Leyes que promueven la reutilización del agua de lluvia

Para la Ciudad de México, seguimos en espera de entre en vigor la Ley de Sustentabilidad Hídrica aprobada a finales del año pasado, así como su reglamento. Sin embargo, la actual Ley de Aguas de la CDMX exige que todas las nuevas edificaciones capten y aprovechen el agua de lluvia. Los siguientes artículos se refieren a la captación e infiltración del agua de lluvia.

ARTÍCULO 123.- declara regular, promover, organizar e incentivar la cosecha de agua de lluvia, su potabilización para el consumo humano y uso directo en actividades rurales, urbanas, comerciales, industriales y de cualquier otro uso en el Distrito Federal.

ARTÍCULO 125.- señala que en todas las nuevas edificaciones, instalaciones, equipamientos, viviendas y obras públicas que se construyan en la Ciudad de México será obligatorio, construir las obras e instalar los equipos e instrumentos necesarios para cosechar agua de lluvia, con base en las disposiciones que se establezcan en el Reglamento de esta Ley.

ARTÍCULO 125 BIS.- En las edificaciones nuevas que se construyan en los predios localizados en las Zonas I y II de lomas o de transición en el Distrito Federal, será obligatorio contar con sistemas de cosecha y recarga de aguas pluviales al subsuelo que permitan su infiltración. Dicha infiltración deberá encausarse a través de diferentes sistemas, como zanjas y pozos de absorción, pisos filtrantes, estacionamientos con pasto o de cualquier material que permita la infiltración del agua de lluvia y la recarga al subsuelo.

ARTÍCULO 125 BIS 1.– Para el caso de las nuevas construcciones que se encuentren cercanas a áreas verdes, barrancas, zonas boscosas o cualquier otra cubierta vegetal o área natural, se deberá establecer un sistema en el cual se encause el agua de lluvia a estos lugares permitiendo su infiltración.

ARTÍCULO 125 BIS 4.- Todos los proyectos que estén sujetos al Estudio de Impacto Urbano deberán contar con un sistema de captación y recargas de aguas pluviales al subsuelo.

ARTÍCULO 126.- I. La cosecha de agua de lluvia debe ser considerada política prioritaria y, por tanto, promovida, organizada e incentivada en congruencia con la regulación de la gestión integral de los hídricos. IV. Apoyar, estimular, promover, organizar e incentivar las acciones de cosecha de agua de lluvia de la población de la ciudad de México.

ARTÍCULO 133.- La planeación de cosecha de agua de lluvia; los usos, ahorros y reúsos de agua pluvial potabilizada para el consumo humano con fines domésticos; y el aprovechamiento directo del agua pluvial cosechada para usos urbano, rural, comercial, industrial o de cualquier otro uso en el Distrito Federal, constituyen la sistematización de la estructuración racional, organización, promoción y otorgamiento de incentivos en esta materia y guardarán congruencia con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Capítulo V – De la constitución, integración y administración del fondo general de apoyo a la cosecha del agua de lluvia CDMX 

ARTÍCULO 142.- Se crea el Fondo General de Apoyo a la Cosecha de Agua de Lluvia del Distrito Federal, mismo que será administrado y operado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de acuerdo a lo señalado en el capítulo correspondiente a la Competencia de esta Ley.

ARTÍCULO 144.- El Fondo sólo podrá destinar, autorizar, programar, ejercer y devengar sus recursos para alcanzar los siguientes fines: I. Adquirir, construir, mantener, rehabilitar, remodelar o ampliar inmuebles cuyo uso exclusivo sea organizar, promover o incentivar la cosecha de agua de lluvia, construir obras públicas, dotar de infraestructura, instalar equipos e instrumentos para la cosecha de agua de lluvia, su potabilización para consumo humano o su aprovechamiento para uso rural y urbano;

ARTÍCULO 146.- Los instrumentos podrán ser de desregulación, y simplificación administrativa, financieros, fiscales, de organización, de promoción, de infraestructura, de investigación y desarrollo tecnológico, asesoría, capacitación, actualización y superación profesional y técnica.


Criterios SACMEX- Sistema Alternativo de Captación y Aprovechamiento de Aguas Pluviales

El Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) contempla la regulación y reúso de las aguas pluviales que se captan en las cubiertas de los edificios, para recudir el estrés hídrico y la saturación en el sistema de drenaje. Señalan que deberá implementarse un Sistema Alternativo de Captación, tanto de la superficie construida, como del área libre requerida por la zonificación, mecanismo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México evaluará y aprobará.

Este sistema deberá estar indicado en los planos de instalaciones hidrosanitarias o de instalaciones especiales y formaran parte del proyecto arquitectónico, previo al trámite del Registro de Manifestación de Construcción o Licencia de Construcción Especial.

Todos los proyectos sujetos al Estudio de Impacto Urbano deberán contar con un Sistema Alternativo de Captación y Aprovechamiento de Aguas Pluviales. La autoridad correspondiente revisará que dicho sistema esté integrado en la obra. En caso de no acreditarlo, al momento de aviso de la terminación de obra correspondiente, la autoridad competente no otorgará la autorización de uso y ocupación.

SACMEX considera que las aguas provenientes de las precipitaciones pluviales, serán captadas por medio de coladeras instaladas en la azotea y conducidas por tuberías hacia la planta de la cisterna pluvial con fondo permeable, así mismo se distribuirá por la red hidráulica a los WC y llaves de manguera; el excedente se enviará a la red de drenaje público. Para el diseño del sistema se utiliza una tormenta de 5 años, 1 hora.

Aunque se considere usos no potables, el agua de lluvia requiere equipos de tratamiento que permitan retirar los contaminantes gruesos como tierra, hojas e insectos que pueden estar en los techos, reduciendo el daño en los impulsores de las bombas, la cantidad de azolves en los tanques y que den una apariencia clara al agua del sistema.


NORMA QUE GARANTIZA LA ADECUADA INFILTRACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA  NOM – 015 – CONAGUA 2007

Infiltración artificial de agua a los acuíferos – características y especificaciones de las obras y del agua.

Objetivos:
1. Proteger la calidad del agua de los acuíferos.
2. Aprovechar el agua pluvial y de escurrimientos superficiales para aumentar la disponibilidad de agua subterránea a través de la infiltración artificial.

Esta norma se aplica en todo México para las personas que ejecuten obras o actividades para la infiltración mediante disposición de aguas pluviales y escurrimientos superficiales al suelo y subsuelo en obras o conjunto de obras que tengan una capacidad mayor a 60 litros por segundo (Ips).

Especificaciones
2 En el caso de la disposición de aguas pluviales o de escurrimiento superficial a la zona no saturada, adicionalmente a las anteriores, se aplicarán las siguientes:
2.2 La infiltración no deberá afectar la calidad del agua nativa. Para el muestreo del agua nativa se utilizará la Norma ISO/CD 5667-11-2006 Calidad del Agua.- Muestreo.- Parte 11.- Guía para el muestreo de aguas subterráneas, la que la sustituya o la Norma Mexicana correspondiente.
2.3 Las obras de disposición de aguas al subsuelo mediante pozos de infiltración, deben contar con un sistema de tratamiento que garantice que el agua en el punto de infiltración tendrá los límites establecidos como se puede ver en la siguiente tabla.

Operación del Sistema de Disposición
1. Los pozos de infiltración deben contar con un dispositivo de cierre manual o automático en la entrada de los mismos.
2. Se debe mantener libre de residuos sólidos o líquidos el área de captación de agua pluvial y las zonas por donde transite el escurrimiento superficial. Esta condición también aplica en el caso de zonas de captación en azoteas, tejados o techumbres.