Drenajes combinados

El drenaje combinado provoca que en época de lluvia los escurrimientos pluviales se mezclen con las aguas residuales. Si esta combinación tóxica se trata antes de ser descargada, se evitará la saturación del drenaje y que las plantas de tratamiento dejen de funcionar.

El drenaje combinado por el que descargan las aguas negras y los escurrimientos pluviales, se convierte en un problema en la época de lluvia, ya que el exceso de agua que generan los escurrimientos provoca que se sobrecarguen hidráulicamente las redes de saneamiento, dando lugar a sobre flujos conocidos como Demasías del Alcantarillado Combinado (DAC). Estos flujos contienen una combinación de aguas pluviales no tratadas y aguas residuales que llevan una mezcla de contaminantes como: sólidos gruesos, basuras flotantes, grasas, agentes orgánicos DBO y no orgánicos DQO, así como agentes patógenos.

AGUAS_NEGRAS_ALCANTARILLAS

Las Demasías del Alcantarillado Combinado (DAC), ponen en grave peligro la salud de la población, ya que la mayoría de las veces son expulsadas por el sistema de drenaje en calles y casas, o son vertidas directamente a un cuerpo de agua receptor, provocando enfermedades como dermatomicosis, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, fiebre y diarreas. Además contaminan las fuentes de agua y degradan el medio ambiente.

Otro de los graves problemas que generan los Demasías del Alcantarillado Combinado (DAC) es que provocan el colapso de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) debido los picos de tormenta de gran intensidad que entra al sistema y que no puede ser tratado. Estos sobre flujos lavan las bacterias que se encargan del proceso biológico de purificación, situación que lleva a que las plantas detengan su funcionamiento mientras estabilizan su sistema. En algunos casos para evitar estos problemas generados por las DAC en época de lluvia, las plantas de tratamiento se construyen más grandes, a veces del doble o triple de su tamaño, generando una mega obra que ocupa mucho más espacio y que trabaja a menos de su capacidad la mayor parte del año. Se hizo un ejercicio para calcular cuántas veces se pararía una planta de tratamiento en épocas de lluvia en un municipio del Estado de Hidalgo, con una población de 5.000 personas, observando que en una temporada de lluvia la planta colapsaría entre 7 y 10 veces.

CSO4

Esta suma de situaciones provoca que la gestión de las Demasías de Alcantarillado Combinado en épocas de lluvia sea un reto para los municipios, los organismos operadores de agua y las plantas de tratamiento. Circunstancia por la cual necesitan soluciones que sean efectivas y económicas, para evitar los problemas públicos que pueden generar los sobre flujos en el sistema. Una primera solución sería establecer drenajes separados en todas las ciudades, pero esto supondría un costo excesivo, además de obras que afectaría a la población y la producción de la ciudad.

En Soluciones Hidropluviales ofrecemos equipos para la gestión de las Demasías de Alcantarillado Combinado en época de lluvias. Son soluciones diseñadas a la medida, que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes para cumplir con los requerimientos regulatorios y los parámetros específicos del sitio. Los sistemas que ofrecemos para hacer frente a las Demasías de Alcantarillado Combinado, también se pueden utilizar para actualizar instalaciones existentes y mejorar su eficiencia. Nuestro objetivo es proveer soluciones que sean efectivas, ocupen menor espacio e impliquen una menor inversión en comparación con la ampliación de una PTAR o lo que supondría que no funcione de forma adecuada en la época de lluvia o que deba detener su proceso.

Principal SK

Representamos a Hydro International, empresa que lleva más de 40 años dedicada a la fabricación de sistemas para la gestión del agua de lluvia y que cuenta con la instalación más de 100 sistemas para tratar las DAC, en países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Gran Bretaña.

Ejemplo de mega proyecto de Gestión de DAC para evitar contaminación de río que se llevó a cabo en Bélgica.

  • Inicia un proyecto