Día del Medio Ambiente: Consumo responsable
5 June, 2015

ONU: El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, la humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

medio ambiente

“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

Uno de los recursos más limitados que tenemos es el agua para consumo humano y la tendencia mundial sigue enfocada en hacer un mal uso de las reservas que tenemos disponibles y de contaminarlas sin ningún cuidado. Acuíferos sobre explotado, ríos totalmente muertos y playas insalubres son solo algunos de los resultados de esta falta de visión. A nivel urbano, el agua de lluvia juega un papel fundamental para la recarga de los acuíferos que son nuestra reserva subterránea de agua, así como para su aprovechamiento en consumos que no requieren agua potable. Evitemos que se vaya al caño y se contamine con las aguas negras. La lluvia es un RECURSO no una amaneza, si la utilizamos de forma adecuada evitaremos inundaciones. Un mejor uso del agua que tenemos disponible impacta directamente en nuestra salud y la de los ecosistemas en los que vivimos.
¿A dónde van nuestras  aguas negras?

Datos sobre el Agua

A pesar de que los hogares no son grandes consumidores de agua, el crecimiento de la población y la extensión del uso del agua han contrarrestado los efectos beneficiosos de las tecnologías y acciones para ahorrar agua.

Menos del 3% del agua mundial es potable, de la cual un 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los Glaciares. De este modo, la humanidad tiene que contar con un 0,5% restante para todas sus necesidades de agua.

• El ser humano está contaminando mucho más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua de los ríos y lagos.
• Más de mil millones de personas todavía no tienen acceso a agua potable.
• El uso excesivo de agua contribuye a aumentar el estrés de agua mundial.
• El agua es gratis en la naturaleza pero las infraestructuras necesarias para distribuirla son caras.

Fuente: UNEP-ONU

Un ejemplo de soluciones eficientes

correcto manejo del agua reforma

Infografía publicada en suplemento Reforma Verde

Por eso este año la ONU invita a que reflexiones sobre cómo podemos consumir de forma responsable.  

Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.

También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

Llamado a la acción ONU:  Cada acción cuenta

Palabras de Toure

El Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio.

A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia“.

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte