Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México
7 September, 2016

Se trata de un programa a largo plazo apoyado por la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes, promovida por la Fundación Rockefeller.

 

100 ciudades

En 2013 la Ciudad de México (CDMX) fue elegida para formar parte de esta iniciativa mundial, que desarrolla una metodología para que las ciudades estén preparadas para la construcción de resiliencia urbana en torno a los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI.

Como lo señala el documento, la resiliencia se refiere a la capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimente.

La iniciativa apoya a las ciudades mediante financiamiento, asistencia técnica y acceso a servicios de organizaciones a nivel global. De igual forma busca generar oportunidades para intercambiar experiencias y mejores prácticas entre las ciudades participantes, y generar acceso a herramientas para la construcción de resiliencia.

La Estrategia de la Ciudad de México considera cinco ejes estratégicos que responden a los principales retos:
1. Fomentar la coordinación regional
2. Impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la cuenca de México
3. Planear para la resiliencia urbana y territorial
4. Mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentable
5. Desarrollar la innovación y capacidad adaptativa.

La estrategia señala una serie de metas y acciones en referencia al EJE 2: Resiliencia Hídrica y en donde desde Soluciones Hidropluviales podemos ofrecer nuestros servicios para HACER DE LA LLUVIA UN RECURSO SUSTENTABLE, promoviendo el aprovechamiento del agua de lluvia, la infiltración y recarga de acuíferos, y la mitigación de inundaciones.

Tren de tratamiento pluvial

Resumen: ESTRATEGIA DE RESILIENCIA CDMX:

2- EJE: Impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la cuenca de México (pg.72-89)

Uno de los temas fundamentales asociado con la resiliencia está ligado con el futuro abasto y la gestión del recurso hídrico. En donde se deben generar diversas mejoras, por ejemplo el sistema de distribución de agua potable presenta ineficiencias importantes y grandes pérdidas por fugas. Existe también una fuerte sobreexplotación del acuífero que amenaza el abasto futuro del recurso para la zona metropolitana, lo cual se puede agravar por el cambio climático, en caso de que se presente una sequía prolongada. Por otra parte, las tormentas pluviales generan encharcamientos e inundaciones que afectan el funcionamiento de la ciudad entre otras cosas, la red de movilidad.

La visión para este eje es que el agua en la Cuenca de México se maneje bajo una gestión integrada de recursos hídricos urbanos, para responder a los riesgos e impactos asociados con el cambio climático y presiones socio-ambientales, asegurar la equidad en el acceso, y garantizar la seguridad hídrica de los habitantes. Para lo cual se proponen una serie de metas y acciones, de las cuales destacamos las siguientes:

falta-de-agua-df

META 2.1: Reducir la pobreza y la desigualdad hídrica.

ACCIÓN 2.1.3: Promover el establecimiento temporal de esquemas de captación de agua de lluvia y ‘kioscos’ de agua en zonas y viviendas con pobreza hídrica.

Se propone la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas con pobreza hídrica, por medio de soluciones flexibles que generarán una alternativa para abastecer de manera temporal a los hogares que no cuentan con acceso a la red de agua y a su vez contribuye a reducir la presión sobre el acuífero.

El Gobierno de la CDMX ha presentado el programa de Sistemas de Captación Pluvial en viviendas con pobreza hídrica y en comedores comunitarios en una primera etapa se contempla la instalación de 300 dispositivos en viviendas.

META 2.2: Promover el uso sustentable del acuífero y contribuir a la planeación de la seguridad hídrica.

esquema-de-tren-de-tratamiento

ACCIÓN 2.2.1. Apoyar la creación y consolidación del Fondo de Agua de la CDMX.

La organización internacional The Nature Conservacy (TNC), a nombre de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, con el apoyo del Gobierno de la CDMX, y en asociación con otras organizaciones (Fundación Femsa, fondo 20, Mexichem, patrocinado por Río Arronte y al cual pronto se incorporarán Coca- Cola y Grupo Modelo), se encuentra preparando un Fondo de Agua para la CDMX.

Esta iniciativa procura la integridad de los ecosistemas y maximiza sus funciones hidrológicas. Adicionalmente, contribuye a hacer más robusto y redundante el sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad frente a sequías y otro tipo de disrupciones del Sistema Cutzamala, y ante una tendencia de crecimiento de la demanda.

ACCIÓN 2.2.4. Mejorar la calidad y cantidad de agua en la zona de recarga de los acuíferos.

dd sedimentador

 

A través de acciones de conservación y mejoras en el manejo del agua, como el cuidado del bosque, la reforestación y la retención en zonas de recarga, se mejo¬rará la cantidad y calidad del recurso con el que se abastece la CDMX y la ZMVM.

META 2.3. Fomentar una cultura cívica sobre la sostenibilidad del recurso hídrico.

META 2.4. Integrar infraestructura verde y azul, y un diseño urbano sensible a la situación hídrica, por medio de intervenciones que mejoren la resiliencia.

ACCIÓN 2.4.1. Fomentar la restauración de cuerpos de agua y las cuencas.

Regenerar y restaurar los cuerpos de agua naturales y las cuencas puede evitar inundaciones y fomentar la adaptación frente a sequías ocasionadas por el cambio climático.

El saneamiento ambiental de cuencas y ríos y la producción y gestión de infraestructura verde tienen una serie de co-beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen a satisfacer las necesidades básicas de la población, enriquecer los activos naturales y fortalecer las capacidades de prevención ante la escasez de agua.

Se busca implementar el programa de rescate integral de los ríos Magdalena y Eslava con el cual se pretende sanear parte las cuencas, incrementar sus flujos y escorrentías, y conservar y manejar el bosque aledaño, contribuyendo en la generación de infraestructura verde en la zona. Adicionalmente, se contribuirá a crear espacios públicos dentro de la zona urbana de la CDMX.

ACCIÓN 2.4.2. Buscar alternativas para la captura, retención, regulación e infiltración de agua de lluvia y prevención de inundaciones.

 

A través de diversos métodos y tecnologías de infraestructura verde y azul se captará y retendrá agua de lluvia para su posterior utilización y para propiciar su infiltración en acuíferos. Este tipo de proyectos buscan también crear espacios públicos inclusivos y que, al mismo tiempo, fomenten la educación y concientización sobre el cuidado del agua en las ciudades.

ACTIVIDAD 2.4.2.1. Crear infraestructura estratégica para la captación y retención de agua y mitigación de inundaciones: plazas de agua, áreas verdes y estacionamientos multifuncionales.

estudio-fes-zaragozai

La AEP desarrolla el proyecto de infraestructura verde-azul “Parque de la Viga”, que tiene como objetivo aprovechar el espacio público como infraestructura para almacenar y reutilizar el agua. El diseño permite captar y almacenar el agua de lluvia, evitando inundaciones en otras zonas y fomentando su posterior absorción al suelo, lo que ayuda a mantener el balance hídrico de la zona.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte