Hidrata lluvia a las urbes

foto noticia reforma shp

Que mejor que el cielo para dotar de agua a las ciudades y con ello devolver a los mantos acuíferos una parte de lo que se usa, coinciden directivos de la firma Soluciones Hidropluviales.

Fuente: Reforma

“Hay una necesidad real de tener una fuente alternativa de agua y la más limpia es la que viene del cielo”, afirma Alberto Santos Burgoa, director general de la empresa dedicada a instalar sistemas para captar el agua de las lluvias.

Recordó que aunque cada vez se cuenta con más superficies impermeables como el asfalto, -lo cual impide que el agua regrese a los acuíferos-, la reutilización del agua de lluvia ha llamado la atención.

“Ya los Gobiernos se están empezando a dar cuenta de esto y también nosotros como usuarios nos hacemos la pregunta, ¿porque cuando llueve ves que esa agua está prácticamente cristalina y la estamos tirando al drenaje? ¿por qué no la estamos aprovechando”, abundó Sebastián Serrano director de promoción.

Además, almacenar y reutilizar el agua proveniente de las lluvias que corre por las calles, reduciría las inundaciones, pues no se sobresatura el sistema pluvial, lo cual ocurre en delegaciones como Iztapalapa y Tlalpan, agregó.

esquema TT

Para ello, se requiere el uso de productos como los separadores, encargados de limpiar el agua de basuras o algunas otras sustancias como los aceites. O bien, de filtros, que son utilizados en una segunda etapa de limpieza para eliminar partículas pequeñas de las que no es posible percatarse a simple vista.

“Cada vez hay más interés en el tema, de cierta forma se está dando una especie de contexto porque sabemos que nos está faltando agua, sobre todo en las principales ciudades de México”, agregó Serrano.

Con este tipo de alternativas, además se logra entrar a una corriente de sustentabilidad que también conviene a muchos corporativos. Serrano recordó que los edificios que reutilicen el agua tienen más probabilidad de obtener certificaciones como la LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) que los distinguiría como infraestructuras sustentables. “Todas las tendencias ambientales, todo lo que se dice del cambio climático va a venir, entonces, prefiero (consideran las empresas) estar en un edificio que ya es LEED, porque ya está preparado para los siguientes 15 o 20 años”, dijo Santos Burgoa.

  • Inicia un proyecto