Lluvias provocan inundaciones en Estado de México
20 November, 2012

Las lluvias generadas por la depresión tropical Arlene, que no cesaron durante más de 24 horas – al menos 26 mil millones de litros en la ciudad de México- provocaron anoche el desbordamiento del Río de los Remedios.

Situación que afectó alrededor de 15 colonias de Ecatepec y tres más de Nezahualcóyotl, lo que generó severos congestionamientos viales en las Avenidas Central y Centenario, así como el cierre del Circuito Exterior Mexiquense.

Esta es la misma zona en la que se han protagonizado inundaciones en los últimos años. El Río de los Remedios presentó cinco fisuras a la altura de la Colonia Franja Valle de México, tres de ellas en la zona del puente del Circuito Exterior Mexiquense y dos más en la orilla del mismo cauce. Además, los costales colocados en el Drenaje Xochiaca también fallaron.

Cabe señalar que el pasado lunes 27 de junio, las colonias Prizo 1 y El Sol, ubicadas en Ecatepec y Nezahualcóyotl respectivamente, registraron una inundación luego del desborde del Bordo Xochiaca y del Drenaje General del Valle, afectando a cerca de 600 familias en ambos municipios.

En otras zonas del Distrito Federal también se hicieron sentir las inundaciones. En Iztapalapa se registraron niveles de agua de hasta 80 cm de altura, más 298 encharcamientos.

Ante lo cual el jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió no tirar basura: “en la primera lluvia que tuvimos retiramos del sistema oriente más de 40 toneladas de basura”. Aseguró que la Ciudad de México ha aumentado su capacidad de desalojo de aguas, pero que ayudaría mucho que el ciudadano no tire basura.

Fuentes: 

Reforma/Miriam Acevedo y Eduardo Sierra

El Universal/ Emmanuel Suberza

Río de los Remedios provocará inundación mayor: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, señaló que se debe estar preparados para una inundación mayor, porque no será posible contener el agua debido a que las precipitaciones pluviales continuarán y los sistemas de drenaje del valle de México se encuentran saturados.

Peña señaló que el estado de México, “hace un año tuvimos una inundación similar y el problema es que no hay lugar a donde llevar el agua que se está acumulando, porque los demás sistemas están también saturados; la vez pasada tuvimos una precipitación momentánea, en una zona determinada, hoy tenemos una precipitación en todo el valle de México”.

Fuente: El Universal / Antonio Miranda y Laura Islas

 

Ver video de testimonios y multimedia del Universal.

Una situación que se repite una y otra vez, demuestra que algo se está haciendo mal. Quizá si en vez de aplicar una mega solución que resulta ineficiente y que se debe parchar de forma constante, se aplicaran varias medidas distintas destinadas a ejercer un mayor control en el flujo del agua y evitar que se descargue en tanta cantidad y con tanta fuerza, pueden ofrecer una respuesta más eficaz. Las inundaciones provocadas cada que cae una lluvia en el Valle de México, junto al largo periodo de sequía vivido en meses anteriores, invitan a preguntarse ¿y si modificamos el paradigma actual y en vez de tirar el agua de lluvia la aprovechamos? Ayudará a que aumenten las reservas y a que no se saturen los drenajes. Las medidas que se están tomando no sirven, se deben buscar nuevas soluciones.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte