Aprovechan agua de lluvia para evitar inundaciones
26 March, 2013

En un camellón en el centro de Monterrey se instaló un tren de tratamiento para gestionar el agua de lluvia y reutilizarla  en un sistema de riego.

Se trata de un proyecto integral de rehabilitación urbana emprendido a través del Fideicomiso Polígono Edison y liderado por OXXO. Consistió en la recuperación de 8 camellones de 4 colonias, con los que se beneficiará aproximadamente a 24 mil habitantes. La reivindicación de este espacio público que estaba cada vez más abandonado, convirtiéndose en un foco de inseguridad, fue la de recuperarlo como un núcleo de encuentro, un lugar de esparcimiento y deporte digno que permita fortalecer el tejido social.

Aparte de los beneficios sociales de este proyecto, también se destaca su apuesta por tecnologías sustentable como lámparas solares en todos los camellones y la implementación de un tren de tratamiento para aprovechar el agua de lluvia para el riego de los árboles sembrados, al mismo tiempo que se mitigan los encharcamientos que se producían en la zona.

CAMELLON 3

ANTES

3

AHORA

El sistema para regular y limpiar el agua de lluvia, desarrollado con el apoyo de Fundación FEMSA, cuenta con la tecnología ofrecida por Soluciones Hidropluviales y consiste en:

1) Un Separador de Vórtice Avanzado Downstream Defender® de 8 pies , retirará los papeles y botellas de pet que pueda arrastrar el agua de lluvia, así como la tierra y los hidrocarburos.

2) El agua tratada será almacenada en una cisterna de 186 m³ en donde pasará de forma regulada a la siguiente etapa de tratamiento

3) Un Filtro de Flujo Ascendente Up-Flo® se encargará de retirar partículas finas de más de 20 micras, entre las que puede haber materia orgánica, metales u otros contaminantes, dándole una mayor calidad agua.

4) Finalmente el agua se almacena en una cisterna de 62 m³ en donde se bombeará a un sistema de riego.

OXXO TT110213

Con este tren de tratamiento se amortiguarán los problemas ocasionados por el exceso de escurrimientos, se calculó que ayudará a mitigar un escurrimiento pluvial aproximado de 290,808 m³ anuales. El agua de lluvia se aprovechará para darle vida al camellón por medio de un sistema de riego por goteo que alimentará a los 170 encinos Siempreverde que se plantaron a lo largo de los 15,000 m² que mide el Paseo. El sistema tendrá una capacidad total de 248.7 m³, con lo cual almacenará una reserva de agua tratada para abastecer durante 62.2 días secos el sistema de riego.

SAM_0079

1

Filtro

SAM_0332

IMG_2036

3

Además se generaron una serie de espacios de recreación para toda la familia: juegos infantiles, canchas de básquet, mesas de ping pong, una fuente y una zona para ejercicios. Para promover la participación de la comunidad se organizarán distintas actividades culturales que buscan implicar a la población de las colonias y establecer un espacio de convivencia para fortalecer el tejido social.

Desde la planeación hasta la ejecución, el proyecto lleva más de un año de gestión en conjunto de más de 15 actores y patrocinadores. El Fideicomiso Paseo Edison, es un ejemplo de trabajo integral, en donde la participación de la iniciativa privada con empresas como OXXO y Grupo Senda, se reforzó con el apoyo de las autoridades del Municipio de Monterrey y la Secretaría de Salud de Nuevo León. Así como la Fundación FEMSA y las asociaciones Alianza Educativa Ciudadana, Reforestación Extrema, CCINLAC y la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL. Entre los patrocinadores también se puede señalar el Club de Fútbol Monterrey, el Tecnológico de Monterrey o el Consulado de los Estados Unidos en la ciudad.

IMG_2499IMG_2501

IMG_2489IMG_2484

Se espera que este proyecto sirva como detonante para multiplicar este tipo de acciones sustentables y con un fuerte contenido social, no sólo en Monterrey sino en todo México. Este tipo de obras que fortalecen la vida en comunidad y mejoran las condiciones, son un arma eficaz para luchar contra la delincuencia y la violencia. Sin lugar a duda, una forma segura de garantizar el futuro es generando lugares dignos de convivencia para la población, como el Paseo Prolongación Edison.

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte