Aumenta escasez de agua por falta de infraestructura
20 November, 2012

Autoridades de Guerrero, Veracruz y Chiapas, señalan no tener dinero para sistemas de captación y distribución, estados en donde el agua sobra y causa inundaciones carecen de suministro

 

El rezago en la infraestructura hidráulica mantiene en alerta a las autoridades de Veracruz, Guerrero y Chiapas, donde cada año suman más las poblaciones sin agua potable.

Guerrero está en el penúltimo lugar a nivel nacional en cobertura de agua potable y la intención del gobierno estatal es llegar a casi 80% en cuatro años, a través de un programa de agua limpia a todas las comunidades que no cuentan con el sistema.

En las últimas semanas, habitantes de tres municipios de la zona montañosa central del estado de Veracruz han salido a las calles a protestar por la falta de líquido. En Chocamán, Fortín de las Flores y en Córdoba la irritación social va en aumento.

Veracruz concentra 33% del agua en México, sin embargo, las autoridades municipales se encuentran en jaque porque no existen recursos económicos que alcancen para llevar el líquido a la totalidad de sus gobernados.

Desde el mes de febrero a la fecha, el ayuntamiento ha distribuido agua mediante mil 200 pipas y por ello ha erogado 800 mil pesos de recursos propios y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

De acuerdo con estudios del área de Planeación y Desarrollo del gobierno estatal, la precipitación anual en territorio veracruzano es de mil 484 milímetros y en el resto del país llega tan sólo a los 772.

Sin embargo, debido a la falta de infraestructura hidráulica, de los 121 mil 167 millones de metros cúbicos que recibe anualmente Veracruz, sólo aprovecha 3 mil 520 millones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chiapas existen más de 19 mil comunidades, integradas con menos de 500 habitantes, de las cuales 12 mil, habitadas por menos de un centenar de pobladores, carecen de agua potable.

La dispersión demográfica, los contrastes topográficos y la ausencia de arroyos y vertederos, principalmente en los municipios de la región Altos, son los principales obstáculos para el suministro del líquido.

En algunas zonas de la entidad el agua se obtiene con hoyas colectoras, que son depósitos rudimentarios construidos a ras de tierra.

Hasta mayo pasado, el gobierno del estado había invertido 10 millones de pesos en la construcción de 33 hoyas, para paliar la escasez de agua.

La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas informó que la hoya captará hasta mil metros cúbicos del líquido y beneficiará a 450 personas. (Édgar Ávila, Adriana Covarrubias y Óscar Gutiérrez).

Fuente: El Universal

Leer nota completa

Es una situación bastante triste que estados como Chiapas y Veracruz que el año pasado sufrieron inundaciones en la temporada de lluvia, ahora carezcan de suministro. Es necesaria una actitud más decidida por parte de los gobiernos, empresas y ciudadanos para captar el agua de lluvia, retirar sus contaminantes, almacenarla y utilizarla para no seguir sobre explotando las reservas cada vez más escazas. Una gestión adecuada permitiría aprovechar el recurso pluvial a la vez que se evitan inundaciones.

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

Agua lluvia, “demasiado valiosa para desperdiciarla”

“En una declaración conjunta, líderes ambientales firmaron la Declaración agua lluvia para la biodiversidad-COP 16-, en la cual recomiendan una serie de acciones para aprovechar mejor este importante recurso, que ayuda a mitigar el cambio climático, revitaliza el...

read more
× Estamos para apoyarte