Créditos LEED
6 October, 2016

 

20131220_165202

Este es un sistema de certificación creado por el Consejo para la construcción verde en Estados Unidos.(4)  Es un reconocimiento a los logros sustentables de ciertos proyectos de construcción e interiorismo que promueven ambientes más saludables, productivos, eficientes y verdes.

Las empresas que quieran tener la certificación, se someten de forma voluntaria para medir su impacto en 5 áreas: desarrollo de espacios sostenibles, ahorro de agua, eficiencia energética, recursos y materiales elegidos, y calidad del ambiente en interiores.

El (USGBC) ha desarrollado Sistemas de calificación para todos los ambientes construidos:

  • LEED para Interiores Comerciales (CI)
  • LEED para Nuevas Construcciones (NC)
  • LEED para Edificios Existentes (EB)
  • LEED para Casa Habitación (H) en programa piloto
  • LEED para Desarrollos Habitacionales (ND) en programa piloto

En cuanto al uso sustentable del agua se evalúa

  • Reducir la cantidad de agua requerida para el edificio.
  • Reducir la cantidad de agua desechada y la carga para tratamiento agua

Sistema de Calificación

Según las tablas establecidas por la USGBC,  se deben cumplir una serie de prerrequisitos básicos: control de contaminación en la construcción, reducción de consumo de agua en 20%; construcción de sistemas de energía; rendimiento energético mínimo; gestión de refrigerantes; almacenamiento y recolección de material reciclable; calidad mínima de aire al interior, y control del humo de cigarro.

Luego, dependiendo de la puntuación se obtiene alguno de los cuatro niveles de certificado:

  • Básico: 40 -49 puntos
  • Plata: 50-59 puntos
  • Oro: 60 – 79 puntos
  • Platino: 80 – 110 puntos

Los puntos se obtienen de acuerdo con el nivel de cumplimiento en:

  • Manejo sustentable del sitio (hasta 26 puntos)
  • Ahorro de agua (hasta 10 puntos)
  • Eficiencia energética (hasta 35 puntos)
  • Manejo de materiales y recursos (hasta 14 puntos)
  • Calidad del ambiente al interior (hasta 15 puntos)
  • Proceso de diseño e innovación (hasta 6 puntos)
  • Créditos regionales y prioritarios (hasta 4 puntos)

Este sistema le puede permitir a las empresas obtener proyectos más lucrativos, incentivos financieros, créditos y beneficios significativos. Además de una apuesta por el futuro y por una forma de vida más sustentable y amigable con el medio ambiente.

 

CASO DE ÉXITO- MÉXICO

sofia

Torre Sofía -Monterrey 

Se instalaron dos Separadores de Vórtice First Defense® de 6” con el fin de limpiar los escurrimientos pluviales antes de ser descargados en una cisterna de regulación de 70 m³. Con este tren de tratamiento se busca obtener créditos LEED en el objetivo SS 6.2 – Control de calidad de escurrimientos pluviales.

Torres LEED recorado

Edificios aprovechan el agua de lluvia

Torres sustentables instalan el Filtro Up-Flo® para tratar el agua de lluvia proveniente de sus techos y obtener el Crédito 6.2 – Diseño de tormentas pluviales: control de calidad para la certificación LEED.

LEED en México

En México existe el Consejo Mexicano para la edificación responsable. Que es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por empresas y organismos líderes que desean promover un entorno construido más sustentable.

Según esta entidad, en México la búsqueda para obtener estos certificados ha aumentado un 35% en los últimos años. El tema van ascenso y se observa una tendencia al desarrollo de construcciones sustentables sobre todo en lugares como: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Querétaro.

Según Cesar Ulises Treviño, Presidente del Consejo Mexicano para Edificación Sustentable: “la reconversión sustentable de un edificio corporativo genera ahorros de energía eléctrica de hasta un 40% y en agua hasta un 70%. Por ejemplo, si se reconvirtieran 100 edificios comerciales, cada año se ahorrarían al menos 170 millones de litros de agua”.

El primer edificio certificado en México fue el Centro Internacional de Negocios, en Ciudad Juárez (Chihuahua) el cual obtuvo el certificado LEED Básico en 2005. En la actualidad hay 21 construcciones con certificado LEED en México: 6 a nivel Básico, 5 Plata, 9 Oro y 1 Platino, el primero en América Latina que lo consiguió en 2011 el edificio de Bioconstrucción y Energía Alternativa. Además 166 inmuebles están en proceso de evaluación. No sólo las nuevas edificaciones puede certificarse, también aquellas que hagan reconversiones.

Este sistema le puede permitir a las empresas obtener proyectos más lucrativos, incentivos financieros, créditos y beneficios significativos. Además de una apuesta por el futuro y por una forma de vida más sustentable y amigable con el medio ambiente.

En México existe el Consejo Mexicano para la edificación responsable. Que es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por empresas y organismos líderes que desean promover un entorno construido más sustentable.

Saber más sobre el USGBC

Saber más sobre el Consejo Mexicano para la edificación responsable

La gestión sustentable de la lluvia puede ser una solución para diversos mercados, la comunidad y una respuesta al reto que está suponiendo el agua en México.

Los sistemas que ofrecemos en Soluciones Hidropluviales, están abalados para generar puntos LEED en ahorro de agua y mejor aprovechamiento de recursos.

 

Las 10 Ciudades del Mundo con un mayor enfoque LEED: 

10) Washington D.C (Estados Unidos) – En 2006 aprobaron ley de construcción verde, que exige a todas las nuevas construcciones públicas tener la certificación LEED. En 2012, según reporte del Consejo de la Construcción Verde se están llevando a cabo 884 proyectos LEED.

9) Songdo (Corea del Sur) – Este es el Distrito comercial de Seúl, una franja de muelles de 64.4 kilómetros. Fue diseñada para ser una zona libre de impuestos en donde priman los espacios peatonales y las áreas verdes. En esta ciudad, todas construcciones, comercios, viviendas y edificios gubernamentales, siguen los estándares de construcción LEED. Sin embargo, este desarrollo, fue muy criticado por haber sido construido sobre una zona de humedales.

8) Los Ángeles (Estados Unidos) – En 2009 la ciudad decretó la ordenanza de actualización hacia la edificación verde, una ley que exige a los dueños de propiedades construidas después de 1978 y  con un área mayor a 698 m² a ser restauradas con materiales que sean ecológicos. En 2010 el Estado de California aprobó el código de construcción verde que exige a las nuevas construcciones (casas, comercios y edificios públicos) reducir el consumo de agua un 20%, además en la Cuenca de los Ángeles y de San Gabriel, se está llevando a cabo un proyecto de infiltración artificial de agua de lluvia. Por otra parte, a los constructores se les exige utilizar materiales que no generen contaminación y se les exige descarga la mitad de los residuos de construcción en zonas que no sean  basureros.

7) Vancouver (Canadá) – Las autoridades se han planteado el objetivo de que sea la ciudad más verde en 2020. Para cumplir con este propósito exigen a todas las nuevas edificaciones ser neutras en el carbón y a todas las edificaciones existentes ser eco-eficientes en un 20%. En la actualidad la ciudad cuenta con un código de construcción que exige a todas las nuevas construcciones municipales de más de 500 m² cumplir con los estándares de la certificación LEED Oro y que aproveche de la luz y el aíre natural para generar energía.

6) Río de Janeiro (Brasil) – Brasil es uno de los países que está llevando a cabo más proyectos LEED en la actualidad, con 37 edificioes que ya han sido certificados y 336 construcciones en proceso. Tanto los estadios para el mundial de 2014 como toda la infraestructura para las Olimpiadas de Río 2016 están siguiendo criterios de construcción sustentable. El punto negro del país y por el cual está en la lista de los mayores emisores de CO2, sigue siendo la deforestación en el Amazonas.

5) Copenhague (Dinamarca) – Esta ciudad cuenta con 340 kilómetros de ciclo vías y tiene el propósito de convertirse en 2025 una ciudad neutra en emisiones de carbono. La ley de construcción del país exige que para 2020, en todas las construcciones el consumo de energía debe ser menor 30.7 kilowatts por metro cuadrado al año. Además, todas las nuevas edificaciones a partir del 2010 deben tener cubierta vegetal para absorber el agua de lluvia y regular la temperatura, entre otros beneficios. Copenhague, es una de las primeras ciudades que ofreció incentivos para el desarrollo de construcciones sustentables.

4) Chicago (Estados Unidos) – A partir del 2000 Chicago ha presentado diversas iniciativas de construcción verde. En el 2002, se construyó en la ciudad el Centro de Tecnología Verde, a demás de ser un centro de investigación para el desarrollo verde, fue el primer edificio municipal rehabilitado en recibir el certificado LEED Platino. A partir de ese momento Chicago empezó a exigir el certificado LEED a todas las nuevas construcciones y todos los proyectos en los que se incluyera una financiación gubernamental o proyectos de interés social deben incorporar aspectos sustentables. También implementaron el Programa de Permisos Verdes, que premia a los proyectos que incluyan ciertos rasgos de construcción verde, con una mayor velocidad en los trámites y reduciendo los costos gubernamentales. En 2012 se han registrado 794 proyectos LEED. La ciudad cuenta con un área de 371 mil m² techos verdes, que absorben el agua de lluvia a ayudan a regular la temperatura de los edificios.

3) Ciudad Masdar Emiratos Árabes Unidos) – Esta ciudad cerca a la capital del país Abu Dabi, cuenta con una serie de 6 edificios, compuesto por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar, los departamentos universitarios y de profesores, y una zona comercial, que cuentan con un monitor inteligente que regula de forma estricta el consumo agua y energía según. Los carros de motor de gasolina, tienen prohibido ingresar en la ciudad, por lo tanto sus habitantes se mueven a pie o en vehículos eléctricos. Un edificio de  44.6 metros desvía el viento proporcionándoles a los habitantes brisa fresca. Además la ciudad cuenta con un sistema luces LED que cambian de color indicando a los habitantes del departamento si están siguiendo los parámetros de consumo de energía establecidos en la ciudad.

2) San Francisco (Estados Unidos) – En 2008 la ciudad aprobó un código de construcción verde muy estricto. Se le exige a todas las edificaciones municipales, así como a las rehabilitaciones a edificios que midan más de 464 m² obtener las certificaciones LEED Plata, además a los edificios que quieran una mayor certificación LEED les apoyan con una obtención de permisos más rápida. De igual forma, se les exige a los edificios municipales la no utilización de materiales de construcción considerados tóxicos y de ciertos tipos de madera. Según los registros en 2012 la ciudad tiene en marcha 522 proyectos LEED. San Francisco fue elegida en 2011, como el principal mercado de oportunidad para las construcciones verdes en Estados Unidos. Por último la ciudad cuenta con una página de internet que invita a los ciudadanos a actuar y ser sustentables, permitiéndoles calificar sus acciones.

1) China – En el país asiático más que hablar de una ciudad específica, se habla de la importancia que se está dando en las construcciones de todo el país por ser verdes y eficientes. China gasta más dinero que cualquier otro país es desarrollar proyectos de energía verde y ahorro de recursos, celdas solares, energía eólica, incluso están estudiando la posibilidad de desarrollar energía a partir de biomasa con los residuos orgánicos de la ciudad. El gobierno chino ha declarado que el 95% de los nuevos edificios cumple con los parámetros de exigencia energética del país, y ha implementado una serie de medidas que promueven la construcción verde, incluyendo subsidios para comprar material que permitan la eficiencia energética. Debido a que es el país más poblado y que sus zonas urbanas siguen en crecimiento se considera que el mercado verde con más perspectivas.

Fuente: Top 10 Cities for Green Construction

Por: Jeff Harder

 


4. USGBC por sus siglas en ingles

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte