La Reflexión del Día Mudial del Agua 2014 se centra en la relación existente entre agua y energía. Se utiliza el agua para la generación de energía de igual forma se utiliza energía para la conducción del agua. Por lo cual se deben desarrollar mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética Aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores. En lo que se refiere a la gestión del agua, el modelo que utilizan las grandes urbes de importar el agua de otras cuencas y de igual forma descargarlo, significa la movilización de grandes volúmenes de agua a lo largo de muchos kilómetros es muy ineficiente, poco sustentable y genera contaminación así como escasez del recurso.
Al aprovechar el gran volumen de agua de lluvia que escurre en la cuenca, Soluciones Hidropluviales está contribuyendo a reducir los costos de energía que significa el traslado y descarga del agua. La tecnología que ofrecemos desarrollada por Hydro International, aprovecha la fuerza del agua para su funcionamiento, generando el beneficio fundamental de no requerir energía eléctrica para su operación.
Ofrecemos equipos para tratar el agua de lluvia para su aprovechamiento en diversos usos o para la recarga de los acuíferos. Con lo cual también se evita su descarga y conducción a lo largo del sistema de drenaje, previniendo su saturación; así como la contaminación del recurso y problemas en la operación de las PTAR.
Los clientes con los que hemos trabajado han encontrado beneficios en ahorro de agua, en algunos casos incluso del 90% durante los meses de mayor precipitación, pero también en tarifas de energía al evitar el bombeo de pozos profundos.
Sistema Cutzamala
Se debe aprovechar el agua de lluvia antes de que se mezcle con las aguas residuales, ya sea para su reutilización o para infiltración. Con lo cual se mitigarán las inundaciones, se evitará colapsar el sistema de drenaje profundo y se aprovechará este recurso.
Generando beneficios como: reducir inversión en infraestructura, costos de operación, riesgos y desperdicios del traslado masivo del agua y consiguiendo a su vez un importante ahorro de energía.
El Gobierno del DF, reformuló los reglamentos de construcción, que obligan al establecimiento de sistemas pluviales en las unidades habitacionales como: pozos de recarga y drenajes separados (aguas negras y pluvial). De igual forma, en Guadalajara se exige el aprovechamiento del agua de lluvia en la nueva Ley de Aguas.
En el Programa Especial de Agua, Visión 20 Años del SACMEX, se propone implementar proyectos para recarga natural y artificial del acuífero, con aguas pluviales.
En la Ciudad de México, más de 90 de cada 100 litros de agua de lluvia se desperdician en lugar de ser captados y utilizados. Según expertos del Sistema de Aguas del DF, durante los aproximadamente 45 días que llueve al año, en promedio caen 733,8 mm de agua, que equivalen a 1.100 millones de m³ (Reforma 31/07/2011)
Proyecto en donde se propuso un sistema de canales para aprovechar los escurrimientos provenientes de las partes altas del predio, con un área de aportación de 205 hectáreas. El agua de lluvia es conducida a un Separador de Vórtice Downstream Defender® 6” que retira sedimentos, aceites y otros contaminantes. El agua tratada es descargada en una laguna de retención 300 m³ y es utilizada para procesos de producción y limpieza de áreas comunes. En la actualidad también se plantea agregar un proceso de clarificación para utilizar el agua de lluvia en sanitarios y laboratorios. Esta solución permite al cliente tener un suministro de agua durante la temporada de lluvia y evita los sobre costos que significa traer el agua a su predio. Obteniendo ahorros en el pago por pipas y provisión de agua así como energía. Ejemplo de industria con enfoque sustentable que reduce el consumo de agua municipal cuidando el recurso de la comunidad en donde está ubicada.
Proyecto de regeneración urbana y social del Paseo Edison liderado por Oxxo. En uno de los camellones se instaló un sistema de tratamiento y regulación del agua de lluvia, realizado mediante el patrocinio de la Fundación FEMSA. En este punto se recibe el escurrimiento de una cuenca de 581,128 m², en donde escurre un volumen de lluvia de 290,808 m³. Se seleccionó un sistema de tratamiento compacto y robusto con una capacidad de 0.3 m³/s. Consistente en:
a) Separador DD-8: este equipo retirará los papeles y botellas de pet que pueda arrastrar el agua de lluvia, así como la tierra y los hidrocarburos.
b) Cisterna de regulación: El agua tratada será almacenada en una cisterna de 186 m³ en donde pasará de forma regulada a la siguiente etapa de tratamiento
c) Filtro Up-Flo®: se encargará de retirar partículas finas de más de 20 micras, entre las que puede haber materia orgánica, metales u otros contaminantes, dándole una mayor calidad agua.
d) Tanque de almacenamiento: finalmente el agua será almacenada en una cisterna de 62 m³ en donde estará disponible y pasará por medio de bombeo al sistema de riego por goteo.
Modelo de proyecto urbano comunitario en donde se aprovechan los escurrimientos pluviales para transformarlos de un problema en una solución.
Más Información
Se instalaron dos Separadores de Vórtice Downstream Defender® de 8 pies, para tratar los escurrimientos pluviales proveniente de la micro cuenca del desarrollo habitacional que cuenta con un área de 46,055 m². El agua se recibe en un tanque de retención de 400 m³, pasa a través de un filtro de grava y se descarga en un pozo de infiltración. Los equipo seleccionados generarán beneficios como: Prolongará la vida útil de los pozos de infiltración y evitará que se colmaten, no tiene partes móviles ni puntos que generen obstrucciones o bloqueos, reúne en un solo sitio toda la carga contaminante y evita su resuspensión, ocupa poca área en comparación con sedimentadores y trampas de grasa tradiciones y ofrece mayor eficiencia y viene pre-ensamblado en un pozo de visita, con lo cual facilita su instalación. Liderando la tendencia hacia el Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) Más información
Se instalaron dos Separadores de Vórtice First Defense® para tratar los escurrimientos pluviales provenientes de las azoteas de la Torre Sofía 440, ubicada en Monterrey. Los equipos retirarán la carga contaminante y el agua de lluvia pasará a un tanque de almacenamiento de 70 m³ para regular y descargar de forma controlada los escurrimientos pluviales. Con los Separadores instalados , Torre Sofía podrá obtener créditos LEED en el objetivo SS 6.2 – Control de calidad de escurrimientos pluviales. Cumpliendo los estándares de construcción sustentable