Son válvulas de activación automática que se utilizan para regular el flujo del agua de lluvia. Detienen y regulan la salida de agua, por eficiencia que pueden reducir hasta un 30% los volúmenes de almacenamiento y capturan la basura flotante. Igualmente ayudan a prevenir inundaciones al controlar la caída de agua, y evitan la erosión y el desbordamiento de los ríos.
El Controlador de Flujo -Reg-U-Flo®, es una válvula vortex de activación automática que provee un desempeño hidráulico superior a los controles de flujo convencionales. Además cuenta con características patentadas que reducen los requerimientos de mantenimiento.La válvula vortexReg-U-Flo® aprovecha la energía inherente en el campo de flujo. No tiene partes móviles ni requiere de energía eléctrica. Su diseño único reduce el riesgo de obstrucción significativamente, de igual forma las curvas de carga/descarga se traducen en ahorro potencial de los volúmenes de almacenamiento hasta en un 40%, lo que reduce los costos del proyecto. Nuestros equipos, están diseñados con espesor mínimo de 3 mm lo cual ofrece una mayor integridad estructural a diferencia de otras opciones que usan placas con menor espesor.
El Controlador de Flujo Reg-U-Flo® tiene un desempeño superior al de los dispositivos de control de flujo convencionales. Su curva de carga/descarga única en forma de S, que es el resultado de pruebas de campo extensas y sistemáticas, comprende dos fases distintas. A medida que se incrementa la carga se presenta una transición de un flujo libre (la porción inferior de la curva) a un flujo controlado por vórtice (la porción superior de la curva).
En consecuencia, el Controlador de Flujo Reg-U-Flo® alcanza sus índices de descarga de diseño máximos con descargas más bajas que los controles convencionales. Como resultado de lo anterior, los requerimientos de almacenamiento se reducen hasta en un 30% (tal como se muestra en el hidrograma), reduciendo de manera importante los costos del proyecto.
Reg-U-Flo ® es diseño, fabricación y suministro de Hydro International plc,. Todas las marcas registradas son propiedad de Hydro International plc. Soluciones Hidropluviales es el distribuidor exclusivo de México para Hydro International plc.
Glasgow, Escocia: el río White Cart Water había producido 20 inundaciones graves en el sur de la ciudad desde 1908, sobre todo debido a la velocidad de su escurrimiento que incluso alcanzó a tener un nivel de 6 metros después de 12 horas de lluvia. Para evitar que esto siguiera sucediendo el Concejo de la ciudad planeó una mega obra de prevención de inundaciones diseñada para proteger 1.750 propiedades. Parte fundamental de esta protección son los Controladores de Flujo – Reg-U-Flo® más grandes que ha desarrollado Hydro internacional®.
Para este proyecto se utilizaron 5 Controladores de Flujo, ubicados en 3 diferentes áreas de la obra, los cuales reducen el flujo de agua en 45% en las tormentas pico y permiten que el escurrimiento pluvial sea liberado de forma contralada en el cauce del río, de esta forma evitan que sobre pase las defensas construidas y las inundaciones que antes se producían en la ciudad, como se puede ver en el video.
Wadley Road, noreste de Londres:
Esta calle sufría problemas de inundación año tras año. Situación que se frenó en 1983, cuando se ubicaron una serie de Válvulas de control Reg-U-Flo®, para frenar el escurrimiento del agua de lluvia y de esta forma evitar más inundaciones.
La explicación del caso y del funcionamiento del Controlador de Flujo se puede ver en el siguiente vídeo.
Para leerse en conjunto con el Dibujo de Instalación de Hydro International
NO OBSTRUYA EL ÁREA TRANSVERSAL DE LA ENTRADA.
IMPORTANTE: INSTALE EL CONTROLADOR DE FLUJO REG-U-FLO® ANTES DE COLOCAR LA TAPA.
IMPORTANTE: LA PUERTA DE DERIVACIÓN ABATIBLE DEBERÁ ESTAR CERRADA. LA TUERCA DE RETENCIÓN VIENE PREINSTALADA DE FÁBRICA Y NO DEBERÁ MANIPULARSE. DE LO CONTRARIO, LA UNIDAD PODRÍA NO FUNCIONAR CORRECTAMENTE.
Para leerse en conjunto con el Dibujo de Instalación de Hydro International
IMPORTANTE: INSTALE EL CONTROLADOR DE FLUJO REG-U-FLO® ANTES DE COLOCAR LA TAPA IMPORTANTE: LA TUERCA DE RETENCIÓN DE LA PUERTA DE DERIVACIÓN ABATIBLE VIENE PREINSTALADA DE FÁBRICA Y NO DEBERÁ MANIPULARSE. DE LO CONTRARIO, LA UNIDAD PODRÍA NO FUNCIONAR CORRECTAMENTE.
El Controlador de Flujo Reg-U-Flo® requiere poco mantenimiento ya que no existen partes móviles internas. La experiencia ha demostrado que si llegan a ocurrir obstrucciones éstas suceden en la toma, la causa en estos casos se debe a una falta de atención a detalles de ingeniería como: velocidades de entrada muy bajas, una tolva inadecuada, o que se utilicen unidades inferiores al tamaño mínimo recomendado. ElControlador de Flujo Reg-U-Flo®, se ajusta con una puerta con pivote de derivación, lo que permite que la cámara de concreto sea drenada hacia abajo en caso de que ocurra una obstrucción. Como una opción extra, las unidades de tipo cónico más pequeñas, por debajo del tamaño mínimo recomendado, también están disponibles con instalaciones de varillas o con tubos supresores hidrodinámicos.
Después de la instalación del Reg-U-Flo®, es de vital importancia que cualquier material extraño, como por ejemplo materiales de construcción, sean removidos de la unidad y de la cámara. Una vez puesto en marcha el sistema y asumiendo que el diseño de la cámara es satisfactorio, se recomienda que cada unidad sea revisada una vez al mes durante los primeros tres meses y después a intervalos de seis meses con una manguera si es necesario. Si se presenta algún problema, no dude en ponerse en contacto con Soluciones Hidropluviales para que se lleve a cabo una investigación.
Los Controladores de Flujo Reg-U-Flo® están fabricados con acero inoxidable grado 304, el cual tiene un período de vida estimado que sobre pasa el diseño de vida de los sistemas de drenaje.
R. El Reg-U-Flo® es un controlador de flujo de vórtice que no tiene partes móviles y es auto-activable. En el momento en que el nivel del agua aumenta, el flujo que ingresa a la unidad comienza a girar en su interior. Esto provoca la formación de un núcleo de aire que ocupa una proporción significativa de la salida de la unidad. El agua es descargada únicamente alrededor de la periferia de la salida del Controlador de Flujo Reg-U-Flo®, permitiendo el uso de una salida significativamente más grande en comparación con el uso de un orificio sencillo. El área transversal de la salida puede ser un 400% más grande que aquélla del orificio equivalente requerido para cumplir con la misma condición de carga/descarga.
R. Sí, pero podría requerirse un tubo de alivio para asegurarse de que el núcleo de aire pueda formarse. El flujo que pasa a través del Reg-U-Flo® depende del tamaño físico de la unidad misma y la carga hidráulica diferencial que actúe sobre ella.
R. Explicado en términos sencillos, esto depende del sitio. Depende del tamaño del Reg-U-Flo® mismo (entre más grande sea la unidad, menor será la probabilidad de que se presente un bloqueo), la naturaleza del afluente (por ejemplo, una unidad de un tamaño dado sería más susceptible de un bloqueo si se colocara en un sistema de aguas residuales en lugar de uno de aguas superficiales exclusivamente) y las características físicas de la cámara de control misma (es esencial un escalonado adecuado). Tenemos tamaños mínimos recomendados para su uso en sistemas de aguas residuales y superficiales, además de una variedad de formas del Reg-U-Flo®, cada una con características de descarga definidas, para asegurarse de que la unidad sea la más adecuada en función de las condiciones específicas del sitio en cuestión.
P. ¿Por qué debería usar un Controlador de Flujo Reg-U-Flo® en lugar de un orificio simple, que es más barato?
R. Existen muchos beneficios derivados del uso del Reg-U-Flo®. En primer lugar, el área transversal de la salida delFlujo Reg-U-Flo® es típicamente cuatro veces más grande que la de un orificio, reduciendo de manera importante la probabilidad de que se presente un bloqueo. De esta forma, los costos de mantenimiento y los problemas también se reducen. En segundo lugar, el vórtice no se inicia con las bajas cargas hidráulicas que típicamente se presentan en las etapas iniciales de una tormenta. En consecuencia, se permite el paso de flujos más elevados en comparación con aquellos casos en los que se instala un orificio (toda vez que la salida del Controlador de Flujo Reg-U-Flo® es más grande), lo cual se traduce en una menor retención de agua en la zona de almacenamiento. Lo anterior significa que es posible usar un tanque de almacenamiento más pequeño, con los ahorros en costos asociados que ello implica. Las reducciones de volumen típicas pueden variar de un 5 a un 30% dependiendo de las características pluviales del diseño y la configuración del sistema.