Las fuertes lluvias del domingo rebasaron la capacidad del Túnel Emisor Poniente, lo que provocó inundaciones en el Estado de México (Valle Dorado y Arboledas) afectando 180 familias. En Tuxtla, el desbordamiento del Río Sabinal también produjo anegaciones que afectaron a más de 80 familias.
Sistema de aguas colapsa en Valle de México
Por segunda vez en lo que va de año, las fuertes lluvias ponen en jaque el sistema de desalojo de aguas pluviales de la Zona Metropolitana del Valle de México, demostrando la insuficiencia de la infraestructura pluvial y la mala gestión que se están haciendo del agua de lluvia.
Desde las 20:00 horas del domingo aproximadamente, la lluvia comenzó a caer en la zona, y fue a la medianoche que los colonos comenzaron a ver que el agua anegaba sus calles, luego sus cocheras y en algunos casos sus salas, comedores y cocinas. Según reportes de bomberos, el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura en algunas vialidades, mientras que en viviendas no rebasó los 20 centímetros.
“De la coladera que está frente a mi casa, en el Túnel Emisor, otra vez se empezó a salir el agua, parecía fuente, botó el adoquín”, aseguró Guadalupe Anaya, vecina de Paseo de Las Aves.
El director general de Gobierno del estado de México en esta región, Rogelio Gutiérrez Pérez, declaró que la saturación del río San Javier, del Interceptor Poniente, y la apertura tardía de las compuertas, que controla la Comisión Nacional del Agua (Conagua), propiciaron esta severa inundación.
A lo cual respondió el Director General de Conagua, Jose Luis Luege “No tenemos ninguna fisura, ni tampoco operación equivocada de compuertas, los dos colectores que se construyeron en paralelo operaron correctamente”. Señaló que la anegación se debió a que la precipitación fue muy intensa de 110mm e incluso mayor a la registrada en septiembre de 2009. El funcionario agregó que “En paralelo se sumó a la lluvia del poniente de la Ciudad, desde Tlalpan hasta Miguel Hidalgo se tuvieron lluvias de 50 y 60 milímetros, este fenómeno satura el Emisor Poniente, que es el desfogue por el cual se sacan estas lluvias”, dijo.
El Director de Conagua, agregó que el Emisor Poniente operó al 100% de su capacidad, no obstante, lo que ocasionó la inundación fue la insuficiencia de los sistemas pluviales. “Hay niveles de lluvia para los que no hay capacidad, anoche todo el sistema municipal fue rebasado, entonces el Municipio tiene que revisar sus desagües municipales, tiene que revisar sus capacidades, no se trata de repartir culpas, esa zona ha crecido sin ampliar los sistemas pluviales”, señaló.
Fuente: Reforma /Yadira Cruz
Fuente: El Universal
Desbordamiento del río Sabinal, debido a las intensas lluvias
Durante la madrugada del sábado, las precipitaciones provocaron que el río El Sabinal, que atraviesa gran parte de Tuxtla, llegara al 100% de su capacidad, lo que hizo que se desbordara hacia la zona oriente-norte.
“En algunas casas el agua llegó hasta metro y medio de altura, sobre todo en las orillas del río Potinaspak, que es un afluente del Sabinal”, expuso Luis Utrilla, supervisor del Instituto de Protección Civil del Gobierno estatal.
Las lluvias intensas duraron 3 horas y alcanzaron los 78 mm, lo cual provocó el incremento del cauce del río de forma muy rápida, generando su desbordamiento y afectando a 80 familias.
El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta preventiva ante la permanencia de las lluvias en Chiapas, y la probabilidad de que sean intensas y prolongadas, principalmente en las zonas Costa, Sierra y Soconusco.
Fuente: Reforma / Martín Morita