Aprovechamiento del agua de lluvia

Utilizando la infraestructura existente y después de un proceso de limpieza, se puede aprovechar el agua de lluvia para diversos usos y procesos. Promoviendo el ahorro de agua a la vez que se evitan los problemas generados por inundaciones.

En el sector industrial se está generando un cambio de enfoque hacia la gestión del agua de lluvia. Si antes los escurrimientos pluviales eran vistos como un problema que afectaba la producción en la planta, debido a las infiltraciones en techos y los encharcamientos en vialidades; ahora se está viendo como un recurso que se puede aprovechar y reutilizar para bajar el consumo de agua en algunos procesos industriales o incluso para su potabilización y reúso en todos los servicios.

Se busca hacer uso de la infraestructura existente para requerir el mínimo de inversión. Muchas empresas ya cuentan con drenajes separados que conducen el agua de techos y calles hacia el punto más bajo de la planta para descargarlos hacia el sistema municipal. También en muchos casos poseen tanques tormentas para regular el volumen de agua que escurre antes de descarga al drenaje, estas cisternas pueden ser utilizadas para almacenar el agua de lluvia. Readecuando lo que ya se tiene y agregando un proceso de limpieza, los escurrimientos pluviales, pueden quedar con muy buena calidad para su reutilización en proceso como: torres de enfriamiento o calderas; también puede ser aprovechada para la limpieza de superficies, maquinaria o vehículos; si le agrega un proceso más de desinfección se puede aprovechar en sanitarios, también se puede potabilizar para todos los usos.

Está visión también se está presentando en otros sectores productivos como pueden ser los centros comerciales, los grandes desarrollos habitaciones o incluso está generando mucho interés en el sector municipal.

Este enfoque hacia un aprovechamiento más óptimo de los recursos le permitirá a industriales, desarrolladores de vivienda o centros comerciales, obtener beneficios de imagen y reputación ante proveedores y compradores, así como la posibilidad de cotizar en la Bolsa Mexica de Valores a través del IPC Sustentable. También al demostrar un uso sustentable de recursos se podrá acreditar o ratificar la certificación ISO 14001. El aprovechamiento del agua de lluvia también se podrá demostrar como una acción de Responsabilidad Social Corporativa al ahorrar un recurso escaso en México, como es el agua mediante acciones claras.

Además generará beneficios de ahorro de agua que implicaran disminuir el consumo municipal, ante unas tarifas que continuarán aumentando debido al estrés hídrico cada vez más evidente en México. Incluso evitar en algunos casos sobre pasar la cuota de extracción de pozo concesionada o la compra de pipas.

Por último a partir de octubre de 2012 se aprobó en México la Ley General de Cambio Climático, que exige medidas de Adaptación y Mitigación ante este reto que es cada vez más evidente. Aprovechar el agua de lluvia demuestra que se está tomando una doble medida de Adaptación ante los efectos que la modificaciones de los patrones climáticos, al aprovechar un recurso escaso y evitar los efectos generados por inundaciones. También se demuestra mitigación de gases de efecto de invernadero al comprobar reducción en las emisiones de Co2, aprovechando el agua en el sitio y evitando su traslado que suele implicar un proceso costo y contaminante.

  • Inicia un proyecto