Mayor conciencia sobre situación del agua en México
20 November, 2012

La sociedad civil estará movilizándose por la ciudad en una caravana que busca dar a conocer la situación del agua en el DF. Mientras PRD propone una nueva ley de aguas nacionales, en donde se reglamente la emergencia hídrica y la sobre explotación de los acuíferos.

 

 

Caravana por el Agua busca concientizar sobre situación hídrica

La caravana por el agua Ce Atl avanzó por el Zócalo capitalino y recorrerá hasta el 5 de junio, diferentes lugares de la ciudad para dar a conocer la situación hídrica actual del Valle de México.

A través de manifestaciones artísticas y culturales, así como de la reflexión sobre la crisis del agua, se pretende unir esfuerzos con la comunidad para difundir alternativas de gestión y solución de la problemática en esta región, destacó el rector de la Universidad Autónoma de México (UAM), Enrique Fernández Fassnacht.

La casa de estudios indicó en un comunicado que ese movimiento, en el que participan actores políticos y asociaciones civiles, propone infiltrar las aguas pluviales en cerros, montañas, lagunas y grietas; habilitar el Lago Tláhuac-Xico para agua potable, de riego y protección civil; tratar y reusar aguas residuales para riego, recarga e industrias.

Además se pretende poner fin a la sobreexplotación de los acuíferos; enfrentar la escasez con agua pluvial, ecotecnias y equidad, así como consolidar la comisión de Cuenca para ejecutar el proyecto y monitorear sus avances.

Fassnacht subrayó que la UAM tiene plena conciencia de que la gestión integrada y participativa del agua, instrumentada a través de iniciativas basadas en el conocimiento, creatividad y compromiso social, mejorará las acciones gubernamentales y sociales en torno al uso de los recursos hídricos.

Fuente: La Jornada /Notimex

Leer nota completa

 

Propuesta para reformar ley de aguas nacionales

Frente a la escasez de agua que existe en el país y dado que la Ley de Aguas Nacionales se hizo a partir de considerar la abundancia del recurso, en esta legislación se deben establecer las figuras de emergencia hídrica y sobrexplotación de acuíferos, indica la iniciativa que presentó este miércoles ante la Comisión Permanente el grupo parlamentario del PRD.

El documento apunta que debe administrarse la extracción y restringir la explotación de las aguas nacionales concesionadas a los usuarios, como son el sector industrial y de servicios, cuando haya situaciones de emergencia hídrica. La propuesta detalla que la actual Ley de Aguas Nacionales no prevé actos de autoridad que establezcan restricciones a la explotación de las aguas asignadas y concesionadas cuando se presenten fenómenos como sequías, por lo que propone adiciones.

Entre los argumentos la iniciativa sostiene que durante los últimos 50 años la disponibilidad de agua en territorio nacional bajó de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, a 4 mil 50, por lo que el país pasó de ser un país con alta disponibilidad hídrica a uno de estrés hídrico con baja disponibilidad de agua para consumo humano.

En tanto, la persistencia de la sobrexplotación durante largos periodos ocasiona severos desequilibrios hidroecológicos como pueden ser el agotamiento o desaparición de manantiales, lagos, humedales; disminución o desaparición del caudal en los ríos; abatimiento de los mantos freáticos; formación de grietas y hundimientos diferenciales de los suelos urbanos; intrusión salina y migración de agua de mala calidad.

Fuente: La Jornada

Por Angélica Enciso L.

Leer nota completa

En la actualidad existe la tecnología para poder aprovechar el agua de lluvia en las zonas urbanas, retirando y filtrando los contaminantes, basuras y grasas, que arrastra en su paso por superficies impermeables. La utilización del recurso pluvial, puede ayudar al ahorro evitando que sigamos sobre explotando nuestras reservas y también se puede infiltrar, después de un proceso de limpieza, para recargar los acuíferos.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte