Gobierno del DF se decide a infiltrar agua de lluvia
21 August, 2014

Por fin el Gobierno del Distrito Federal está haciendo una campaña decidida para infiltrar el agua de lluvia que escurre por las calles de la ciudad.

Medida que aportará soluciones a 2 de los principales problemas hídricos de la Ciudad: la explotación de los mantos acuíferos que nos proporcionan el 70% del suministro de agua y las inundaciones que se repiten año tras año y son cada vez más intensas.

Aunque es un buen inicio se requiere una acción más ambiciosa. Según declaraciones del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera este año se van a construir 13 pozos y el objetivo de su gobierno es llegar a construir más de 100. Según estudios de expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (UAMI) para llegar a un equilibrio entre la cantidad de agua que se saca del acuífero y la que se debe ingresar, en la ciudad se necesita construir más de 2,000 pozos.

Comparación sistemas de infiltración

El reto pendiente es tener un sistema adecuado de tratamiento para retirar la basura, aceites y tierra que arrastra el agua de lluvia antes de que ingrese en el pozo de infiltración. Soluciones Hidropluviales está buscando que en los proyectos que está desarrollando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) se puedan equipar los pozos de infiltración con Separadores Downstream Defender®, con lo cual se va a evitar que pase la contaminación, garantizando un agua de calidad y prolongar la vida útil del pozo. Porque de nada sirve construir pozos que no tienen el mantenimiento adecuado y se azolvan en menos de 3 años, con lo cual dejan de funcionar.

Pozos de infiltraci[on Ajusco DF

También en esta iniciativa se debe incluir a los Desarrolladores Habitacionales como ya se está haciendo en Tecámac en donde participamos equipando un pozo de infiltración. Así como a los Centros Comerciales que en sus amplias superficies impermeables reciben un gran volumen de agua que luego es descargada al sistema de drenaje y lo saturan. Así como a la industria que es uno de los grandes consumidores de agua. Con incentivos adecuados y normativas claras se puede hacer que participen los distintos actores de la sociedad y cumplir el objetivo de recarga que requiere el Distrito Federal.

El Gobierno capitalino aprovechará el agua de lluvia
Fuente: Excélsior
18/08/2014 Con información de Luis Pérez Courtade

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, visitó la construcción de los pozos de captación de precipitación pluvial en Tlalpan
El mandatario capitalino detalló que con los primeros 13 pozos, siete trabajados y seis más por realizar en la carretera Picacho Ajusco y en los que se ha hecho una inversión de 58 millones de pesos, se responde a la demanda ciudadana que solicitaba aprovechar la lluvia y ahora se lograrán captar 600 millones de litros de agua al año, para recargar los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad.

Acompañado de Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua; y de la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras; el Ejecutivo local anunció que durante su administración se construirán más de un centenar de pozos, que han demostrado su eficacia ante las recientes precipitaciones pluviales, pues se ha evitado una inundación que era recurrente en la parte baje de la Carretera Picacho Ajusco.

Juan José Guerra detalló que la construcción de los pozos de absorción, es una infraestructura que sin duda contribuirá a disminuir la sobreexplotación que sufren los mantos acuíferos que abastecen al Valle de México.

Por su parte, David Korenfeld precisó que estos trabajos ofrecen una doble jugada:
Recargar el acuífero de una forma importante
Aprovechar estas avenidas de agua para guardar el líquido mientras regresa la temporada de lluvias.

 

Dan a pozos doble función
Fuente: Reforma
09/08/2014 Con información de Iván Sosa

En temporada de lluvias, el drenaje del bajopuente de Periférico Sur y Paseos del Pedregal colapsa.

Para reducir las constantes inundaciones en las vialidades del sur de la Ciudad y aprovechar el agua pluvial que cae en la zona, el Sistema de Aguas del DF (SACM) construye cinco pozos de absorción y reciclaje. Las obras se realizan sobre el camellón de la Avenida Picacho Ajusco, en el tramo que va de Six Flags al Colegio de México, en donde trabajadores de una empresa contratista hacen cinco excavaciones con máquinas perforadoras.

Durante las lluvias, el torrente escurre de la parte más alta del Ajusco, en la Delegación Tlalpan, hacia el Anillo Periférico, en donde se estanca y satura las coladeras que no alcanzan a desahogar el agua y Encharcamientos de hasta 70 centímetros de altura causan congestionamientos en el cruce vial donde se sitúan oficinas de dependencias del Gobierno federal.

Los cinco pozos tienen una capacidad de absorción de 9 mil litros por minuto (cada pozo 30 litros por segundo), cantidad equivalente al contenido de una pipa, expuso el director de la empresa contratista Ger, Gabriel Enrique Robledo.

Con 9 millones de pesos del programa federal para obras hidráulicas locales Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por el GDF, las instalaciones comenzarán a operar en septiembre.

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte