Separador Hidrodinámico Plus

Descripción

El Separador Vórtice Plus – Downstream Defender®, cumple las funciones de un sedimentador y una trampa de grasas, de forma compacta y eficiente, permitiendo el tratamiento primario de altos volúmenes de agua pluvial con baja pérdida de carga. Opera bajo del principio del vórtice, no requiere energía eléctrica, no tiene partes móviles y es un equipo prefabricado que ofrece calidad homogénea además de rapidez de instalación.

Se ha demostrado que es más eficiente que otros dispositivos estructurales de tratamiento en tan solo la mitad del área requerida, ya que minimiza la turbulencia y pérdida de carga. Además es el único separador con componentes internos que captura los sedimentos en un área de almacenamiento separada, característica principal que previene que los contaminantes vuelvan a suspenderse, inclusive en condiciones de sobrecarga.

Aplicaciones

  • Remoción de sedimentos, basuras flotantes, grasas y aceites
  • Limpieza del escurrimiento pluvial antes de su almacenamiento para reutilización o infiltración
  • Tratamiento de escurrimientos pluviales provenientes de techos, calles o estacionamientos cumpliendo con los parámetros de la NOM-001-SEMARNAT-1996
  • Para nuevos proyectos o mejora de existentes, en industrias, desarrollos habitacionales, centros comerciales y áreas urbanas
  • Ofrece créditos para desarrollos con certificación LEED®
  • Permite una calidad de agua que cumple con la NOM- 003-SEMARNAT-1997 o la NOM-015-CONAGUA-2007 o la NOM-0127-SSA1-1994 si el equipo se complementa con un tratamiento secundario eficientando la operación del tren.

Ventajas

  • Alta capacidad de tratamiento desde los 85 lps hasta los 700 lps
  • Remoción de más del 80% de sedimentos y 90% de aceites con un tamaño de partícula de 100 micras
  • Previene la re-suspensión de contaminantes
  • Mínima pérdida de carga hidráulica
  • No requiere energía eléctrica, no tiene partes móviles
  • Equipo compacto, ocupa poco espacio en comparación con sistemas sedimentadores tradicionales
  • Dentro del equipo no existen cedazos, obstrucciones internas ni orificios, para evitar pérdidas de carga importantes o bloqueos que generen inundaciones aguas arriba.
  • Equipo prefabricado que ofrece funcionalidad, eficiencia y facilidad de instalación en sitio
  • Trata los picos de la tormenta y evita la re-suspensión de los contaminantes

Si quieres saber más sobre este producto descarga la Ficha Técnica

Los productos de Hydro International® cuentan con la certificación ISO 9001:2008 Quality Management System Standard

Cómo funciona

Desempeño

Demostrado que Evita el Rearrastre de Contaminantes

El Rearrastre de Contaminantes se define como la tendencia a la resuspensión y descarga de los contaminantes previamente capturados durante eventos pluviales de alta intensidad. Pruebas realizadas con modelos a escala han demostrado que el Downstream Defender® retiene más del 99% de los contaminantes capturados, mientras que los dispositivos de separación por gravedad simple (por ejemplo, los fosos de captación simple) retienen menos del 5% de los contaminantes capturados durante eventos extremos.

Cálculo de tamaño

La siguiente tabla muestra los caudales de fluido que se alcanzan las eficiencias de remoción promedio:

  • Remoción de más del 80% de azolves y residuos inorgánicos con un tamaño de partícula de 150 micrones en adelante y una gravedad específica de 2.65.
  • Remoción de más del 80% de aceite ligero con una viscosidad máxima de 5.5 (de conformidad con el estándar EN858-1)

Cualquier escurrimiento pluvial que exceda el flujo de tratamiento indicado puede pasar a través de las unidades Downstream Defender®, permitiendo que el tamaño de las unidades se adapte a las condiciones del sitio y los objetivos de tratamiento específicos. En su interior, las unidades cuentan con un dispositivo de derivación integral que permite el paso de los altos caudales asociados con eventos pluviales extremos. La Capacidad Hidráulica mostrada es el caudal de fluido máximo que puede pasar por cada unidad Downstream Defender® sin sobrecargar el sistema de drenaje aguas arriba.

Guía técnica del Separador Guia Vortice Avanzado – ESP

Casos de estudio

Lluvia recurso Potencial para las Industrias

industria-cuerna-1

Las industrias están comprendiendo que la lluvia que escurre en sus predios es un recurso potencial que puede ser aprovechado, generando beneficios tangibles como el ahorro del agua y la prevención de inundaciones.

Las industrias cuentan con los principales recursos para aprovechar el agua de lluvia:
– Grandes áreas de captación (entre los 10,000 – 80,000 m2)
– Drenajes pluviales separados
– Tanques tormenta

Aparte de que consumen grandes cantidades de agua en procesos que puede ser remplazados utilizando el agua de lluvia como son: torres de enfriamiento, calderas, limpieza de productos, áreas comunes, vehículos o incluso servicios como sanitarios o regaderas. Con lo cual pueden ahorrar en el pago del servicio de agua, así como en químicos utilizados para los procesos.

Leer mas

Desarrollo habitacional apuesta por la infiltración

IMG_8319R

Aprovechar el agua de lluvia para infiltrarla y recargar los mantos acuíferos es la solución que están adoptando los desarrolladores de vivienda del Estado de México para gestionar el agua de lluvia que escurre de sus predios.

Leer más

Proyecto de recuperación urbana y gestión pluvial

En un camellón en el centro de Monterrey se instaló un tren de tratamiento para gestionar el agua de lluvia y reutilizarla en un sistema de riego

Leer más

El Separador Hidrodinámico Plus – Downstream Defender® ayuda al sistema de trenes de la zona suburbana de Boston a gestionar escurrimientos de aguas pluviales.

Leer caso de estudio

En el siguiente video podrá ver un caso de estudio, en donde se explica cómo opera un Downstream Defender® en una estación de autobuses de Malasia, una explicación de cómo funciona el equipo utilizando la fuerza del agua y cómo se limpia un Separador en las calles cercanas a un mercado en Malasia.

Instalación

1- Preparación del sitio

Antes de surtir y ensamblar el sistema de gestión pluvial, se prepara el sitio de acuerdo a los planos y guías previamente especificadas por Soluciones Hidropluviales.

Estos trabajos previos incluyen: la excavación, contención de taludes, mejoramiento del terreno, plantillas y trazo.

 

IMG_7617LR

2- Llegada de los equipos

Los equipos Hydro se entregan pre-ensamblados en un pozo de concreto y llegan al sitio en una plataforma. Lo cual permite un proceso de instalación estandarizado, rápido, seguro y replicable.  Generalmente se entregan en dos o tres piezas de concreto según sus dimensiones. Esto con la finalidad de facilitar las maniobras necesarias para su descarga e instalación.

2Llegada E2

3- Ubicación Maniobra- Gua y camión

Una vez ubicados en posición la plataforma y la grúa se repasaran los procedimientos de las maniobras  con el operador de la grúa, contratista y personal de campo.  Se  revisa el trazo del sistema, y se realiza una prueba de carga para verificar y aprobar la seguridad de las maniobras.

3 Grua 2

4- Descarga del Equipo

El proceso de descarga e instalación de cada equipo puede durar 2 hrs si se cumplen con los requerimientos previos. En el caso de los equipos más grandes como el Separador DD-8 vienen divididos en 3 piezas:

Primero la Pieza  Base, se debe asegurar que esta pieza quede bien alineada Según el trazo.

5 Descarga Base T2

 

La siguiente pieza es el cuerpo, que contiene las partes internas de los equipos. Al descargar esta pieza se debe revisar su correcto acoplamiento con la base. Es fundamental verificar que la entrada tangencial y la salida queden alineadas a partir del trazo señalado en el proyecto.

6 descarga cuerpo T

Por último, se coloca la Loza Tapa, en esta se debe verificar que los brocales para la limpieza de los equipos queden alineados de forma adecuada, para no obstruir su mantenimiento.

colocacion tapas

5 – Conexiones

Posteriormente se realizarán las conexiones necesarias de los equipos Hydro a las cisternas o estructuras derivadoras, según sea el proyecto. Para la conexión de entrada tangencial al Separador se realiza un corte de 30° al tubo. Se colocan los tubos de entrada y salida, siguiendo la orientación mostrada en los dibujos de ingeniería y conectándolos a los Separadores por medio de coples. Por último se realiza un sellado final con mortero.

8 equipos instalados

6 – Relleno de excavación

El relleno de la excavación, así como la conclusión de la obra son responsabilidad del contratista en sitio. Soluciones Hidropluviales recomienda que se compacte el terreno a cada 20 cm con 80% proctor, esto hasta llegar a nivel de piso terminado según lo especificado en el proyecto.

IMG_8361LR9 obra terminada T

 

Para más detalles descargue el DD-Instrucciones de Manejo e Instalación

Mantenimiento

 ilustracion vactor

Los componentes internos del Separador Hidrodinámico Plus -Downstream Defender®- están diseñados para mejorar el proceso de remoción al aislar y capturar los contaminantes y prevenir su resuspensión.

camion vactorlimpieza desde feura

El mantenimiento del Downstream Defender® es sencillo y no requiere la entrada de personal a la cámara en ningún momento, ya que toda inspección y mantenimiento se puede realizar desde la superficie. Para llevarlo a cabo se utiliza un recolector tipo vactor que remueve los sedimentos y flotantes atrapados. Los accesos de limpieza se localizan en la parte superior de la estructura de concreto del equipo y permite el acceso a las áreas de almacenamiento de contaminantes.

mantenimiento dd

Una vez terminado el proceso de remoción de contaminantes de la zona de grasas y aceites, así como de la zona de sedimentos, se limpia el equipo con una manguera a presión y es importante volver a dejar el sistema lleno de agua, para que funcione de forma adecuada.

limpieza con manguera a presion

Si se sigue un programa efectivo de mantenimiento, se garantiza que el agua pluvial se está recolectando y dirigiendo a través del Downstream Defender® y así asegurar que los contaminantes acumulados no están excediendo la capacidad de almacenamiento de la unidad.

Los requerimientos de inspección y mantenimiento diferirán de una ubicación a otra, dependiendo de la captación, precipitación y carga contaminante, sin embargo un plan de mantenimiento típico se describe en la siguiente tabla:

Se recomienda llevar un registro detallado de la inspección y mantenimiento que se lleva a cabo.

Para más información descargar manual de mantenimiento

Preguntas frecuentes

  • P. ¿Qué es?

    R. El Separador Hidrodinámico Plus – Downstream Defender®- es el sistema más avanzado de su tipo para la remoción de sedimentos, grasas, aceites y flotantes a partir del flujo de los escurrimientos pluviales. Además debido a la distribución de sus componentes internos, es el único separador que previene la resuspensión de contaminantes.

  • P. ¿Cuáles son los tamaños disponibles y cuáles son sus pesos?

    R. Distribuimos unidades en 4 tamaños diferentes, que van desde 1.2 m hasta 3.0 m de diámetro y aceptan flujos de entrada de hasta 750 l/s. En la Página de Desempeño se pueden consultar los detalles de cada tamaño de unidad. También contamos con dibujos acotados para cada tamaño de unidad disponibles sobre pedido. Los pesos para el levantamiento de cada componente se pueden encontrar en las instrucciones de Instalación correspondientes.

  • P. ¿Cuál es la diferencia entre Flujo de Tratamiento y Capacidad Hidráulica?

    R. El índice de flujo de tratamiento es el punto en el que la unidad alcanza las eficiencias de remoción típicas, tal como se muestra en la Página de Desempeño. El Downstream Defender® cuenta con un sistema de derivación interna que permite el paso de los flujos más altos asociados con eventos pluviales extremos. La capacidad hidráulica de la unidad es el caudal de fluido máximo que pueda pasar a través del Downstream Defender® sin sobrecargar la red de drenaje aguas arriba. Con este caudal de fluido, una proporción del flujo no tendrá que pasar por la zona de tratamiento activo de la unidad.

  • P. ¿El Downstream Defender® es lo mismo que un interceptor de aceite?

    R. El Downstream Defender® ha sido sometido a pruebas independientes que han demostrado que cumple con los requerimientos de remoción exigidos para un interceptor de aceite Clase II bajo ciertas condiciones de flujo. En el caso de aquellos sitios en los que se requiere un interceptor Clase I, el Downstream Defender® de cualquier forma será una adición útil como una “primera línea de defensa”. Si el Downstream Defender® se instala antes del interceptor, eliminará residuos inorgánicos, azolves y algunos de los hidrocarburos para asegurarse de que el interceptor opere a su máxima eficiencia.

  • P. ¿Qué es la resuspensión de contaminantes?

    R. El retiro de los contaminantes de las aguas pluviales únicamente es parte de la solución. La resuspensión de contaminantes se define como la tendencia a la agitación y descarga de los contaminantes retirados previamente bajo condiciones de flujos bajos a partir del dispositivo de tratamiento bajo condiciones pluviales de alta intensidad (es decir, con flujos altos). Se ha demostrado que el Downstream Defender® evita la resuspensión de los contaminantes.

  • P. ¿Es posible modificar las unidades a partir de las especificaciones que se muestran en el folleto?

    R. No. Los componentes internos de la unidad Downstream Defender® actúan para mejorar el proceso de separación y aislar los contaminantes capturados de la ruta del flujo de tratamiento con el fin de evitar su resuspensión. Como el proceso de separación es activado en su totalidad por los procesos hidráulicos al interior de la unidad, el funcionamiento correcto del Downstream Defender® depende de ciertas dimensiones críticas y tamaños de tubería fijos, y estos no pueden ser modificados. El ángulo del tubo de salida es variable a través de un arco de 180 grados (entre 90 y 270 grados en relación al tubo de entrada). Antes de realizar cualquier cambio adicional al ángulo o la dimensión de la tubería es necesario conectar entre 2 y 3 metros de tubería recta a cualquiera de los lados de la unidad Downstream Defender®.

Separador Hidrodinámico Plus-Downstream Defender®son diseño, fabricación y suministro de Hydro International plc,. Todas las marcas registradas son propiedad de Hydro International plc. Soluciones Hidropluviales es el distribuidor exclusivo de México para Hydro International plc.