Finaliza mega proyecto para evitar inundaciones por lluvia
20 November, 2012

La semana pasada finalizó en Bélgica un proyecto modelo de tratamiento de agua  pluvial para cumplir con los objetivos de calidad de agua trazados en el norte de Europa.

Se instaló una tecnología innovadora, desarrollada por Hydro International, para el tratamiento de escurrimientos pluviales que utiliza la fuerza del vórtice para su funcionamiento. Como parte de este ambicioso proyecto que se llevó a cabo en Namur-Bélgica, se integró al sistema de drenaje combinado un proceso de tratamiento en sitio para las demasías generadas por las lluvias. Para llevarlo a cabo se instalaron 33 Storm Kings®, separadores hidrodinámicos que utilizan la fuerza del agua para su funcionamiento y que cuentan con una maya autolimpiante.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que para su implementación completa, desde que se planeo hasta su ejecución, tardó 35 años. Este proyecto para tratar las aguas residuales, debía cumplir con los requerimientos señalados por la Unión Europa en su Directiva Marco del Agua.

Namur, una ciudad de 125.000 habitantes, está ubicada en la confluencia de los ríos Meuse y Sambre, y cuenta con un complejo sistema de alcantarillado de aguas residuales y pluviales, que se desarrolló a largo de 200 años. Antes liberaba las demasías de aguas residuales a los ríos por medio de 50 descargas ubicadas en distintos puntos.

El nuevo sistema que tratará 20,000m³ de aguas residuales por día, estará ubicado 6km río abajo en Brumagne. Para llevar las aguas negras a la planta de tratamiento, se agregaron 25 km de tuberías al sistema de alcantarillado existente. En el centro de la ciudad una combinación de espacio limitado, una compleja red de servicios subterráneos y el nivel topográfico, provocaron que los tubos no pudieran ser enterrados a profundidad. Por esta razón, la red opera a presión por bombeo, con un total de 54 estaciones de bombeo que inyectan las aguas negras del sistema de alcantarillado de los vecindarios, a la red de recolección principal.

 

En las estaciones de bombeo, se generaba un riesgo constante de descargar aguas negras no deseadas en el río, a causa de las demasías en el alcantarillado combinado en épocas de lluvia. Así que se instalaron 33 equipos Storm King®, desplegados en 37 de los sitios de bombeo. Cada Storm King® permitía controlar los flujos desde antes, para prevenir la sobre carga de la red aguas abajo. Al mismo tiempo, estos equipos proveerán un tratamiento primario que retirará del escurrimiento, sedimentos, sólidos en suspensión y flotantes. Impidiendo que estos contaminantes arrastrados por la combinación de aguas pluviales y negras, lleguen al cauce del río.

En diferentes locaciones también se instalaron Válvulas de Control Reg-U-Flo® para regular el flujo del efluente en su paso hacia la planta de tratamiento. El hecho de que estos equipos funcionan con la fuerza del agua y no requieren energía eléctrica, ayudó a reducir los costos de operación del proyecto.

En época de lluvia, el Storm King® trata las  demasías que son generadas en el alcantarillado combinado, los contaminantes recolectados son reintroducidos en el drenaje principal para su tratamiento posterior en la PTAR, y la mayoría de agua pasa por un proceso de desinfección y pueden ser descargadas de forma segura al cauce del río. En temporada seca y en momentos de bajo flujo, el equipo simplemente separa los contaminantes y permite que sigan su trayectoria hacia la planta de tratamiento.

El organismo operativo belga INASEP está supervisando el proyecto: “La mayor ventaja de las unidades de Hydro es que operan como un sistema descentralizado, localizado cerca de las fuentes de aguas negras”, declaró Marc Lemineur, director general de INASEP.

En el proceso de tratamiento de la PTAR, un separador de vórtice Hydro Grit-King®, se encarga de remover los sólidos suspendidos, retirando partículas de hasta 200 micras. Eventualmente, el agua tratada es descargada desde la planta de Brumagne hacia el río Meuse por medio de una tubería profunda. A cierta distancia aguas arriba en Wepion y Floriffoux, trabajan dos equipos que también son parte del sistema de tratamiento separado.

Ver artículo en inglés

Ver Ficha Técnica Storm King®

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte