Decrece el agua disponible en México
18 February, 2015

Un informe reciente de la situación de los acuíferos en México demuestra que ha aumentado el número que se encuentra en estado de sobre explotación. El que se encuentra en una situación más grave es el de la Zona Metropolitana del Valle de México con un déficit de 591 millones de metros cúbicos al año. El problema también va en aumento en la zona de industrial del Valle de Toluca y el Bajío.

Por otra parte, para justificar la mega obra del Acueducto de Monterrey VI que pretende transvasar el agua del Río Pánuco en Tamaulipas que irriga la región Huasteca, por casi 400 kilómetros hacia la ciudad de Monterrey, el gobierno mostró los índices de sobre explotación del acuífero del que se abastece.

Otra de las principales ciudades del país en donde crece la preocupación por el suministro es en Guadalajara, ya que el Lago de Chapala de donde se abastece el 60% de la población, está perdiendo de forma alarmante su nivel en diciembre de 2014 estaba en el 50% de su capacidad.
Ante esta situación que se hace evidente en la temporada seca, el gobierno está a punto de aprobar su nueva Ley de Aguas, que está generando mucho descontento en las organización sociales porque según demandan, no busca solucionar el problema del mal manejo del agua en México, sino beneficiarse de este a partir de privatizaciones y megaobras en vez de plantearse de una buena vez la necesidad de realizar un uso sustentable de sus recursos Hídricos.

Aumenta el déficit en reservas de agua

Fuente: Reforma / Por: Evlyn Cervantes

falta de agua DF

Cd. de México (15 febrero 2015).- El déficit en las reservas de agua subterránea de México va en ascenso. Mientras en 2013 un total de 192 acuíferos registran déficit al extraer más líquido del que reciben, la más reciente estimación oficial que da la Comisión Nacional del Agua indica que actualmente la cifra asciende a 200 reservas de agua subterránea.

En el acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de los 653 acuíferos del País, que se encuentra en revisión por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se advierte entre los casos más críticos el acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con un déficit de 591 millones de metros cúbicos al año.

Otro caso es el acuífero del Valle de Mexicali, en Baja California; con un déficit de 456 millones de metros cúbicos anuales, según el acuerdo.
De los 18 acuíferos que reportan un déficit superior a 100 millones de metros cúbicos al año, 6 corresponden a Chihuahua y 5 a Guanajuato.

El acuífero del Valle de Toluca reporta un déficit de 136 millones de metros cúbicos anuales.

A su vez, el acuífero del Valle de San Juan del Río, en Querétaro, tiene un déficit de 133 millones de metros cúbicos al año.

Mientras que el acuífero Principal Región Lagunera, ubicado en Coahuila, mantiene un déficit de 123 millones de metros cúbicos anuales.

Los acuíferos Citrícola-Norte de Nuevo León; Valle de Aguascalientes; Chupaderos de Zacatecas; y Texcoco, Estado de México; también registran un déficit superior a los 100 millones de metros cúbicos.
El acuerdo señala que la disponibilidad de agua subterránea de los 653 acuíferos en el País ha variado debido a cambios en su régimen natural de recarga, en el manejo hídrico y en los volúmenes concesionados.

Por lo anterior, indica que se llevó a cabo la actualización para cada uno de los acuíferos tomando en consideración los cambios en el comportamiento de sus niveles de agua subterránea, en su recarga y descarga natural comprometida, en su volumen de extracción y en su almacenamiento, así como en los volúmenes concesionados de agua subterránea e inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua a la fecha de corte 30 de junio de 2014.

Grave, el problema del agua en el DF, afirma Federico Mooser
Fuente: La Jornada

Pozo profundo

El problema del agua en la ciudad de México es grave debido a que el nivel del líquido que hay en el acuífero, el cual se ubica entre 80 y 400 metros de profundidad, está bajando dos metros cada año, simplemente porque se extrae más de la que se infiltra, por lo que se necesita recurrir a soluciones menores de acción inmediata, advirtió el ingeniero geólogo Federico Mooser.

En su opinión, una alternativa a corto plazo es extraer líquido de un acuífero profundo, lo que además tendría un costo menor. Se podría traer de cuatro a cinco metros cúbicos de agua por segundo del estado de Hidalgo; ahorita el metro cúbico cuesta siete pesos; sin embargo, en 20 o 30 años se tendrá que traer de Tecolutla, Veracruz, lo que costaría 20 pesos el metro cúbico, mientras un pozo profundo en la ciudad de México, bien perforado, cuesta menos, argumentó.

En un par de semanas Pemex, en colaboración con el Sacmex y la Comisión Nacional del Agua, iniciará las obras de perforación de dos pozos profundos en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco.

Al respecto, Mooser aseguró que esto permitirá comprobar la hipótesis de que existe un acuífero profundo a más de 2 mil metros, que es independiente al que se encuentra a menos de 400 metros de profundidad, y conocer la clase y calidad del agua que hay.

En 2013, el Sacmex perforó un pozo a casi 2 mil metros de profundidad en San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa.

Programa hídrico de Amecameca un caso de éxito en el Valle de México

El Plan Hidrico, desarrollado por científicos, académicos, y miembros de la comunidad, sobre más de una década, presenta las soluciones más realizables para promover sostenibilidad en la región: construyendo pozos de captación de agua para prevenir más pérdida de agua; la protección y la recuperación áreas forestales para retener el agua; y la aprobación para construir una planta de tratamiento de agua.

 

En Nuevo León hay sobre concesión de mantos acuíferos, advierte la Conagua
Fuente: Milenio

acueducto

Monterrey.- En medio de los dimes y diretes sobre la disponibilidad de agua en Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el estado que guardan las aguas superficiales y subterráneas en la entidad.

Para ambos casos, explicó Óscar Gutiérrez, delegado de la dependencia federal, existe una veda que data de los años 50. Esto significa que las fuentes de abastecimiento ya presentan una sobreconcesión.

Esto significa que el agua en Nuevo León ya tiene dueño, no hay lugar para nuevos aprovechamientos y, lo que es peor, en período de sequía, este abuso ya genera problemas.

El problema es que nadie, ya sea en aguas superficiales o subterráneas, hace por medirse en el consumo.

“No se racionan, se ha estado haciendo un esfuerzo, la Comisión Nacional del Agua, por buscar una eficiencia en el uso de agua para reducir ese déficit, pero como es natural, por supuesto, quienes están aguas arriba, intentan usar el agua que normalmente vienen utilizando”, refirió.

Tan sólo para magnificar el problema, el acuífero de la zona metropolitana de Monterrey registra un déficit estimado de 57 millones de metros cúbicos, según cifras del Diario Oficial de la Federación de diciembre del 2013. De este acuífero se genera el abasto para todos: desde las casas hasta la industria.

Agónico fin de Chapala: lo que queda del lago
Fuente: La Jornada

lago Chapala

El lago más grande del país y el tercero en América Latina, cuya imagen inspiró canciones como Chapala, de Pepe Guízar, que hace alusión al rumor de las olas y redes de pescadores, perdió su magnificencia: en diciembre apenas estaba a 50 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el cálculo de Ricardo y con datos del Comité Estatal de Agua de Jalisco.

Pero esto no es nuevo. A principios de la década pasada, la superficie del lago estuvo cubierta tan sólo en 15 por ciento, lo cual hizo que habitantes de la zona buscaran extender sus actividades agrícolas o ganaderas a la planicie del embalse, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó concesiones de terrenos. Unos años después el agua retomó su nivel, pero no ha vuelto a tener el paisaje que hizo de este lugar, durante varios decenios del siglo pasado, el sitio de descanso de las familias pudientes de Guadalajara.

Desde el río Lerma (que empieza en el estado de México) el agua viene contaminada por la industria y las granjas porcícolas, pero este cauce, al pasar por Guanajuato, pierde abundancia, ya que 90 por ciento de los escurrimientos que deberían dirigirse al lago se quedan en ese estado, en la presa Solís o en la laguna de Yuriria.

No sólo de Guanajuato quitan agua al lago de Chapala, sino que ahora de Los Altos de Jalisco se quieren llevar el recurso a León, con la presa y el acueducto El Zapotillo. Pocos casos hay donde un gobierno va en contra de su gente para mandar agua a otro estado, señala.

A fines del siglo XIX, el lago tenía una superficie de 164 mil 659 hectáreas; después, entre 1902 y 1910 se construyeron diques en el extremo este del embalse y el encauzamiento del río Lerma en el tramo de confluencia con el lago de Chapala. En ese entonces se drenaron y secaron unas 50 mil hectáreas de humedales.

Hacia los años 50, Guadalajara empezó a enfrentar problemas de escasez de agua, y en 1953 se determinó extraer líquido del lago por el río Santiago, el canal Atequiza y Las Pintas. Actualmente la superficie del embalse es de 114 mil hectáreas, pero sus dimensiones varían de acuerdo con el nivel de agua, indica el Expediente de hechos lago de Chapala de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

Nueva ley de Agua privatizará el recurso y su uso, advierte consultor
Fuente: Milenio

Guadalajara.- La oleada de privatizaciones que abre en el sector agua la nueva ley que promueve el gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede llevar a profundizar la crisis ambiental y social por el recurso, advierte el consultor Miguel Ángel Montoya, en un análisis entregado a MILENIO JALISCO.

Dos ejemplos claros: los acueductos a León por la empresa española Abengoa y a Monterrey por el grupo constructor HIGA. Este último se ha hecho famoso con el escándalo de la “casa blanca” y fincas otorgadas a altos funcionarios del gobierno federal, es principal beneficiario de uno de los contratos más cuantiosos para una de las obras de infraestructura más grandes que se hayan hecho en la historia del país: el acueducto que lleva agua del río Pánuco, que irriga la región Huasteca, por casi 400 kilómetros, hacia la zona metropolitana de Monterrey.

El experto remata: “los trasvases son un asunto que puede comprometer la seguridad hídrica de los habitantes de un país y son parte integral de las funciones de política pública de administración de las aguas por lo que las decisiones relativas a los mismos deben quedar exclusivamente en manos del Estado bajo una legislación que restrinja y circunscriba su operación a situaciones específicas”.

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

“En una declaración conjunta, líderes ambientales firmaron la Declaración agua lluvia para la biodiversidad-COP 16-, en la cual recomiendan una serie de acciones para aprovechar mejor este importante recurso, que ayuda a mitigar el cambio climático, revitaliza el...

read more
× Estamos para apoyarte