Empieza el 2012 con problemas de sequía
20 November, 2012

México inició el año con una situación hídrica bastante compleja, 54.6% de su territorio se encuentra afectado por algún grado de sequía y 62 de sus principales presas con niveles de llenado inferiores al 50%.

 

En 2011, Durango y Aguascalientes registraron su período más seco desde 1941; Zacatecas y Guanajuato su segundo periodo más seco. Algunas zonas han sido declaradas en sequía extrema que según la clasificación del MSAN, implica pérdidas en cultivos o pastos, peligro extremo de incendios, escasez de agua o y restricciones generalizadas para su uso y excepcional situaciones de emergencia debido a la ausencia de líquido.

Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que a finales de diciembre de 2011 se intensificó la sequía en las regiones centro del país, donde no se tienen registros de lluvia desde octubre de 2010, por tanto, declaró que los pronósticos no son favorables, ya que se estima que el estiaje continúe hasta marzo de este año. Declaró que principalmente la zona centro-norte presenta condiciones de “sequía severa y extrema”, pero ya existen regiones con sequía excepcional que abarca a entidades como Zacatecas, Durango y Chihuahua.

La situación está afectando sobre todo al sector agrícola. Se dejaron de cultivar más de 175 mil hectáreas por falta de lluvia. Aunado a 70 mil cabezas de ganado muertas por la sequía. Según informes de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), “En el ciclo agrícola primavera-verano de 2011, se sembró solamente el 53.4% (663 mil 240 hectáreas) de la superficie en los principales estados productores de frijol (Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí)”.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió durante el 2011, 52 dictámenes positivos de sequía en 19 entidades. En estados como Zacatecas, las 12 presas más grandes de la entidad están a 25% de su capacidad, aunque hay algunas que casi están vacías.  Y en Guanajuato, las tres presas que abastecen de agua a la capital se encuentran por debajo del 20% de su capacidad. Ahora, cuando todavía faltan 5 meses para que haya alguna recuperación durante el verano, los cálculos revelan que aproximadamente en un mes y medio se acabará el agua superficial en estos embalses si se suspenden los tandeos.

El Volcán Popocatépetl pierde 5 de sus glaciares

El volcán Popocatépetl ha perdido cinco de sus siete glaciales debido al cambio climático. Desde hace una década ha dejado de tener nieve de manera constante en el domo, lo que ha disminuido drásticamente los escurrimientos de agua y ocasionado sequía en las poblaciones aledañas al volcán. El principal factor que ha ocasionado la pérdida de nieve en el Popocatépetl es el incremento de la temperatura global, que en esa zona del país se registra en 0.5 grados, lo que ha ocasionado la pérdida de la masa del glaciar.

El estrés ocasionado por la escasez de agua ha provocado conflictos sociales entre las comunidades que se abastecen de agua proveniente de los manantiales que nacen de los glaciares, y el pronóstico es que el siguiente año sea uno de los más secos, por lo que se podrían registrar incendios forestales en la zona y pérdidas de cultivos por este mismo fenómeno.

Caen primeras lluvias del año en DF

Si en otras regiones de México la sequía continúa, en el DF caen las primeras lluvias de año y aunque se trató de un fuerte aguacero que duró unos 20 minutos, ocasionó algunos problemas en colonias de la ciudad. Incluso cayó una fuerte granizada en el Centro de la Ciudad, la Colonia Del Valle y Coyoacán.

Afectó principalmente a las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Conteras, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

En tanto, sobre Calzada de Tlalpan, la acumulación de granizo, hojas secas y agua comenzaron a generar afectaciones en el tránsito, como al cruce con Boturini, Avenida del Taller y la Calzada Chabacano.

Las condiciones hídricas del país se vuelven cada vez más extremas, variables e impredecibles. En esta coyuntura, la Conagua celebraba hoy su 23 aniversario de fundación con la consigna: nuevos retos hídricos de México. Cada vez es más evidente que la gestión del agua de lluvia es un reto indispensable para México, por esta razón se necesitan acciones y apoyos encaminados a aprovechar el escurrimiento pluvial, tanto pare evitar inundaciones como para aumentar las reservas hídricas.

Fuentes: El mañana, Reforma, El universal, Excélsior y El Sol de León

ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

BENEFICIOSD DE CAPTAR AGUA DE LLUVIA Si eres de las personas que quieren aprovechar el agua de lluvia que nos cae de las nubes, en vez de seguir viendo cómo se desperdicia al irse por las calles y el drenaje, a continuación, te explicamos lo que debes tener en cuenta...

read more
× Estamos para apoyarte