Primeras lluvias del año las más contaminantes
23 November, 2012

Las primeras lluvias del año, suelen ser las que arrastran más contaminación, ya que son las que llevan la basura y polución que durante meses se ha depositado en superficies impermeables como techos o asfalto. Lo que no ha sido absorbido por la tierra, lo que baja de los tejados, lo que permanece en las calles, todo lo va llevando la lluvia, por lo general cae en los drenajes y los satura como sucedió con las primeras lluvias que cayeron en el DF en 2011, o termina en los ríos y lagos contaminando los cuerpo de agua locales

 

Si ese primer escurrimiento arrastra basura y polución, suele ser debido a las actividades humanas y el descuido que a veces tenemos hacia nuestro entorno. Algunas cosas son más difíciles de controlar como los aceites y contaminantes que expulsan los vehículos, pero otras como la basura que es arrojada a la calle, se pueden evitar de forma más sencilla.

De cierta manera todos podemos ayudar a mitigar inundaciones y prevenir la contaminación de cuerpos de agua en la actualidad (ríos, lagos, quebradas) y a futuro (mantos acuíferos), siguiendo simples acciones como las siguientes:

No tirar nada en los drenajes, ningún tipo de basura u hojas. Estos drenajes son para que se vaya el agua de lluvia, si se saturan por desechos, ya hemos visto que colapsa subiendo otro tipo de agua no tan agradable.
Repare su vehículo o cualquier otro equipo mecánico si ve que gotea aceite.
Recicle la basura de forma adecuada y no la arroje a la calle. Recuerde que terminará en el drenaje y se regresará en su contra.
Evite utilizar fertilizantes o productos químicos que puedan contener tóxicos en espacios externos, ya que la lluvia terminará arrastrándolos.
Recoja de forma adecuada los excrementos de su mascota, ya que en las heces por lo general se encuentra una bacteria que puede contaminar el agua.
Esta nota fue elaborada a partir de información del Water Environment Federation (WEF) una asociación estadounidense, así que a diferencia de lo que muchas veces se piensa, este tipo de cosas también suceden en otros países. Pero que esto no sea una excusa para empezar a cambiar los hábitos.

Si quiere ver artículo en inglés

Como se comentó, el escurrimiento pluvial en zonas urbanas, arrastra una mezcla tóxica de sedimentos, basura, hidrocarburos, aceites y grasas; haciéndolos incompatibles con la vida. Así que si se quiere aprovechar el agua de lluvia para usos en actividades no potables o para la recarga de acuíferos, primero debe pasar por un proceso de separación de contaminantes y de filtrado. En Soluciones Hidropluviales buscamos hacer una correcta gestión del agua de lluvia para hacerla un recurso sustentable que pueda ser aprovechado por los desarrolladores Comerciales, Industriales, Municipales y de Vivienda.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte