Lluvia y saturación por basura = inundaciones
20 November, 2012

Las lluvias de estos días en Ciudad de México ya están generando inundaciones debido a la saturación de los drenajes por basura, lo que provoca que el agua de lluvia sea expulsada junto con las aguas negras.

Se culpan por inundaciones en Edomex

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, indicó que la responsabilidad de las inundaciones registradas en estos últimos días es de los municipios del Estado de México, ya que no mantienen limpios los canales de aguas negras.

El funcionario declaro que: “Hay tiraderos de basura cerca de los canales de aguas negras, los municipios, principalmente del oriente del Estado de México, del Valle de México, que contratan pequeñas empresas, algunas familiares, me imagino, pues hace labores de separación de basura y lamentablemente gran cantidad de basura termina en los canales taponando las rejillas”.

Agregó que “A la altura de Ecatepec, donde se construyeron sistemas de compuertas de control, ahí tuvimos un taponamiento anteanoche muy grave, es muy difícil de manejar por la cantidad de basura que llega”.

El funcionario reconoció que una de las compuertas no fue abierta a tiempo, lo que ocasionó que las inundaciones tardaran más en resolverse.

El gobierno de Nezahualcóyotl reportó que unas 2 mil casas presentaron algún grado de afectación tras el desbordamiento la madrugada de ayer del Río Xochiaca, 400 de las cuales sufrieron daños en mayor magnitud.

De acuerdo con el informe, 220 casas aún cuentan con anegamientos máximos de 25 centímetros de altura.

Brigadas de personal municipal comenzaron esta mañana a realizar actividades para retirar el lodo de las calles y viviendas. Además, se anunció que se realizarán acciones para desinfectar las viviendas y las cisternas de éstas, con la finalidad de mitigar los posibles riesgos sanitarios.

Fuente: Reforma

Redacción/información de Eduardo Sierra

Ver video con testimonios y fotos en el Universal:

Una correcta gestión del agua de lluvia permite su reúso en actividades no potables, evitando que sature los drenajes y que contamine las reservas de agua. A su vez, puede ayudar a controlar los escurrimientos, a limpiar el agua de lluvia separando sedimentos y filtrando sus contaminantes y permite almacenar el agua.  Pero también es indispensable no tirar basura a calles y coladeras, gran parte de los problemas son ocasionados por este descuido ciudadano.

ESPACIO VITAL

ESPACIO VITAL

Imagina un espacio donde el agua fluye en abundancia, en donde se forman manantiales, crece la vegetación y se ensambla con la fauna. Un Espacio regenerativo, en donde agua, aire y suelo se integran de manera armónica. De esta idea nació Espacio Vital, con un enfoque...

read more
La solución está en la naturaleza

La solución está en la naturaleza

DIA DE LA TIERRA 2024 Las ciudades se están enfrentando cada vez más a problemas de escasez y calidad de agua, malas condiciones del aire y temperaturas que están sobre pasando todos los récords. Muestras evidentes de la crisis ambiental y de una de sus aristas más...

read more
× Estamos para apoyarte