciudad del sur de Francia con una masiva marcha, donde los participantes reclamaron el acceso al vital líquido para todos como un derecho humano. “El agua es fuente de vida, no una mercancía”, coreaban los miembros de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y ecologistas presentes en la manifestación. Unos cinco mil representantes de América Latina, África y Europa criticaron la explotación de las grandes reservas del vital líquido por empresas privadas, cuyos altos precios impiden el acceso a este servicio a importantes sectores de la población.

“Las grandes empresas detrás del Foro oficial buscan hacer negocios con el agua, vendiéndola a los que la pueden pagar. Nosotros buscamos soluciones para dar el agua a quien la necesita”, afirmó Jacques Cambon, un exingeniero hidrólogo de la transnacional Suez, que ahora trabaja con Aquattac.

“Las necesidades vitales de agua han sido establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en unos 20 litros por habitante, por día. Y esa cantidad debe ser gratuita. Todo lo que se consume por encima de esa cantidad debe ser pagado, y los que consumen más, deben pagar más”, sostuvo.

“Para reducir la presión sobre el agua, se debe cambiar de modelo de desarrollo, y pensar en el agua no como una mercancía, sino como un derecho universal, como proclamó la ONU en el 2010”, concluyó.

Fuentes: Milenio, El Financiero, Prensa Latina y Radio Fórmula

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte