Ahora sí empezó la temporada de lluvia
20 November, 2012

Ayer llovió con fuerza en el DF, generando 85 encharcamientos en diversas zonas de la ciudad algunos alcanzaron los 40 cm y provocaron varios problemas viales.

 

La fuerte lluvia afectó sobre todo a las delegaciones de Xochimilco 23 encharcamientos, Tlalpan 22 y Álvaro Obregón 14. También se presentaron problemas en Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta. Afectando la vialidad en avenidas como calzada de Tlalpan, Periférico Sur, Viaducto, Insurgentes sur, carretera Picacho-Ajusto, avenida del Imán, avenida de las Fuentes, entre otras. También se generaron problemas por árboles caídos y espectaculares.

Y según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico es que las lluvias continúen el día de hoy sobre todo en la tarde y en la noche. Debido a una zona de inestabilidad atmosférica sobre el centro del país, la cual provocará lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas sobre los estados del centro, sur y sureste.

La fuerte lluvia de ayer volvió a sacar a flote los problemas de drenaje de la ciudad, con “encharcamientos” de casi medio metro, en los puntos en donde siempre suceden, donde se ubican grietas de infiltración que en la actualidad han perdido su capacidad por las basuras y grasas que son arrastrados en estos puntos críticos (cerca de Perisur, en le cruce entre Periférico e Insurgentes, en el túnel de Periférico cerca del Hospital Ángeles), son zonas que ya están determinadas y que requieren soluciones de gestión pluvial.

Las precipitaciones intensas ponen de manifiesto la precariedad del sistema de drenaje de la Ciudad de México, por más de que se hagan drenajes profundos y mega obras kilométricas, si no se gestiona el agua de lluvia desde las calles, siempre se van a generar estos problemas. Por otra parte, es fundamental promover el aprovechamiento del agua de lluvia, no sólo como medida de ahorro del suministro, sino también como plan para mitigar inundaciones y para infiltrar el agua en los mantos acuíferos.

La adecuada gestión del agua de lluvia sigue siendo un tema pendiente para la cuenca lacustre del Valle de México, todo un reto para los candidatos que vienen y del cual se habló poco en la campañas.

Fuentes: Milenio, Radio FórmulaUniversal

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte