CADA GOTA CUENTA – DÍA DEL AGUA 2023
17 March, 2023

El agua fluye por todo lo que hacemos en nuestro día a día. Con el agua iniciamos nuestra mañana, y nos acompaña a lo largo de todas las horas del día. Nos incumbe, nos pertenece y nos corresponde conservarla.

CADA GOTA CUENTA – DÍA DEL AGUA 2023

El agua fluye por todo lo que hacemos en nuestro día a día, desde que la sentimos brotar de la regadera, la tomamos en nuestro primer café de la mañana, abrimos la llave y ahí está para que nos lavemos los dientes y también para descargar el excusado. Con el agua iniciamos nuestro día, y nos cruzamos con ella a lo largo de todas las horas, vivimos de ella y gracias a ella. Nos incumbe, nos pertenece y nos corresponde conservarla.

Sin embargo, no todas las personas disfrutan de esta condición, 2,000 millones (1 de cada 4 habitantes del planeta) no tienen un suministro de agua potable segura. Es decir, no cuentan con abastecimiento constante de agua de calidad para sus necesidades básicas diarias. En pleno siglo XXI, siguen presentes la inequidad en el acceso, la contaminación de las fuentes disponibles y las distancias que deben recorrer, muchas mujeres y niños, que deben caminar varios kilómetros para extraer el agua de ríos contaminados (OMS/UNICEF, 2021).

Por esta razón, el mensaje del Día del agua de este año se enfoca en llamar a la acción para que todos aportemos para acelerar los cambios que permitan afrontar la crisis de agua y sanidad que está incrementando en el mundo. Porque el agua nos afecta a todos y está en todo lo que hacemos. Todos podemos hacer la diferencia al cambiar la forma la que usamos, consumimos y administramos el agua en nuestras vidas.

Todo lo que compramos, consumimos y tiramos implica agua. El 72 % del agua que se extrae se destina a la agricultura, cada vez se demandan más alimentos para una población creciente, sin embargo, casi la mitad terminan en la basura.

Por otra parte, se prevé que la extracción para afrontar la demanda mundial de agua aumentará en un 55 % de aquí a 2050, principalmente por la creciente demanda de la industria manufacturera (OCDE, 2012). Lo que implica que la ropa y otros productos que adquirimos, cada vez requieren más agua, que resulta contaminada por químicos y es descargada a ríos, degradando las fuentes. Debemos comprender que el agua es un bien finito, sometido a una presión creciente, por lo que urge ser más eficientes y equitativos en cómo la usamos, con qué fines y para qué destinatarios.

Desde la familia, la escuela, la oficina, la colonia, la comunidad en la que vivimos, todos podemos realizar pequeños cambios, gotas de agua, que si se suman pueden formar un gran lago de acciones que nos permitan ahorrar enormes volúmenes de agua.

A partir de una antigua fábula procedente del pueblo quechua del Perú, en la que una colibrí transporta gotas de agua para extinguir un gran incendio, la campaña de la ONU anima a las personas a aportar su gota para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.

«Cierto día se declaró un incendio en el bosque
y todos los animales huyeron despavoridos.
Sin embargo, tras ponerse a salvo, se quedaron pasmados contemplando las llamas, sumidos en el terror y la tristeza.
Por encima de sus cabezas, un colibrí iba y venía del fuego, una y otra vez.
Los animales más grandes preguntaron al colibrí qué estaba haciendo.
—Vuelo al lago a por agua para ayudar a apagar las llamas.
Los animales se echaron a reír y exclamaron:
—¡Tú sola no puedes extinguir el incendio!
—Es cierto —contestó el colibrí—, pero estoy aportando mi granito de arena».

El colibrí intenta solucionar el problema gota a gota. Pequeña ave preciosa, es el cambio que quiere ver el mundo. Tú también puedes ser colibrí.

Las acciones que desarrolles, por pequeñas que sean, contribuirán a resolver la crisis del agua.

¡Aporta tu gota para contribuir en el cuidado de esta delicada fuente!

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte