Las grandes naves industriales tienen un potencian muy alto para captar y aprovechar grandes volúmenes de agua pluvial.
Cuentan con superficies de captación extensas, techos, vialidades y patios. Por lo general, ya tienen la infraestructura para conducir (drenajes) y en algunas ocasiones hasta los tanques para almacenar el recurso.
Además, la gestión del agua de lluvia ofrece la doble ventaja de tener un recuso alternativo durante la temporada (por lo menos 5 meses), permitiendo ahorros importantes en el consumo de agua.
Al mismo tiempo estas grandes superficies impermeables generan grandes escurrimientos pluviales y si estos no se gestionan de forma adecuada, pueden ocasionar inundaciones en el predio o saturar la infraestructura municipal y afectar zonas colindantes. Por eso es fundamental aplicar soluciones de retención como tanques, pozos de infiltración o jardines de lluvia para retener el agua y de ser posible regresarla al acuífero.
Para dar una idea, una nave industrial con 50,000 m² de techos en el bajío puede recuperar hasta 27,000 m³ al año, el equivalente a 1,700 pipas de 20 m³. Una industria con la misma área en Puebla puede llegar a recuperar hasta 40,500 m³ equivalente a 4,000 pipas.
Si una industria capta el agua de lluvia de techos con un sistema de tratamiento y filtrado básico, se puede llegar a obtener agua de buena calidad para remplazar usos no potables como sanitarios, procesos industriales (aires acondicionado, torres de enfriamiento, calderas) incluso limpieza de superficies o vehículos.
En Soluciones Hidropluviales llevamos más de 15 años desarrollando aplicaciones que impulsen una gestión adecuada del agua de lluvia en las empresas.
A continuación mostramos algunas instalaciones desarrolladas para gestionar y aprovechar el agua de lluvia a gran escala en diferentes industrias del sector automotriz:
Nave industrial en San Luis Potosí:
En este proyecto se calculó que se recibirá el agua de lluvia de un área de captación de 24,111 m² y en total se podrá captar un volumen de 6,886 m³/año y se tratará un gasto de 1,779 lps.
Se instalaron los Separadores Downstream Defender®(DD) para tratar el agua de lluvia proveniente de cubiertas y vialidades con el fin de asegurar su calidad previa a la descarga. Se colocaron 4 equipos Downstream Defender® de 8 pies (DD-8) para tratar un gasto de 400 lps.
También se instaló un Downstream Defender® de 10 pies, el equipo más grande que se ha instalado en México hasta el momento (mide 3.60 m de diámetro x 4.5 m de altura). Este equipo recibe el agua de techos y patios y trata un caudal de 615 litros por segundo. Remueve los sedimentos, aceites y flotantes arrastrados por la lluvia, para asegurar una descargar limpia del recurso.
Instalación terminada en 2025.
Se aprovechó la infraestructura de conducción que existía para descargar el agua hacia el sistema de tratamiento. Se instaló un Downstream Defender® de seis pies para tratar la lluvia proveniente de techos y patios y remover la principal carga contaminante.
Una vez tratada el agua se conduce hacia un tanque de contención de 90 m³ existente en el sitio. Desde este punto se toma el agua para que pase por un Filtro de Flujo Ascendente Up-Flo® de 6 módulos para el pulido del agua pluvial. Luego del sistema de tratamiento el agua es descargada al tanque de agua cruda en donde se mezcla con el agua de pozo y desde este punto pasa por un proceso de potabilización con el que ya contaba la planta y que proporciona una calidad óptima para los servicios de la industria.
Instalación terminada en 2019.
Captación a partir de lagunas
En dos locaciones diferentes de México, desarrollamos proyectos en donde se están aprovechando las lagunas de retención con las que contaban los clientes para almacenar el agua de lluvia. Después de este punto de contención, se descargaba el agua hacia el drenaje, en estos proyectos se logró dar la vuelta y generar una propuesta para tratar y aprovechar esa agua de lluvia que pasó a convertirse en un activo.
Nave industrial Aguascalientes:
La planta cuenta con un área de captación aproximada de 40,000 m², correspondientes únicamente a cubiertas. El agua se descarga hacia un estanque de regulación que tiene una capacidad de 7,500 m³. A partir de lo cual calculamos que al año se está aprovechando un volumen aproximado de 20,366 m³.
Desde este punto de almacenamiento el agua se condice a un Filtro Up-Flo® para pulirla y almacenarla en dos tanques prefabricados, después de los cuales pasa por sistemas de potabilización con el que ya contaba la planta. El agua resultante se utiliza para diversos procesos y servicios.
Instalación terminada en 2016.
Nave industrial Aguascalientes Puebla:
Se recibe el agua pluvial de las cubiertas de las naves que suman una superficie total es de 49,630 m². El agua de lluvia se descargar en vaso regulador con una capacidad de 4,703 m³.
Se aprovechó un cárcamo existente para instalar el Filtro Up-Flo® que es alimentado por el sistema de bombeo con el que ya contaba la planta. Después de este filtrado inicial el agua se almacena en una cisterna de 50 m³ y sigue el proceso hacia una potabilizadora para su pulido para integrase a la red de agua de servicios.
Nave de autopartes potabiliza lluvia, Puebla
En este proyecto se capta el agua de cubiertas de 7,800 m² y se descarga en un punto en donde se colocó un sistema de tratamiento primario First Defense®, después de este punto el agua se conduce a un tanque de almacenamiento de 60,000 litros.
El agua se tomar en este punto y pasa por un sistema a base de filtros de carbón activado, zeolita y un purificador de UV. Con este proceso el agua de lluvia queda con la calidad necesaria para ser reutilizada en regaderas y sanitarios.
Este sistema se configuró para abastecer una demanda de hasta 50 m³/día, para el cual se consideran 300 empleados en dos turnos de operación.
En Soluciones Hidropluviales, calculamos que en los proyectos realizados, recuperamos y aprovechamos aproximadamente 595,596,000 m³ de agua de lluvia al año. ¡Imagínate, eso son ¡595,596,000! Tinacos, lo que equivale a 176 Albercas olímpicas de agua de lluvia captada y aproximadamente el agua necesaria para 10,879 personas al año.





