Chalco: anuncian un proyecto para solucionar inundaciones
20 November, 2012

Mientras que los diferentes entes de gobierno, federal, estatal y distrital, dan diferentes versiones sobre lo sucedido en el Canal de la compañía. Los alcaldes de la zona afectada culpan a Conagua, el organismo federal busca parar las aguas con costales de arena, se empiezan a plantear posibles soluciones

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, propuso la construcción de un ducto de estiaje que permita la circulación de las aguas negras del río La Compañía en la superficie, para disminuir el riesgo de inundaciones en la zona oriente del Estado de México en temporada de lluvias, mientras se aprueba el entubamiento definitivo del canal.

En conferencia, el funcionario federal precisó que este proyecto será presentado al gobierno del Estado de México para realizarlo en conjunto. Precisó que el denominado túnel de estiaje sustituiría el tramo más afectado del canal de La Compañía, que es de aproximadamente siete kilómetros, entre los cerros del Elefante y La Caldera.

Luege también dijo que colocarán un sistema de geomembranas en ambos bordos del canal, en uno a lo largo de 500 metros y en el otro en una extensión de un kilómetro, sobre todo en la zona que es considerada la de más alto riesgo, donde se han detectado algunas fisuras y grietas que ponen en riesgo la integridad de los habitantes que viven en las inmediaciones de este cauce federal.

El titular de la Conagua comentó que la reparación de la fractura de 30 metros de longitud en el bordo izquierdo del canal tardará tres semanas. Por el momento, con el apoyo de elementos del Ejército mexicano, se colocó una ataguía (que es una desviación) con costales llenos de arena, para evitar que se sigan escurriendo las aguas negras, en tanto se procede con la reconstrucción de los taludes y que el margen afectado quede en buenas condiciones.

Fuente: Milenio

Leer nota completa

Se siguen utilizando costales de arena cuando existen otras soluciones con mejores efectos y menos riesgos para la población. 

ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

BENEFICIOSD DE CAPTAR AGUA DE LLUVIA Si eres de las personas que quieren aprovechar el agua de lluvia que nos cae de las nubes, en vez de seguir viendo cómo se desperdicia al irse por las calles y el drenaje, a continuación, te explicamos lo que debes tener en cuenta...

read more
× Estamos para apoyarte