Cambio Climático

ciclones

México está entre los países considerados más vulnerables a los efectos del cambio climático. La temperatura media superficial aumentó hasta 1°C en el centro y sur del país, y en 2°C en partes del Altiplano y el noroeste, de 1970 y 2004(1).

A causa del cambio climático elciclo hidrológico presenta variaciones más pronunciadas por lo que se espera que las sequías sean más intensas y prolongadas, mientras que en otros lugares habrá un mayor número de eventos de precipitación fuerte causantes deinundaciones(2).

Uno de cada tres mexicanos reside en zonas sujetas a inundaciones y poco más de 11 millones de personas se encontrarán en zonas de sequía extrema en regiones desérticas y semidesérticas(3). A esta situación ocasionada por la inestabilidad climática, se le suma que cada vez se verán más afectadas, tanto en calidad como en cantidad, las reservas de agua disponible para uso humano y ambiental.
En México durante 2010 se pudo ver el resultado del aumento en la intensidad de las lluvias y los daños que ocasionaron en diversas regiones del país: Nuevo León (Monterrey), Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Los datos del paso del huracán Karl en septiembre, hablan por sí solos; según la información: nueve muertos, siete desaparecidos, 40 mil evacuados, medio millón de afectados y 209 municipios de estados del sur en situación crítica.

Además el aumento en la temperatura también puede llevar a una mayor descertificación en el norte y centro del país. Las precipitaciones están decreciendo hasta 15% durante el invierno y 5% durante el verano.(4) Esta situación puede generar un estrés hídrico generalizado en las zonas agrícolas y en las principales ciudades del país. Según datos de Sedesol,  69 de las 121 ciudades más grandes enfrentan problemas críticos de disponibilidad de agua; esto quiere decir que aproximadamente 46 millones de personas están en riesgo de enfrentar una crisis social ante la falta de líquido.

Soluciones Hidropluviales plantea respuesta para esta problemática, con el fin de que la sociedad tenga las herramientas para enfrentar los efectos  naturales. Buscamos que el agua deje de ser una amenaza y se convierta en lo que realmente es: un recurso fundamental utilizable y generador de vida.

Contamos con sistemas de alto desempeño, simple instalación, uso y mantenimiento que proporcionan:

  • Mayor control y mitigación de inundaciones.
  • Eliminación de contaminantes por medio de separadores y  filtros.
  • Aprovechamiento del agua de lluvia para: limpieza, sanitarios, irrigación, riego e infiltración.

La gestión sustentable de la lluvia puede ser una solución para diversos mercados, la comunidad y una respuesta al reto que está suponiendo el agua en México.

 


[1] IPCC. 2007. Fourth Assessment Report. http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/syr/en/figure-spm-2.html

[2] Informe Cambio Climático, una mirada regional en México Centro América y el Caribe. Cemda (2009) pg.54-56.

[3] Informe: México ante el cambio climático, evidencias, impactos, vulnerabilidad y adpatación. Greenpeace (2010).

[4] Fuente: Instituto Nacional de Ecología (INE)

  • Inicia un proyecto