Descarga eficiente del agua de lluvia en techos

 

Los Drenajes Sifónicos son sistemas que optimizan la descarga pluvial de techos a suelo, permiten que el agua baje a tubo lleno, de forma más eficiente y segura. Evitan encharcamientos en cubiertas, reducen cantidad y diámetro de tuberías, así como de descargas.

geberit 2

 

Los Drenajes Sifónicos de techo sustituyen a las coladeras de gravedad tradicionales ya que restringen la entrada de aire al tubo, haciendo que la descarga pluvial se realice a tubo lleno desalojando el agua más rápido y reduciendo así las vibraciones en comparación con los sistemas convencionales por gravedad. El agua de lluvia recogida en la cubierta durante la tormenta es conducida hasta un sistema de drenaje subterráneo, sin riesgo de que entre en el edificio.

 

Sistema de Drenaje por Gravedad

sistema por gravedad

El agua lluvia cae sobre una cubierta y fluye en un canalón. La profundidad del agua que se acumula en el canalón proporciona la fuerza motriz, que hace que el escurrimiento pluvial fluya hacia el drenaje. Situación que ocasiona que el tiempo de concentración de la lluvia en el techo sea bastante alto, debido a la poca capacidad que se tiene para desalojar el flujo.

Estos drenajes únicamente son perforaciones en la base del canalón. A medida que el agua entra en el tubo, también entra el aire, formando un remolino que reduce la eficacia del sistema. Por esta razón los tubos se dimensionan para que trabajen a presión atmosférica y el agua ocupa solamente de un cuarto a un tercio de la sección del tubo. Las tuberías se sobre dimensionan para funcionar parcialmente llenas, por lo cual trabajan entre el 50% y el 60% de su capacidad.

 

sifonico vs tradicional

Además cada drenaje tiene su propia bajante para llevar el agua al sistema de descarga subterráneo de tuberías y registros, por lo tanto requiere más obra civil y excavaciones. Además, ante la saturación puede presentar derrames en registros.

Sistema Sifónico

efecto sifon

 

Al restringir la entrada de aire, la descarga pluvial se realiza a tubo lleno, lo cual permite una mayor capacidad y velocidad de desalojo del agua. Al forzar la tubería para que fluya el agua a sección llena entre el nivel de cubierta y el punto de descarga, los sistemas sifónicos pueden descargar gastos considerablemente más altos que los sistemas convencionales equivalentes. Por lo tanto las tuberías pluviales están diseñadas para funcionar a sección llena al 100% desde el nivel de cubierta hasta el nivel de suelo para una intensidad de lluvia calculada en el diseño.

Como la tubería está completamente llena de agua, la “columna de agua” efectiva es toda la altura del edificio, comparado con la profundidad de agua en el canalón (típicamente 100 mm) que proporciona un sistema de gravedad convencional. La diferencia entre fuerzas motrices demuestra que los sistemas sifónicos pueden evacuar hasta diez veces el gasto de sistemas equivalentes por gravedad.

Ofreciendo los siguientes beneficios:

1- El sistema opera a tubo lleno

tubo lleno sifonico

 

2- Requiere menos bajadas que un sistema tradicional

menos bajadas sifonico

3- Se requiere menos tubería y los diámetros se reducen a la mitad. Además se requieren menos conexiones y se tienen menos riesgos de infiltración del agua.

menos materiales

4- La instalación se hace por medio de tubos horizontales que operan con pendiente cero, permite conducir el agua fuera del edificio y eliminan las bajadas a piso interior. Con lo cual, solo se requieren registros en el punto de descarga final y se reducen notablemente las instalaciones y obras subterráneas.

no requiere pendientes

5- No requiere de drenajes subterraneos para conducir el agua de lluvia. Las tuberías ocupan menor espacio en el interior del edificio y no se requiere descarga por columna cada diez metros.

sin tuberia subterranea

6- Desaloja el agua de lluvia al mismo tiempo en el que ocurre la tormenta, evitando que el peso permanezca en la cubierta.
7- Reducción de vibraciones
8-  Posibilidad de escoger la ubicación de la tubería y bajantes desde la fase de diseño.

 

Diseño especializado

Los sistemas sifónicos requieren un enfoque integral en su concepción y construcción, para lo cual se diseñan por medio de un software especializado que permite: mayor precisión en los cálculos, producción de planos detallados, determinación de las cantidades de materiales y el cálculo de costos además el diseño se realiza para anticiparse al comportamiento de lluvia en el lugar. Permitiendo un análisis optimizado para todos los edificios y el monitoreo cuidadoso de presiones, velocidades y el desarrollo del flujo.

diseño especializado

 

Información requerida para proponer un Sistema Sifónico

1) Superficie de la cubierta y tipo de material. Corte de las cubiertas en las cuales se realizará la propuesta (planos en Auto-Cad).
2) Altura del edificio (con plano de sección del edificio);
3) Trazado propuesto para la tubería (sobre plano de planta);
4) Intensidad pluviométrica o datos para su cálculo (localización, periodo de retorno, etc)
5) Detalle de la estructura y los canalones (dimensiones y detalles de unión)
6) Ubicaciones de las conexiones a los puntos de descarga de la red subterránea; ubicación de registros o cisternas finales.
7) Plano de instalaciones existentes (red contra incendios, especiales, etc.)

 

  • Inicia un proyecto