Pozos contra inundaciones: agua del futuro

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Proyecto Pluvial y de Recarga de Acuífero Picacho-Ajusco, cuyo objetivo es mitigar inundaciones en la zona e incrementar la captación del agua de lluvia.

Ajusco 15ubicación ajusco

Declaró que con esta obra, se incrementará 10 veces la capacidad de captación del agua que escurre en este punto del sur de la Ciudad de México. Además de que se trata de un proyecto con beneficios ecológicos, ya que el agua captada, un volumen aproximado de 600 millones de litros al año, se aprovechará para recargar el acuífero en vez de permitir que se vayan al drenaje.

En tanto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz declaró: “Estamos hablando del proyecto más importante que tiene la ciudad en cuanto a captación de agua de lluvias”.

Esta obra fue realizada en dos etapas: la primera es un colector y seis pozos de absorción, que tuvo una inversión de 12 millones 781 mil pesos, y la segunda etapa consistió en siete pozos de absorción, así como la construcción de una planta de bombeo en Jardines de la Montaña, con una inversión total de 51 millones 912 mil 819 pesos.

ubicacion pozo 5

En el Pozo 5 en la lateral de la carretera Picacho Ajusco, se instaló un Separador Downstream Defender® para retirar los sedimentos, basura y aceite del agua que escurre en este punto antes del ingreso al pozo de absorción. Con este Dispositivo, se asegura una mejor condición del agua que ingresa y se evitará que el sistema se azolve, incrementando la vida útil del pozo de infiltración.

turbidez pozo

De igual forma ha demostrado un proceso de mantenimiento más rápido y simple, se realiza por medio de un camión váctor desde el exterior del equipo, sin necesidad de que ingrese personal, y en menos de 4 horas, debido a la gran cantidad de gravilla y lodos que escurren en la zona, este proceso se debe repetir cada 2 meses durante la temporada de lluvia.

mantenimiento 1mantenimiento 2

Mantenimiento 3mantenimiento 4

Los 13 pozos de absorción construidos en la zona, interceptarán el agua a lo largo de la carretera Picacho Ajusco y la planta de bombeo en el punto final permitirá mitigar inundaciones en el bajo puente de Anillo Periférico. Se calcula que la inversión beneficiará a más de 50 mil vecinos de las colonias: Jardines de la Montaña, Lomas de Padierna, Héroes de Padierna y Paseos del Pedregal, en la Delegación Tlapan.

El jefe de Gobierno informó que continuará con los trabajos hidráulicos en la unidad habitacional Vicente Guerrero, Iztapalapa, en donde se invierten cerca de 500 millones de pesos.

En Soluciones Hidropluviales proponemos que este sea el inicio de un proyecto a gran escala de pozos de absorción en las zonas que ofrecen las condiciones de infiltración, con el fin de que el agua de lluvia que escurre en gran parte de la ciudad se aproveche para recargar el acuífero del que se abastece más del 50% del suministro de agua para la ciudad y que según expertos como Federico Mooser Hawtree para el 2030 está en grave peligro: “se sospecha que en 30 o 40 años las dificultades serán múltiples, primero porque los pozos más profundos serán cada vez menos productores y en segundo término porque el nivel freático sigue bajando de manera continua, lo que significa que las reservas están contadas”.

Aún estamos a tiempo de aprovechar el agua de lluvia que recibe la Ciudad de México para recargar la gran reserva de agua que nos abastece, pero se debe multiplicar este esfuerzo desde ya. Según estudios de la UAM Iztapalapa si se construyen 2,500 pozos de absorción se podrá lograr el equilibrio entre el agua que se extrae para el consumo de la ciudad y la que se puede recargar con el agua pluvial que escurre en nuestras calles.

Fuentes: Excelsior, Reforma, El Gran Reto del Agua SACMEX

  • Inicia un proyecto