DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2012
20 November, 2012

Para celebrar el Día Mundial del Agua, desde Soluciones Hidropluviales consideramos importante enfatizar en lo fundamental que es la correcta gestión de este recurso y sobre todo, la importancia de aprovechar los escurrimientos pluviales.

Mientras que el mensaje de la ONU para este día se ha centrado en  resaltar la importancia del agua en la producción de alimentos.

Los retos hídricos en México son grandes, hemos sido pésimos cuidando este recurso, pasamos de ser un país que tenía abundante agua a ser un país con estrés hídrico. La disponibilidad de agua  en México ha caído cerca de 75% en los últimos 60 años. Para el abastecimiento público, urbano y doméstico, el 62% del volumen de agua concesionada es extraído de los mantos acuíferos, y las principales ciudades del país se abastecen a costa del agotamiento de estas fuentes. Según la Conagua, más de 25% de nuestros mantos acuíferos están sobre explotados, en México se utilizan 653 acuíferos, de los cuales en 2008 se calculaba que 101 estaban en condiciones de sobre explotación. El caso más alarmante es el de la Cuenca del Valle de México que con una población de aproximadamente 19.331.365 personas, tiene una presión hídrica del 132.3%, ya que de sus fuentes subterráneas de agua se extraen 59.5 m³/s, casi tres veces el volumen que se recarga, generando además los problemas ya conocidos de hundimientos y grietas ¿Cuánto tiempo más podrá durar esto?

La grave sequía que se vivió en el norte y centro del país desde octubre de 2010 hasta hace unas semanas, debía servir de reflexión sobre lo mal que se está utilizando el agua y los retos futuros que están generando el aumento de la población y los efectos del cambio climático. En el norte y centro de México, se concentra el 77% de la población, se genera el 87% del PIB, pero únicamente se dispone de 31% del agua renovable. Mientras que el sudeste donde habita el 23% de la población, se genera el 13% del PIB y se dispone del 69% del agua renovable, y se vive año tras año el problema contrario, inundaciones por la  pésima gestión del agua de lluvia.

Es fundamental para evitar la grave problemática que puede generar en México una crisis hídrica, cambiar la forma de pensar actual, en la que se ve  al agua de lluvia como una amenaza de la que hay que deshacerse lo más pronto posible. Cuando se trata de un recurso fundamental que se está desperdiciando, contaminando y tirando al océano. En México llueve en promedio 760 mm por año (1,489 miles de millones de m³), de los cuales se evapora el 72%. Esta agua de lluvia podría ser aprovechada para su reúso en varias actividades básicas y productivas (riego, procesos industriales, sanitarios y limpieza de ropa, vehículos o superficies). Además gran parte de los escurrimientos pluviales, se podrían destinar de forma adecuada después de un pretratamiento,  para  recargar los mantos acuíferos y de esta forma aumentar las reservas hídricas del país.

Otro problema añadido que tienen las reservas hídricas del país es la contaminación. A nivel nacional 36% de los ríos, lagos y aguas superficiales están contaminados. El río Lerma es uno de los 10 ríos más contaminados del mundo; además, los más importantes de estos  cuerpos hídricos en están llenos de basura, plásticos y descargas de aguas residuales sin tratamiento. De acuerdo a los estudios realizados en relación al indicador DBO, 75% de las aguas del Valle de México están “contaminadas” y “fuertemente contaminadas”, seguida de la cuenca Lerma-Santiago-Pacifico con el 18%, Balsas con el 17.9% de sus aguas “contaminadas” y “fuertemente contaminadas” y el Golfo Central con el 15.7%. De igual forma, los resultados del monitoreo de DQO no son nada positivos, 23% de las aguas superficiales nacionales se encuentran “contaminadas” y el 7.5% “fuertemente contaminadas”, provocando que más del 30% de las aguas nacionales no deban ser usadas ni siquiera en la agricultura, y 80% de las aguas de reúso no son tratadas; en este caso solo el 28% de las aguas es considerado “excelente” y el 18% “aceptable”.

Dos grandes retos: Cambio Climático y Desarrollo Urbano

El cambio climático está llevando a que el ciclo hidrológico presente variaciones más pronunciadas y se haga cada vez menos predecible. Esta situación está provocando sequías más agudas y prolongadas, y lluvias más intensas e incontrolables que causan inundaciones. Las evaluaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) indican que México puede experimentar una disminución significativa en el escurrimiento, del orden del 10 al 20% a nivel nacional, de 76-152 mm anuales aproximadamente.

En cuanto al desarrollo urbano, el aumento de áreas construidas y la desforestación, están afectando el ciclo hídrico. Cuando empiezan las temporadas de lluvia, el agua que antes era absorbida por la tierra y seguía el proceso de evapotranspiración de forma natural, por medio de la vegetación, ahora pasa a mayor velocidad sobre superficies impermeables (techos, estacionamientos, patios y suelos) acumulándose en donde no se espera, saturando los drenajes y provocando inundaciones.

Qué propone Soluciones Hidropluviales

1) Correcta gestión del agua:

Que los recursos hídricos se utilicen de forma adecuada, se evite el desperdicio y se promueva el ahorro. Esto se puede promover a través de las cuencas, gestionándolas de forma adecuada, teniendo en cuenta factores fundamentales como: disponibilidad, recarga, tratamiento, aprovechamiento pluvial, calidad de aguas superficiales y subterráneas.

2) Aprovechamiento del agua de lluvia:

En primer lugar cambiar la visión que tiene del agua de lluvia no es una AMENAZA  es un RECURSO finito que estamos dejando correr. Una correcta regulación y control del agua de lluvia,  mitigaría los efectos de inundaciones a la vez que ayudaría a aprovechar el recurso para su reúso y para infiltrar. Ayudando al ahorro y al aumento de las reservas de agua, al mismo tiempo que se evita la contaminación de fuentes superficiales de agua con la basura que arrastra el agua de lluvia. Se pueden promover programas que implique a toda la sociedad en la captación y aprovechamiento del agua de lluvia en techos y calles. Por ejemplo, del consumo doméstico 40% se destina a satinarios y 15% a lavado y jardinería, para estas actividades se podría aprovechar el agua de lluvia después de un proceso básico de limpieza.

Cada año caen en la Zona Metropolitana del Valle de México, 743 litros por metro cuadrado, 1.1 billones de litros anuales que representan 340 litros diarios por habitante del DF. En la zona metropolitana potencialmente 55% del uso doméstico podría ser cubierto mediante la captura de agua pluvial, ahorrando al servicio público aproximadamente 110 litros por habitante. La solución a la falta de agua cae todos los años sobre el Valle de México,  y en vez de ser aprovechada, se trata como un problema y es tirada al drenaje.

Si se capta el agua de lluvia en la superficie de una casa se puede recolectar bastante líquido. Con un techo de 120 m² de superficie y una precipitación pluvial anual de 600 mm, es posible  captar 72m³ de agua de lluvia, lo cual representa aproximadamente una dotación de 50 litros por  persona/día durante todo el año. Sin embargo, si esto lo multiplicamos a superficies más amplias los resultados son mayores y la inversión se justificará más:

CONDOMINIOS

  • Número de casas: 120
  • Total de área impermeable: 9.930 m²
  • Promedio anual de lluvia: 750mm

Volumen que se puede aprovechar: 7.596 m³/año (7.596.000 litros)

Consumo  aproximado que podría ser remplazado por agua de lluvia:

  • Casa anual: satinarios(10,500 l), lavadora de ropa (29,750 l), Lavado de coches con cubeta (15,500 l) y riego 1m² de jardín (1,750 l).  Total Anual: 57.500 litros
  • Total Condominio anual: 6.900.000 litros

 INDUSTRIA

  • Área de cubierta: 30, 031 m2
  • Área de estacionamientos: 6.200 m²
  • Precipitación media anual: 738 mm/año

Volumen de agua que se puede aprovechar: 24.062 m³ /año (24.062.000 litros)

Consumo aproximado que podría ser remplazado por agua de lluvia:

  • Consumo mes: 1.900.000 litros
  • Consumo anual: 22.800.000 litros

 

 CENTROS COMERCIALES

  • Área de cubierta: 7.000 m²
  • Área de estacionamientos: 6.200 m²
  • Precipitación media anual: 750 mm/año

Volumen  de agua que se puede aprovechar: 8.000 m³ /año (8.000.000 litros)

Consumo aproximado que podría ser remplazado por agua de lluvia:

  • Consumo diaro: 40.000 litros
  • Consumo anual: 14.000.000 litros

 

 

 

3) Marco regulador – incentivos/sanciones:

Si se espera que la sociedad y las empresas se comprometan a hacer una mejor gestión del agua y a aprovechar el agua de lluvia, también es fundamental un marco regulatorio consistente y preciso, que cuente con una vigilancia adecuada por parte de las autoridades. Con incentivos económicos claros para impulsen una mejor utilización del agua en los hogares, las empresas, los centros comerciales y las instituciones tanto públicas como académicas. Fomentando el reúso del agua y el aprovechamiento del agua de lluvia. Así como sanciones bien fundamentadas y que eviten la corrupción para aquellos que desperdician y contaminan el agua. Para lo cual es fundamental, una mayor y mejor verificación de la calidad de los cuerpos de agua tanto superficial como subterránea. De igual forma es necesario crear los mecanismos de financiamiento que impulsen este tipo de iniciativos (Infonavit, Conacyt, concursos)

Si se aprovechara el agua de forma adecuada se podrían ofrecer mejores servicios y mejor calidad del agua, mejorar la cobertura y evitar el tanteo y las pipas.

4) Conciencia ciudadana – educación y cambio de hábitos

Una mayor educación y programas de comunicación llamativos que inviten a un mejor manejo del agua, que comprometa con el ahorro, pero también con evitar la contaminación. Modificar conductas, que la gente sea cada vez más consciente de los efectos que está generando el agua que desperdicia y las basuras que genera, y arroja a la calle, ocasionando problemas en la infraestructura como la obstrucción de las coladeras, que termina generando problemas graves como las inundaciones. La educación debe empezar desde niños, pero debe tocar a todos los sectores de la sociedad y a todas las edades.

 

Fuentes:

  • México Water Report – LGA Consoulting
  • Expansión, 9-22 de noviembre de 2009 pg.121
  • IPCC. 2007. Fourth Assessment Report.
  • Estadísticas del Agua 2008. Comisión Nacional del Agua
  • Informe Cambio Climático, una mirada regional en México Centro América y el Caribe. Cemda (2009) pg.54-56.
  • Instituto Nacional de Ecología (INE)

 

En año de elecciones que proponen los candidatos 

Las plataformas del PAN, PRI y PRD abordan el tema del agua y afortunadamente coinciden en la urgencia de optimar su administración a través de: mejorar la legislación, incrementar los recursos públicos para su administración y la eficiencia de los sistemas de riego. Así como cobrar los servicios de agua, usar incentivos para promover el reciclaje de aguas residuales así como el tratamiento de éstas, y crear una nueva cultura del agua en la sociedad.

A pesar de las coincidencias, las propuestas se distinguen:

  • El PAN apuesta por la tecnología y por captar aguas de lluvia urbana, instalar minipresas y cosechadoras de lluvia en zonas rurales. Para evitar el desperdicio, proponen instalar sistemas de detección automáticos de fugas y controladores de bombeo para pozos.
  • El PRD menciona la posibilidad de crear mercados de agua a través del intercambio de agua entre sectores, y de abrir la posibilidad al sector privado para invertir y cobrar a través de un sistema de aguas residuales. Por otro lado aboga por la soberanía alimenticia del país, promover el uso de tecnologías eficientes en el uso de agua.
  • El PRI se centra en un esquema de financiamiento a proyectos de agua con apoyo de la banca de desarrollo nacional e internacional.

Aunque las tres propuestas cubren aspectos relevantes, las tres son menos ambiciosas que las propuestas de la sociedad civil. Ojalá los candidatos se den el tiempo de escuchar dichas propuestas para complementar sus plataformas.

Nota del Economista

 

Mensaje de la ONU – El mundo tiene sed

Este año el mensaje de la ONU “el agua y la seguridad alimentaria”, se centra en la importancia que tiene el agua en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria de una población cada vez más creciente. El mensaje enfatiza en la necesidad de reducir el consumo de agua que se gasta en la producción de bienes y alimentos, con mejores técnicas y mejores hábitos de consumo que las propicien.

Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15,000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1,500 litros.

Página oficial Día Mundial del Agua 2012

 

ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

BENEFICIOSD DE CAPTAR AGUA DE LLUVIA Si eres de las personas que quieren aprovechar el agua de lluvia que nos cae de las nubes, en vez de seguir viendo cómo se desperdicia al irse por las calles y el drenaje, a continuación, te explicamos lo que debes tener en cuenta...

read more
× Estamos para apoyarte