Bancarrota hídrica
5 February, 2026

Nos encontramos ante una situación donde el agua disponible ha sido extraída y degradada más allá de lo que los sistemas naturales pueden reponer o restaurar, y donde recuperar niveles históricos de agua ya no es realista en muchas cuencas y acuíferos.

Nos encontramos ante una situación donde el agua disponible ha sido extraída y degradada más allá de lo que los sistemas naturales pueden reponer o restaurar, y donde recuperar niveles históricos de agua ya no es realista en muchas cuencas y acuíferos.

A partir del reporte Global Water Bankruptcy publicado en enero de 2026, la ONU advierte que el mundo entra en una bancarrota hídrica, causada por décadas de sobreexplotación, mala gestión y desigualdad en el acceso al agua.

reservas de agua secas

Esta situación es el resultado de tratar el agua como si se tratara de un recurso inagotable y subordinado a la lógica del crecimiento económico, la expansión urbana y la rentabilidad de corto plazo.

Cada vez es más complejo para las autoridades garantizar el acceso, la calidad y la sostenibilidad del recurso vital. La situación actual invita a reflexionar más allá de expresiones como “estrés hídrico” o “crisis del agua”. Ya no se trata de eventos temporales, sino de una condición persistente de fallo sistémico.

sacando y contaminando agua
Causas profundas

El informe enfatiza que la “bancarrota hídrica” no es resultado de un solo factor sino de múltiples procesos interdependientes:

  • Sobreexplotación humana: extracción y uso continuo de agua por encima de lo que la naturaleza puede reponer, revela los límites del modelo actual de consumo y crecimiento.
  • Calidad degradada del agua: la contaminación reduce significativamente la fracción de agua utilizable.
  • Cambio climático: altera los ciclos hidrológicos, afectando los patrones de lluvia, intensifica las sequías y reduce la previsibilidad sobre la disponibilidad futura del recurso.
  • Pérdida de ecosistemas: bosques, humedales, suelos y cuerpos de agua que funcionaban como reservas y fuentes naturales han sido destruidos.

No es sólo un problema técnico: es un fenómeno sistémico que impacta clima, economía, seguridad alimentaria y paz social.
Es un efecto evidente de la crisis ambiental, pero también de una inadecuada gestión pública y del modelo económico que está sobreexplotando los recursos, afectando su capacidad natural de recuperación.

El informe enfatiza la necesidad de reflexionar sobre la “bancarrota” del agua desde tres dimensiones: la calidad y asequibilidad del recurso, la planificación y gestión integral de los mismos, y la falta de avances políticos, que requieren decisiones acertadas y una inversión adecuada para lograr un manejo efectivo del agua.

crisis de agua en las ciuddades

Por otra parte, la urbanización acelerada, con escasa o nula planificación, ha desembocado en infraestructuras frágiles u obsoletas que ya no dan abasto y alimentan las desigualdades de acceso al recurso.

Muchas veces se ignora que el agua es un elemento unificado en flujo constante que en su ciclo pasa por la atmósfera, a los escurrimientos superficiales y finalmente recarga las reservas subterráneas. Se debe comprender como un conjunto que a su vez es afectado por la variabilidad climática y los ecosistemas por los que pasa. Por eso se debe planificar y gestionar en su conjunto.

info bancarrota hidrica

Agua y tierra

50 % de los grandes lagos del mundo han perdido volumen de agua desde los años 1990. ~410 millones de hectáreas de humedales naturales han desaparecido en las últimas cinco décadas —casi el tamaño de la Unión Europea.

Acuíferos y agua subterránea

~70 % de los principales acuíferos del mundo están en declinación a largo plazo.

La sobre-extracción de aguas subterráneas ha provocado hundimiento del terreno (subsidencia) en ~6 millones km² —casi el 5 % de la superficie terrestre mundial.

Escasez y agua segura

~2.2 mil millones de personas carecen de acceso a agua potable gestionada de forma segura.
~3.5 mil millones carecen de saneamiento adecuado.
~4 mil millones enfrentan escasez severa de agua al menos 1 mes al año.

Ante esta situación es fundamental reorientar políticas públicas y desarrollar estrategias que reduzcan daños futuros y protejan servicios esenciales. Es fundamental restaurar y mantener los ecosistemas que retienen y protegen el agua, bosques, humedales, manglares. De igual forma, fomentar el aprovechamiento adecuado de las aguas tratadas y pluviales, así como promover la recarga de los acuíferos. Es fundamental evitar la contaminación de los cuerpos de agua.

Aparte del sector público, las empresas también deben comprender su papel para cuidar y conservar este recurso estratégico. Mejorando sus procesos y aplicando medidas para mejorar su gestión y evitar su contaminación y desecho. Aquellas que cuentan con amplias superficies de captación pueden convertir la lluvia en parte de la solución para reducir la presión sobre las fuentes de agua sobreexplotadas, disminuir la dependencia de infraestructuras frágiles y contribuir a una gestión más equitativa del recurso.

aprovechar lluvia urbana

Puede demostrar su decisión estratégica con visión de largo plazo: actuar ahora, integrando captación, tratamiento y uso del agua pluvial, es una forma concreta de aportar a la seguridad hídrica y anticiparse a una crisis que ya está en curso.

Estás medidas impulsarán la resiliencia y sobre todo se requiere desarrollar proyectos con visión a varios años, no parches temporales. Muchas soluciones paliativas ya no son suficientes y para evitar daños aún mayores se requiere un cambio profundo en cómo se entiende, administra y valora el agua en todas las esferas: públicas, privadas, comunicarías y académicas.

Ver Informe

Fuentes:

 

 

Industria Automotriz: gran potencial de aprovechar la lluvia

Industria Automotriz: gran potencial de aprovechar la lluvia

Las grandes naves industriales tienen un potencian muy alto para captar y aprovechar grandes volúmenes de agua pluvial. Cuentan con superficies de captación extensas, techos, vialidades y patios. Por lo general, ya tienen la infraestructura para conducir (drenajes) y...

read more
Sistemas para captar y aprovechar la lluvia

Sistemas para captar y aprovechar la lluvia

Captar el agua de lluvia es una solución para combatir la escasez de agua y la sobre explotación de los recursos hídricos.Nos brinda una fuente alternativa de agua, genera ahorros económicos, evita que se inunden las calles y es una medida de adaptación al ante el...

read more