Edificios innovadores aprovechan el agua de lluvia

Torres LEED recorado

Torres sustentables instalan el Filtro Up-Flo® para tratar el agua de lluvia proveniente de sus techos y obtener el Crédito 6.2 – Diseño de tormentas pluviales: control de calidad para la certificación LEED.


Los edificios Punta Reforma en el DF y Cosmopolitan en Tijuana, optaron por un manejo sustentable del agua de lluvia proveniente de techos. Para lo cual, van a captar los escurrimientos pluviales por medio del sistema de drenaje del edificio y descargar el agua en el sistema de tratamiento que se realizará a través del Filtro de Flujo Ascendente Up-Flo®, y luego será almacenada en Tanques de Tormentas. El Up-Flo® pulirá el agua de lluvia retirando la carga contaminantes que es arrastrada durante la tormenta, removiendo metales, materia orgánica, aceites y nutrientes con un tamaño de partícula menor a 20 micras.

El agua resultante quedará apta para su uso en sanitarios, mingitorios, torres de enfriamiento para aire acondicionado, así como limpieza de áreas comunes y vehículos. Esta aplicación les permitirá reducir el consumo de la red de Sistema de Agua Potable de la Ciudad. Obteniendo a su vez el Crédito 6.2 – Diseño de tormentas pluviales: control de calidad para la certificación LEED.

1- Torre Punta Reforma – Área de captación de cubiertas 2,299.08 m²

Punta reforma render2filtro reforma en baja

Se instaló un Filtro Up-Flo® de 6 módulos que tratará 9.6 lps

reforma 2 bajamedios westin

2- Torre Cosmopolitan – Área de captación de cubiertas 1,800 m² apox.

tijuana cutIMG_0067

Se instaló un Filtro Up-Flo® de 6 módulos que tratará 9.6 lps

IMG_0066IMG_0042

Ventajas que ofrece el Filtro Up-Flo®

1- Es modular: se configura de acuerdo al volumen de agua que debe ser tratado, cada módulo tiene una capacidad de 1.6 lps, la configuración estándar es de 6 módulos que tiene una puede tratar hasta 9.6 lps, pero esta se puede ampliar a configuraciones de 18 módulos para tratar hasta 28.3 lps. Los módulos alojan en su interior 2 bolsas de medio filtrante cada uno.

2- Configuración de Medios: las bolsas de medios filtrantes se configuran dependiendo de la carga contaminante que se encuentra en el sitio. Se recomienda la combinación básica de Hydro International CPZ (carbón activado, perlita y zeolita) diseñada para retirar sólidos suspendidos, materia orgánica, bacterias, nutrientes y metales; eliminando a su vez olor y color que puedan ser desagradables. En caso que haya una mayor carga de metales y bacterias también se puede combinar con el medio filtrante de arena. Cuando se trata de agua proveniente de vialidades o estacionamientos se recomienda agregar la bolsa de medio filtrante que contiene Perlita.

3- No requiere energía eléctrica: el Up-Flo® funciona por gravedad el agua ingresa al equipo y se deposita en el fondo, a medida que se llena la cámara del equipo, va pasando por los procesos de filtrado, sin necesidad de energía eléctrica para mover o extraer el agua.

4- Flujo Ascendente: El Up-Flo® ofrece los procesos de sedimentación, cribado y filtración en un solo equipo. Una vez el agua ha pasado por la criba de 4mm empieza subir por gravedad y pasar a través de la bolsa de medios, lo cual implica una mayor retención de partículas, a la vez que se evita la obstrucción de los medios filtrantes y de esta forma prolonga su vida útil.

5- Instalación: Los componentes del filtro se puede instalar dentro de una bóveda fabricada en el sitio. Se coloca una estructura de acero inoxidable para instalar los módulos que contienen las bolsas con los medios filtrantes, así como el By-pass y el dispositivo de drenado. Una vez se tienen en el sitio las preparaciones listas para hacer el montaje, según las especificaciones de Soluciones Hidropluviales, el proceso de instalación dura aproximadamente 4 horas. El Up-Flo® también se puede entregar ya instalado en un pozo de visita de concreto, la configuración depende de las necesidades del cliente y las condiciones del sitio.

6- Mantenimiento: este proceso se realiza mediante un camión vactor, para remover los sólidos depositados en el fondo del equipo. Y posteriormente se accede al registro o pozo de visita para abrir los módulos y remplazar las bolsas de medios filtrantes. Se estima que este proceso se debe realizar aproximadamente una vez al año, pero dependerá de la carga contaminante que se presente en el sitio. En caso de requerir que Soluciones Hidropluviales realice el mantenimiento se puede contemplar.

Certificaciones LEED

Los equipos ofrecidos por Soluciones Hidropluviales proporcionan de forma directa los siguientes créditos para obtener los certificados LEED:
• SS 6.1. Diseño de tormentas pluviales: control de cantidad
• SS 6.2. Diseño de tormentas pluviales: control de calidad

También dependiendo de las condiciones del proyecto se podrán obtener los siguientes créditos:
• SS Crédito 5.1: Desarrollo de sitio: Proteger o restaurar el hábitat
• WE Crédito 1.1: Eficiencia en manejo de agua Paisajismo: reducción 50%
• WE Crédito 1.2: Eficiencia en manejo de agua: uso de agua no potable para riego
• WE Crédito 2.0: Tecnología innovadora de manejo de aguas
• WE Crédito 3.2: Reducción del uso de agua: 30%
• ID Crédito1-1.4: innovación en diseño.

  • Inicia un proyecto