Cuidar a nuestra Madre Tierra – DÍA DE LA TIERRA 2022
21 April, 2022

Nuestro planeta es nuestra enorme casa, nuestro origen, nuestra placenta, en el vivimos gracias a la riqueza que nos ofrece y la variedad de especies que combinan sus actividades. Está formado por ecosistemas que sustentan todas las formas de vida del planeta y proporcionan agua, alimento, realizan procesos de tratamiento, y de su equilibrio y biodiversidad, depende también nuestra salud.
Por esta razón es fundamental trabajar por la restauración y conservación de los bosques, humedales, manglares y demás ecosistemas vulnerables. Estos son la base para la vida, la principal forma de hacer frente a la crisis ambiental y de combatir el cambio climático.

Como la dice en su mensaje la ONU: “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos están afectando a millones de personas. Hoy en día nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas, ya que cuando estos se encuentran sanos la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.

Qué hacer frente al Cambio climático

 

 

El cambio climático es cada vez más evidente y sus efectos cada vez más impredecibles, “a medida que se expande, se acelera, se intensifica y se hace irreversible, todas las personas y todos los ecosistemas nos volvemos más vulnerables. La ciencia está demostrando que, si seguimos por el camino actual, nos enfrentamos a un colapso de los recursos que necesitamos para sobrevivir, lo que afecta a la producción de alimentos y a la cadena trófica, al acceso a agua potable y a la temperatura ambiental apta para la vida”.

Según estudios resientes, el 2021 fue el séptimo año consecutivo más cálido desde que hay registros, con una temperatura media global aproximadamente 1,11 (± 0,13) °C, superior a los niveles de la época preindustrial. Además, los datos demuestran que la década de 2010 -2019 es la más cálida registrada de todos los tiempos y los últimos 5 años alcanzaron las mayores temperaturas.

Cuanto más se calienta el mundo, mayores son los cambios en el sistema climático. Esto incluye una mayor frecuencia e intensidad de los calores extremos, olas de calor marinas, fuertes precipitaciones, sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones, la proporción de ciclones tropicales intensos y la reducción del hielo marino del Ártico, de la capa de nieve y del permafrost

 

Agua, alimentación y Salud

La mala gestión del agua, el uso insostenible de la tierra y la erosión de los suelos cada vez afectan a más lugares del planeta. “Alrededor de 500 millones de personas viven en zonas que están experimentando desertificación. (ONU,2022). Por otra pare el mal uso de los fertilizantes y la energía contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. A su vez, el aumento de las temperaturas afecta a los recursos para producir alimentos. Hasta 811 millones de personas en el mundo se enfrentaron al hambre en 2020, 161 millones más que en 2019”.

Sólo conseguiremos frenar esta crisis ambiental si todo el mundo pone de su parte. Según los datos manejados por la ONU, Más del 60 % de los países cuentan con estrategias basadas en la naturaleza en sus planes nacionales de acción climática; una parte similar ha reconocido que la adaptación depende de la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Los ecosistemas sanos pueden proporcionar el 37 % de la mitigación necesaria para limitar el aumento de la temperatura global. En cambio, los ecosistemas dañados liberan carbono en lugar de almacenarlo.

 

Participemos en la solución

Es fundamental enfocar los esfuerzos en evitar la deforestación ya que aproximadamente el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta proceden del desmonte de tierras. Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; situación que está desmantelando la biodiversidad y poniendo al borde de la extinción a numerosas especies.

Aún estamos a tiempo de actuar para impulsar las soluciones basadas en la naturaleza que permitan restaurar los ecosistemas, tanto dentro de las ciudades como en bosques y áreas naturales. Estas acciones serán un paso fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, hacer frente a la crisis ambiental y conservar las especies en peligro.

Además, debemos prepararnos para los efectos que están trayendo las modificaciones en las condiciones climáticas, es fundamental promover la adaptación en los sistemas alimentarios, como el control de la erosión, la gestión de los pastos. Las iniciativas piloto de agricultura climáticamente inteligente en varios países han impulsado la productividad, han reducido las emisiones, han mejorado la calidad del suelo y la eficiencia del agua, y han aumentado los ingresos y la resistencia al clima.

“Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!”

Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/earth-day

https://www.un.org/es/climatechange/ipcc-wgii-report

https://www.un.org/es/climatechange/science/key-findings

La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
× Estamos para apoyarte