Plan Verde
29 November, 2012

Constituye el marco de planeación en el cual se integran las políticas públicas en materia ambiental para el Distrito Federal. Su conformación parte de las políticas y acciones planteadas en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, particularmente en lo que se refiere desarrollo sustentable de largo plazo.
Agenda Ambiental Ciudad de México 2007-2012

Constituye el marco de planeación en el cual se integran las políticas públicas en materia ambiental para el Distrito Federal. Su conformación parte de las políticas y acciones planteadas en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, particularmente en lo que se refiere desarrollo sustentable de largo plazo. Asume como principal orientación el compromiso de defender los derechos y el bienestar para todos los capitalinos, con la vista puesta en las generaciones futuras. Busca promover la conservación y protección del medio ambiente y del manejo eficiente y sustentable de los recursos naturales.

El  Plan Verde: es la ruta del Gobierno del Distrito Federal a mediano plazo (15 años) que contiene las estrategias y acciones para encaminar a la Ciudad de México hacia la un desarrollo sustentable, la promoción de un espacio adecuado para sus habitantes y la protección del patrimonio natural existente.

La propuesta es que sea un documento vivo, ya que es evaluado y enriquecido de manera permanente con la participación de la ciudadanía y de diversos sectores, lo que permite que sus acciones se redimensionen y enriquezcan. El objetivo es que participemos todos y se promueva la unión entre Gobierno, empresas y ciudadanos con el objetivo de frenar y algún día revertir la crisis ambiental que estamos viviendo.

En lo reverente a Agua el Plan Verde, se enfoca en lograr la autosuficiencia hídrica promoviendo la creación de una cultura de ahorro y cuidado del agua a través de campañas que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo: como el control de fugas a nivel domiciliario, la instalación de muebles sanitarios de bajo consumo y accesorios ahorradores de agua en los hogares, y el aprovechamiento del agua de lluvia. Estas acciones darán como resultado el incremento del tratamiento de aguas residuales, la construcción de plantas de tratamiento y la recuperación del paisaje lacustre en Tláhuac y Xochimilco.

El agua también es uno de los puntos clave en la acciones para frenar el cambio climático, ya que es necesario promover un uso eficiente y sustentable del agua en el D.F y en todo México, para reducir la vulnerabilidad que puede producir la falta de este recurso indispensable para la vida.

Desde Soluciones Hidropluviales proponemos el aprovechamiento y la utilización del agua de lluvia para consumo doméstico (sanitarios, limpieza), para riego de jardines o áreas verdes, para usos industriales y para la recarga de mantos acuíferos. De esta manera utilizamos un recurso que nos está dando la naturaleza y que debido al mal uso que le estamos dando, se convierte en un problema común en las zonas urbanas ya que se saturan los drenajes que no están diseñados para afrontar las lluvias cada vez más intensas, lo cual provoca inundaciones. Una gestión sustentable del recurso pluvial nos puede ayudar a no malgastar nuestras reservas de agua, a recargar los mantos acuíferos, y a amortiguar tragedias naturales como las inundaciones y los deslaves.


Si quieres saber más sobre el Plan Verde

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte