Captación en el mundo
29 November, 2012

La captación y reúso de agua de lluvia en el mundo se está viendo como una solución para los problemas de abasto que sufren las grandes urbes cada vez más pobladas y el reto que está suponiendo un clima inestable, de fenómenos cada vez más intensos e impredecibles.

El desarrollo urbano también está afectando está situación debido a que han aumentado las zonas impermeables a la vez que se han destruido los ecosistemas naturales que ayudaban a absorber el agua de lluvia. Muchos países se enfrentan a la falta de suministro y los efectos de las inundaciones.  

Aprovechar el agua de lluvia permite tener líquido de calidad para diferentes usos no potables como limpieza, procesos industriales, sanitarios, riego y recargar las reservas subterráneas. También  al detener y retener el escurrimiento pluvial, se evita que se saturen drenajes y que aumenten el flujo de agua en zonas urbanas, mitigando los efectos de inundaciones. De igual forma, al evitar que escurra por superficies contaminadas y que arrastre las basuras que se encuentran en las zonas impermeables, previene la contaminación de cauces naturales y también de las reservas subterráneas.

Por eso en varios países del mundo se están tomando medidas para captar y reutilizar el recurso pluvial.

    • Europa
    • Asia
    • Australia
    • África

 


Captación en Europa

El aprovechamiento del agua de lluvia en Europa, se debe sobre todo al alto precio del agua en muchos países, entre más alta es la tarifa mejor la amortización. Los países en donde tiene un mayor costo son  Dinamarca (1.84 Euro/m³) y  Alemania (1.73 Euro/m3), este último es el país en donde más se ha desarrollado la captación de agua. Sin embargo, existen programadas muy fuertes y apoyos para la aplicación de tecnologías en Austria, Suiza, y Bélgica.

Hay un creciente interés por aprovechar el agua de lluvia en los países de Europa del Este como República Checa, Eslovaquia, Polonia o Hungría. En primer lugar se están viendo forzados a alcanzar el nivel de tecnología y exigencia medio ambiental del resto de la Unión Europea. Debido al bajo precio del agua los sistemas para casas aún no son muy comunes, sin embargo los subsidios del gobierno y las facilidades de implantación, están llevando a que aprovechen la tecnología que se está desarrollando en Alemania.

Alemania

El promedio de precipitación anual en Alemania varía entre los 563mm y los 855mm. Existe un interés creciente en la captación de agua de lluvia en las casas, particularmente al nivel de gobierno local. Debido a la polución industrial y la estricta normativa en lo que se refiere al agua potable, el recurso pluvial es utilizado para usos no potables como descarga de sanitarios, lavado de ropa y riego de áreas verdes. Además del ahorro que significa aprovechar el agua de lluvia, las personas que utilizan estos sistemas reciben el beneficio de no tener que pagar la tasa anual que se cobra por descargar el escurrimiento pluvial a los drenajes. De igual forma, existen subsidios y apoyos para todas aquellas personas que quieran instalar estos sistemas.

También se cobran impuestos a las propiedades que generan escurrimientos directos al drenaje local. Lo que impulsa que el agua de lluvia sea recolectada y conservada para evitar que se descargue a los sistemas locales. De esta forma la gente consigue reducción en los impuestos si convierte sus zonas impermeables (techos y pavimentos) en zonas de captación de agua de lluvia.

Berlín

En octubre de 1998, como parte de una gran escala de redesarrollo urbano en Berlín, se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia en Potsdamer Platz, zona en la cual se recoge el agua que cae en los techos y se almacena en un tanque subterráneo que tiene capacidad para 3.500 m³. Esta agua se aprovecha para la descarga de inodoros, riego de zonas verdes (incluyendo los techos con cubierta vegetal) y la reposición de un estanque artificiales.

En otro proyecto en Luedecke-Strasse el agua de lluvia de todas las áreas del techo (superficie aproximada de 7.000 m²), se descarga en un drenaje de aguas pluviales y es dirigida a una cisterna con una capacidad de 160 m³ junto con la escorrentía de las calles, plazas de aparcamiento y las vías (un área aproximada de 4.200 m²).  El agua es tratada en varias etapas y se utiliza para escusados y riego de zonas verdes. Se estima que con la utilización de este sistema se puede ahorrar un 58% del agua local. También se calcula que en diez años con el aprovechamiento del escurrimiento pluvial, se puede reducir la utilización de agua potable en 2.430 m 3 por año.

Ambos sistemas han permitido controlar las inundaciones urbanas, reducir el vertido de aguas contaminadas a los cauces naturales y crear un mejor micro clima en la ciudad.

Aeropuerto de Frankfurt

Se implementó un sistema de captación en la mayoría de zonas techadas de la terminal construida en 1993 (área de 26.800 m²). El agua es almacenada en 6 tanques que se encuentran en los sótanos,cada uno con una capacidad de 100m³. El agua es utilizada para sanitarios, riego y limpieza de los aires acondicionados.

Universidad Técnica de Darmstadt

En el centro académico se instaló un mega sistema de recolección de agua de lluvia y reúso que ha reducido la demanda de agua potable tan solo para beber, tomando del servicio público 20% del líquido utilizado. El agua de lluvia es aprovechada para los sanitarios, limpieza de superficies y enfriamiento.

Suiza 

A pesar de que el agua en este país es todavía un recurso abundante, su compromiso con el desarrollo sustentable y el manejo responsable de los recursos lo ha llevado a implementar sistemas de captación de agua de lluvia. De acuerdo con un estudio reciente, en Suiza el 20% del agua en las viviendas es utilizada para descarga de escusados, 15% para el lavado de ropa y 10% para la limpieza del automóvil. Bajo estas consideraciones, en la zona residencial de Ringdansen, Norrköping se está implementado un proyecto para lograr que las tareas domésticas que necesitan sólo de agua de baja calidad sean satisfechas a través de la captación de agua de lluvia. Con ello se pretende ahorrar 3800 m3 de agua al mes por uso en escusados, 3000 m3 en lavado de ropa y hasta 25 m3 al mes en la limpieza de vehículos.

Reino Unido

La principal motivación para utilizar los sistemas de captación de agua de lluvia en Reino Unido es el estrés hídrico. Aunque se considere un país lluvioso sufre por falta de agua debido a dos razones: el aumento de la población y la demanda de agua, así como migración a las ciudades y repartición urbana desigual, así que se están agotando los recursos en la zonas de mayor desarrollo urbano y mayor densidad de población. Por esta razón están desarrollando un programa reglamentado que busca reducir gradualmente el consumo de agua de agua de 150 litros por persona a 80. Además, la captación de lluvia se propone como una medida para prevenir inundaciones, ya que al aprovechar el agua pluvial en distintos puntos, se evita  que gran parte del líquido escurra por las calles y sature los drenajes, provocando problemas.

El aprovechamiento de agua de lluvia se ve como uno de los principales recursos alternativos para suministrar agua de calidad, en usos en lo que no se aplique el consumo de agua y requiere menos tratamiento que el reciclaje de aguas grises. Los sistemas de captación de agua de lluvia se está aprovechando para:

    • Suministro suplementario de agua para usos no potables como: lavado de ropa, descarga de escusados, riego de jardines y limpieza en general de superficies.
    • Reducción de la carga en drenajes como medida de control de escurrimientos
    • Reducir la polución en fuentes de agua, superficiales y subterráneas, el evitar que los escurrimientos arrastren contaminantes y basuras.
    • Aumentar las reservas de agua subterránea.

Un punto fuerte en Inglaterra fue la creación de la Asociación para la cosecha de agua (por sus siglas en inglés UKRHA). Que ha luchado por promover leyes y negociar con los entes de gobierno, para mostrar los beneficios de promover esta solución y de aplicar nuevas tecnologías que permitan el aprovechamiento del recurso pluvial. De igual forma, están trabajando constantemente en garantizar que se cumpla la calidad del recurso pluvial, para que no vaya a afectar la salud de la población.

También desarrollaron en 2006 el Código de Hogares Sustentables que busca disminuir el impacto del cambio climático por medio de construcciones en donde se consuman menos recursos. El objetivo en cuanto al agua es reducir el consumo interno percapita y provisionar las nuevas construcciones de sistemas para captar el agua de lluvia y reducir los niveles de descarga. En Reino Unido, todas las nuevas construcciones habitacionales deben estar valoradas por el código de hogares sustentables. Para lo cual los equipos de captación de agua de lluvia se presentan como una opción bastante llamativa y ha provocado un crecimiento en el mercado,  ya que es una forma práctica de reducir el consumo de agua en las construcciones sin necesidad de abandonar ciertas comodidades.

Sistema de captación Casas Milenio Verde

El sistema cuenta con 5 tanques para almacenar agua con capacidad para 18 días. Está instalado en casas de 4 habitaciones con un área de techo de  153m² que deben repartir aproximadamente 95m³/año. El sistema debe bombear 3.500 litros. Junto con otras tecnologías de ahorro, redujeron el consumo de agua a 50m³ por año (50.000 litros).


 

Captación en Asia

En este enorme continente muchos países viven entre la contradicción que suponen las inundaciones en la época de lluvia sobre todo en las zonas del sur y cuando vienen el monzón, y las falta de suministro en las regiones áridas. De igual forma, las mega ciudades de China, India y Japón, están enfrentando la escasez en el suministro, razón por la cual están viendo en el agua de lluvia una solución determinante. También efectos del cambio climático como sequías más prolongadas o lluvias más torrenciales, así como el derretimiento de los glaciares del Himalaya, están impulsando la búsqueda de nuevas fuentes de suministro.

China, Provincia de Gansu

China ha estado enfrentando serios problemas de escasez de agua que han causado grandes pérdidas  económicas y medioambientales. La peor condición de falta de suministro, se da en la meseta de Loess de Gansu, localizada en el noroeste del País. Está zona, una de las más pobres de China, depende por completo del agua de lluvia, pero las lluvias son cada vez más escasas, la precipitación anual es de unos 300 mm y sucede entre los meses de julio a septiembre, mientras que las cantidades de evaporación potencial son de 1,500-2,000 mm. El agua superficial y subterránea es limitada, por lo tanto la agricultura en la provincia depende de las precipitaciones.

Entre 1995-96, se inició el Proyecto de Captación de agua de lluvia “121”, implementado por el gobierno de la provincia de Gansu para apoyar a los agricultores, en el cual, le entregaban a cada familia un sistema para captar agua de lluvia. Este consistía en: canaletas para recolectar el agua de los techos, tanques de almacenamiento de cemento y planchas de plástico para recolectar la lluvia en el suelo. El agua recolectada la podían utilizar para el riego de sus cultivos. A partir de 2000, se construyeron un total de 2.183.000 tanques para recolectar el agua de lluvia con una capacidad total de 73,1 millones de m 3 garantizando el suministro de agua potable para 1,97 millones personas y riego suplementario de 236.400 hectáreas de tierra.

A partir de este proyecto, diecisiete provincias de China adoptaron la técnica de aprovechamiento de aguas pluviales, mediante la creación de 5,6 millones tanques con una capacidad total de 1,8 millones de m 3, y garantizando el suministro de agua potable para aproximadamente 15 millones de personas y el riego suplementario de 1,2 millones de hectáreas de tierra.

Japón 

La temporada de lluvia en Japón  va desde comienzos de junio hasta octubre cuando termina la época de tifones y con un promedio anual de 1,380 mm. Para mitigar la escasez de agua, controlar las inundaciones y tener reserva segura de líquido en caso de emergencias, en Tokio se  promueve la recolección y la utilización de agua de lluvia. En la ciudad un promedio de 750 edificios públicos y privados utilizan sistemas para la recolección y utilización del recurso pluvial. También han desarrollado un sistema urbano a gran escala para establecer zonas de retención y almacenamiento, preservando la naturaleza en los bordes de los ríos y acoplando superficies para que se inunden en la época de lluvia, y así evitar que los desbordamientos afecten otras zonas.

Sistema Rojison

En Tokio a nivel comunitario, se utiliza el sistema ” Rojison”, un sistema simple creado por los residentes locales en el distrito de Mukojima para aprovechar el agua de lluvia recogida de los tejados de las casas, utilizándola para riego de jardines, reserva de agua en caso de emergencias y para la extinción de incendios. Está instalación recibe el agua de lluvia del techo de la casa, para  almacenarla en un pozo subterráneo  y luego extraerla por medio de una bomba manual.

Sumida

En el Coliseo de lucha de Sumo Ryogoku Kokugikan, se aprovecha una azotea de 8.400 m² como superficie de captación, el agua de lluvia recogida se vierte en un tanque de almacenamiento de 1.000 m³ y utilizan para limpieza de superficies, baños y aires acondicionados. La municipalidad está ampliando este sistema para las nuevas instalaciones públicas.

India

Según los estudios de la FAO la India está considera como uno de los 6 países que más están en peligro por falta de agua. Por esta razón muchas autoridades están desarrollando programas que lleven al ahorro, uso eficiente del agua, así como el aprovechamiento del recurso pluvial y el apoyo a nuevas tecnologías que lo permitan. Es el país más poblado del mundo con 1200 millones de habitantes y en muchas regiones agrícolas, así como en las mega ciudades se viven problemas por la escasez y contaminación de agua. La solución  que se ha tomado para  enfrentar estos problemas son las técnicas de aprovechamiento de agua  lluvia.

La distribución del agua de lluvia en India es muy variable pasando de los 100mm en los desiertos del Noroeste a 2500 mm en las montañas del Noreste, también con una temporada de lluvia muy marcada por el monzón que es un diluvio breve, aproximadamente 100 horas de lluvia, en las que se debe captar y almacenar el agua  para las otras 8,660 horas que constituyen un año.  Por estas razones el agua de lluvia es fundamental para la agricultura en la India desde hace mucho tiempo. De igual forma, se empieza a presentar una demanda cada vez mayor para aplicar este tipo de métodos en las zonas urbanas como respuesta al aumento de la población, el consumo de las reservas de agua y el incremento de las actividades productivas y comerciales que exigen un mayor gasto del suministro.

La población urbana en la India ha crecido casi cinco veces en las últimas décadas. Hace unos años la mayoría de ciudades eran autosuficientes y contaban con suficientes cuerpos de agua, en la actualidad estas fuentes han desaparecido por completo. Los municipios se han estirado hasta el límite en busca de agua para sus poblaciones en aumento. En la actualidad las fuentes subterráneas son el principal suministro y son extraídas por gobierno y entidades privadas.  En este país, 19 ciudades se enfrentan a situaciones de creciente escasez de agua, en la actualidad, en urbes como Chennai y Nueva Dheli, los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia son obligatorios.

Los sistemas para captar el agua de lluvia, son de bajo impacto, de poco costo y puede ayudar a aumentar las reservas. Razón por la cual, los gobiernos locales y nacionales están implementando leyes y buscando fondos que lleven a fomentar y aumentar la captación de lluvia. Un 50% de los fondos de desarrollo rural son usados para promover sistemas de cosecha de lluvia en el campo.

Además, la cosecha de lluvia es una tradición muy antigua incluso existe un nombre tradicional para el administrador de agua de lluvia que es el “pallar”, estos se dedican a desarrollar técnicas e idear soluciones para captar el agua de lluvia dependiendo de cada región, es un conocimiento hereditario y a partir de la experiencia.  En India se capta el agua de lluvia desde las azoteas, en los patios, en pozos abiertos en tierras comunales, tienen que aprovechar los escurrimientos y la cantidad de agua que cae cada año en el monzón.

Los sistemas de captación de agua de lluvia en techos son obligatorios en las nuevas construcciones en 18 de los 28 estados de India. Por ejemplo:

 

    • En Bangalore se está implementando una disminución en los impuestos para las personas que implementan sistemas de captación de agua de lluvia en sus hogares. Según las autoridades locales, si se aprovecha el agua de lluvia en esta ciudad tendrían suministro para 6 meses.
    • En Deli están desarrollando un programa que busca dar incentivos económicos y soporte técnico para todas aquellas personas o empresas que tengan el interés de implementar este tipo de sistemas y se está exigiendo en edificios gubernamentales.
    • En Mumbai se están desarrollando una serie de regulaciones para asegurar que el uso de sistemas para catar el agua de lluvia se aplique y a partir del 2002, se declaró obligatorio que las nuevas construcciones con un área de 1000 m² instalen este tipo de sistemas. Sin embargo, estas leyes no se han implementado con éxito por falta de monitoreo.

 

Singapur 

 

La tierra en esta isla asiática es escasa y cara, aproximadamente 86% de la población de Singapur vive en edificios de gran altura y se enfrentan a una demanda creciente de agua. Desde 1986, cuando se reconoció el grave problema de escases al que se enfrentaba el país, se están implementando esquemas para la captación de agua de lluvia. El promedio de lluvia anual en Singapur es de 2.400 mm y se está buscando que 50% de la superficie se utilice para captar el agua de lluvia.

Razón por la cual están buscando fuentes alternativas y métodos innovadores para la recolección de agua de lluvia. Se está impulsando la recolección de agua de lluvia en diversas superficies, empezando por la utilización de los techos de los edificios altos, pero también se aprovechan las pistas del aeropuerto, los techos y estacionamientos de los complejos industriales e instituciones educativas. El líquido es recogido y pasa a cisternas separadas, para ser aprovechado en usos no potables. Debido a que la mayoría de esta agua es captada en zonas urbanas existe un enorme control sobre la contaminación y se aplican tecnologías que aseguren su calidad.

El mayor esquema de captación agua se encuentra en el estuario Sungei, en la localidad de Sedar al noreste del país, con un área de captación de 3200 hectáreas, aquí el agua es recolectada y luego pasa por un sistema de purificación para distribuirla. Pero también existen otros ejemplos:

Aeropuerto Changi

Se implementaron sistema para captar el agua de lluvia que escurre por las pistas, las áreas verdes  y los techos,  que es almacenar en depósitos. El agua se utiliza principalmente para las reservas antiincendios  y para los inodoros.  La utilización del agua de lluvia ha reducido de un 28-33% el uso de agua en las instalaciones y ha generado un ahorro aproximado de 390,000 dólares de Singapur.

Recolección en edificios altos

 Este sistema ha sido implementado en el techo de edificios de 15 plantas. El agua que escurre por los techos, se capta y es dirigida a dos tanques de almacenamiento de donde se extrae para su utilización en la descarga de sanitarios. La calidad del agua es aceptable en cuanto a color, turbidez y contenido bacteriológico, sin embargo según los estudios, los sólidos totales y niveles de cloruro eran altos. Según los calculas se ha conseguido un ahorro del 13,7% del agua.

Zonas residenciales urbanas

En una zona urbana de 742 hectáreas y con un total de 49.000 departamentos, se han activado equipos para captar y aprovechar el agua de lluvia que han resultado muy efectivos. Por medio de un programa de cómputo se determina el agua almacena y cuando esta se termina se abre de forma automática para recibir el suministro público.

Bangladesh

La recolección de agua de lluvia se ha desarrollado como una alternativa para tener un suministro de agua potable, ya que en algunas zonas las reservas  de agua están contaminadas con arsénico. Desde 1997 a partir de un programa desarrollado por la ONG Foro para el Agua y Saneamiento, se han instalado en este país alrededor de 1000 sistemas de captación de agua pluvial, especialmente en zonas rurales. El agua recogida en tanques que pueden ser de 500 a 3.200 litros, se utiliza para beber, cocinar y ha tenido una gran aceptación por los residentes locales al ser considerada una fuente segura. Los estudios han demostrado que si el agua se mantiene bien almacenada y protegida puede durar hasta 4 o 5 meses sin que tenga índices de contaminación bacteriana. En los últimos años también se están emprendiendo campañas para recolectar el agua de lluvia en zonas urbanas y así garantizar el suministro doméstico.


 

Captación en Australia

En este enorme país viven dos situaciones distintas de falta de suministro por un lado en la zonas rurales, en donde la densidad de población es muy baja, el agua debe recorrer  grandes distancias a través de kilómetros de  tubería, haciendo que esta sea muy costosa o que en algunos lugares remotos no se suministre el  servicio. Por lo tanto se ve al agua lluvia como una solución a la mano para los problemas de suministro.

Por otro lado, en la grandes urbes australianas están teniendo que enfrentar una crisis por falta de agua, el aumento de la población y el fracaso para aumentar las reservas, agravados por los efectos del cambio climático, están provocando que muchas ciudades se empiecen a quedar sin suministro. Esta situación está llevando a que limite el uso, sobre todo en lo que se refiere a riego de jardines o en el lavado de los coches. Lo cual junto con la conciencia por hacer algo, está llevando a que aumentado el interés de la población por la captación de agua de lluvia, incentivada por precios especiales y ayudas gubernamentales.

Además ante la escasez de agua,  en gran parte del país la captación de agua de lluvia se ha convertido en un requisito y la instalación de tanques para almacenar el recurso pluvial es obligatoria en las nuevas construcciones. En algunos estados de Australia se han dado grandes pasos para promover una legislación que lleve a la eficiencia en el uso de agua, por ejemplo:

Victoria 

Desde julio de 2005, las nuevas casas y departamentos deben cumplir con los requisitos de gestión del agua de lluvia señalados en los  5 Star standard: sistemas ahorradores de agua, tanque para captar agua pluvial que se puede utilizar en la descarga de escusados.

Sur de Australia

Las nuevas construcciones deben contar con un tanque para el almacenamiento de agua de lluvia conectados a la casa.

Sídney y Nuevo Sur Gales

Las regulaciones del Índice para Construcciones y Sustentabilidad (BASIX por sus siglas en inglés) proponen un 40% de reducción en el uso de agua de suministro público, para lo cual proponen la utilización de sistemas ahorradores y captación de agua de lluvia en tanques que se use para escusados y lavado de ropa. En los juegos olímpicos de Sídney 2000 se aplicaron sistemas de captación de agua de lluvia para su reúso en los escusados de la billa olímpica.

Costa de Oro

En los nuevos desarrollos, tanto casas como negocios, se exige tanques de 3,000 litros que deben estar conectados a las lavadoras de ropa y las llaves que se encuentran en el exterior.

Queens land

En este estado se ofrece un descuento de 1,500 dólares para las personas que instalen sistemas para la captación de agua de lluvia en sus casas.


 

Captación en África

En el continente de los grandes desiertos, cada vez se utilizan más sistemas para la captación de agua de lluvia aunque se enfrentan a algunos problemas como: precipitación estacional y más escaza que en otras partes del mundo, menor número y tamaño de las cubiertas impermeables, alto costo y dificultad para encontrar los materiales y mayores costos de la construcción e implementación de los sistemas. Sin embargo, la falta de agua en muchas zonas hace que esta sea una solución fundamental.

Kenia

Esta práctica se lleva a cabo en Kenia desde finales de 1970, se han construido miles de sistemas de captación promovidos por constructores locales llamados “fundis” que se encargan de diseñar distintas estrategias y retomar prácticas tradicionales para aprovechar el agua de lluvia.

Con una población de 25 millones de personas, sólo el 42% de kenianos tiene acceso al agua, lo que significa que 15 millones están excluidos de un suministro seguro y adecuado. Esta situación es especialmente preocupante en la región de Laikipia, en donde la precipitación anual se estima en 400 mm. Para esta comunidad se diseñó un programa para instalar tanques subterráneos con capacidad para almacenar 100 m3 de agua que servirían para proveer, durante 4 meses, de 10 litros por persona al día. La calidad del agua captada no es apta para beber, pero sirve para otros usos como limpieza y riego de cultivos, lo que ha permitido un aumento en la producción de vegetales, por lo tanto, un incremento en el ingreso de las familias .

Zimbabue  

Este país es generalmente pobre en términos de recursos hídricos, dadas las condiciones de lluvia impredecible y muy alta pérdida por concepto de evaporación. De hecho, la precipitación anual se estima en alrededor de 650 mm, la cual ocurre fundamentalmente entre los meses de noviembre y marzo, con el resto del año virtualmente seco. Para hacer frente a esta situación, los pobladores han utilizado tradicionalmente una técnica de captación denominada Fanya juus que, aunque originaria de Kenia, ha sido ampliamente utilizada. Ésta consiste en hacer canaletas de 50 a 60 cm de profundidad en la tierra que conducen a un sistema de almacenamiento que, a su vez, está conectado con cultivos locales para ser regados. Los sistemas de captación de agua de lluvia en este país, sean estos tradicionales o más sofisticados, se encuentran fundamentalmente relacionados con el uso agrícola ya que alrededor del 76% de los habitantes consideran esta actividad como su principal fuente de ingresos.


Fuentes:

 

    • Rainwater Harvesting – A global issue matures  Klaus W. König and Dietmar Sperfeld, fbr http://www.fbr.de/fileadmin/user_upload/files/Englische_Seite/Rainwater_Harvesting_A_Global__Issue_Matures.pdf

 

    • Programa de Nacionales Unidas para el Medioambiente

 

    • Rainwater Harvesting ORG: http://www.rainwaterharvesting.org/international/germany.htm

 

    • Rainwater Harvesting: Environmentally Beneficial for the UK? http://www.ukrha.org/dl/articles/41%20-%20Montreal%20Paper%20Celia%20Way%20RWH%20in%20the%20UK.pdf

 

    • Rainwater Harvesting in the UK – Current Practice and Future Trends. Sarah Ward, Centre for Water Systems. School of Engineering, Computer Science and Mathematics. University of Exeter UK http://www.harvesth2o.com/UK%20Rainwater%20Harvesting%20Study.pdf

 

    • The Regional Institute, Australia: http://www.regional.org.au/au/asa/2003/c/7/chen.htm

 

    • Programa de Nacionales Unidas para el Medioambiente:  http://hqweb.unep.org/dams/documents/ell.asp?story_id=14

 

    • Cicle of blue: red internacional de periodistas, científicos y diseñadores, que realizan reportaje sobre la situación del agua en el mundo. Press Information Bureau http://www.circleofblue.org/waternews/2010/world/india-cities-focus-on-rainwater-harvesting-to-provide-clean-drinking-water/

 

    • Infome  HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA LLUVIA, escrito por: José Alejandro Ballén Suárez, Miguel Ángel Galarza García y Rafael Orlando Ortiz Mosquera. Seminário Iberoamericano sobre Sistemas de Abastecimento Urbano de Água

 

    • Sistemas de Captación de Agua de Lluvia: un panorama general. CIDECALLI

 

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte