¿Cómo aumentar la recarga artificial de los acuíferos mexicanos?

Soluciones Hidropluviales hizo parte de este taller para incentivar la recarga artificial de los acuíferos utilizando los escurrimientos pluviales.

Fuente: iagua

 

recarga-artificial-acuiferos-mexico

Para incentivar la recarga artificial de acuíferos a nivel nacional y, en particular, en el Valle de México, la Red del Agua de la UNAM organizó el Taller “Recarga artificial del Acuífero del Valle de México.

Al taller asistieron más de 30 expertos provenientes de la academia (UNAM, IMTA y UAM), el gobierno federal (CONAGUA y CFE), organismos operadores (OOMAPAS Sonora), iniciativa privada (Soluciones Hidropluviales, BETSCO, Suez y FICUASA) y asociaciones profesionales (Asociación Geohidrológica Mexicana).

Durante toda una mañana, los asistentes discutieron en torno a los principales retos y soluciones para impulsar la recarga artificial en el Valle de México. Hicieron énfasis en que uno de los objetivos de la recarga artificial en el Valle de México es lograr el equilibrio entre la extracción y la recarga, pudiendo así manejar el almacenamiento y la disponibilidad para garantizar el abastecimiento de los diferentes usuarios.

potencial de recarga

Se discutió que algunas razones por las que los proyectos de recarga no operan o no se han implementado se debe a los altos costos de instalación y mantenimiento, una normatividad poco flexible y la ausencia de incentivos económicos. Entre los cambios sugeridos en el marco legal para incentivar la recarga se propuso considerar en la NOM la interacción de aguas superficiales y subterráneas y no solicitar una calidad del agua de recarga superior a la original.

dd sedimentador

Con respecto a los incentivos económicos, se planteó otorgar el derecho al que recargue de aumentar la concesión en una proporción de los volúmenes que son inyectados, así como que un porcentaje de la recaudación por uso, aprovechamiento o explotación se destine al manejo del acuífero.

Se habló también de las características que deben reunir los sitios de recarga artificial en el Valle de México, así como de las características fundamentales de un sistema de monitoreo de recarga artificial.

pozo-ajusco-retocado

Sobre los elementos más importantes dentro de un plan de gestión y recarga del acuífero del Valle de México se propuso, entre otras cuestiones, el establecimiento de un horizonte a largo plazo; una organización institucional que incluya a los Consejos de Cuenca y órganos auxiliares; promover la interacción entre diversos sectores (academia-privados-locales-estatales); y crear programas de comunicación para lograr la apropiación social.

Las recomendaciones realizadas por los asistentes para mejorar el manejo de los acuíferos y transitar hacia su sostenibilidad son aplicables más allá del Valle de México, por lo que se propuso integrar un Programa Nacional de Recarga de Acuíferos.

 

 

  • Inicia un proyecto