Recarga de acuíferos, estrategia ante crisis hídrica
20 November, 2012

Solucionar la crisis hídrica del Valle de México mediante la inyección de agua al subsuelo está fuera, de manera inexplicable, de las prioridades de las autoridades locales”, afirmó José Luis  Luege.

El  Director General de la Conagua, señaló que la reinyección forma parte de la estrategia integral de la dependencia para enfrentar la crisis de disponibilidad hídrica. Luege aseveró que esa estrategia está encaminada también a la disminución de su explotación, el tratamiento de las aguas negras y su reúso, y el aprovechamiento sustentable de fuentes alternas para el abastecimiento.

Sobre la reinyección, informó que la Conagua estudia las tecnologías más avanzadas del mundo para reabastecer los acuíferos con agua de lluvia y tratada. “Prácticamente ya tenemos terminado el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento El Caracol, que tomará una buena parte del canal Río de la Compañía y del Dren General del Valle para destinar tres de los cuatro metros de agua que trate por segundo al reúso, al riego agrícola y al almacenamiento en el Lago de Texcoco”.

Puntualizó que la crisis de agua en el Valle de México se agrava debido a que, además de eliminar las fuentes superficiales de abastecimiento, hemos perdido las áreas de permeabilidad al urbanizarlas, contaminarlas o destruirlas. “Por eso cuando vienen las lluvias tan fuertes, en lugar de que el agua se vaya al acuífero, se generan grandes escurrimientos sobre canales y ríos, difíciles de manejar”. Detalló que, “ante eso, la alternativa es captar agua de lluvia con los sistemas de barrancas (una vez recuperadas y limpias) y de vasos reguladores e inducirlos mediante reinyección con tecnología y calidad adecuada. Se cree que se puede inyectar agua de cualquier calidad y no es así. Hemos tenido que clausurar y sancionar a algunos desarrolladores que pretenden inyectar agua al acuífero porque no cumplen las normas emitidas por la Conagua para inyectar el agua de lluvia y para la reinyección de agua tratada, las cuales siguen estrictos estándares de calidad”.

El titular de Conagua expuso que con 700 pozos, el subsuelo es el principal abastecedor de agua potable del Valle de México, para dotar a 20 millones de habitantes, pero se toma más agua de la repuesta por las lluvias, lo que ha ocasionado hundimientos, grietas y fractura de infraestructura subterránea, sin que exista una política pública para enfrentar el fenómeno.

Finalmente, reiteró que en el Valle de México se requieren acciones urgentes para recuperar los acuíferos y enfrentar la muy baja y preocupante disponibilidad por habitante. “Las cifras son claras: en las zonas desérticas de Chihuahua cada habitante tiene una disponibilidad de mil 100 metros cúbicos, por año; en el Distrito Federal y la zona conurbada apenas disponemos de 164 metros cúbicos. A pesar de ello, el problema no está en la mente de los actores políticos. Para darle seguridad hídrica a la población, tenemos que darle un cambio drástico a la política y preocuparnos por recuperar los acuíferos, eso es básico”.

Fuentes: Conagua y Reforma

En Soluciones Hidropluviales contamos con tren de tratamiento del agua de lluvia que permite separar contaminantes y grasas, almacenar de forma adecuada y segura el líquido, controlar los escurrimientos  y filtrar el agua retirando partículas de hasta 20 micras, permitiendo infiltrar el escurrimiento pluvial de forma adecuada en el subsuelo.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte