Soluciones

Tanto la escasez como el exceso de agua se han convertido en un problema que se está viviendo en todos los sectores y en todas las regiones de México. En Soluciones Hidropluviales consideramos que esta situación debe ser afrontada con tecnologías especializadas que permitan que el agua de lluvia sea una solución a los retos que presenta el desarrollo urbano y el cambio climático.

Por eso ofrecemos sistemas y servicios para el manejo integral de escurrimientos pluviales desde su captación, limpieza, almacenamiento y reutilización. Con el fin de asegurar la disponibilidad y calidad del agua.



Contamos con equipos de alto desempeño, probados en Europa y Estados Unidos. Nuestros sistemas son de simple instalación, funcionan de forma autónoma y su mantenimiento es sencillo. Ante los eventos pluviales nuestras soluciones permiten:





Limpieza de agua pluvial


El agua de lluvia puede ser aprovechada para usos como: lavar, sanitarios, recarga de acuíferos, riego, etc. Sin embargo, antes de ser utilizada debe pasar por un proceso de limpieza ya que el escurrimiento pluvial lleva una mezcla tóxica de sedimentos, basura, hidrocarburos, aceites y grasas. Elementos que contaminan el agua y ponen en riesgo los ecosistemas y la vida.

En Soluciones Hidropluviales ofrecemos equipos que permiten que el agua pluvial pase por un sistema de filtrado para separan y remover sus contaminantes. Nuestros equipos cuentan con tecnología que utiliza la fuerza del agua para aislar sedimentos, basuras, arrastres, grasas y aceites. Además poseen un diseño que impide que los contaminantes vuelvan a mezclarse con el flujo limpio.

Mercados: industriacomerciovivienda y desarrollos municipales
Impactos en la ComunidadHuella ecológica




Detención y retención


Ante la inestabilidad de los temporales, tanto por su intensidad como por su frecuencia, el agua de lluvia se está convirtiendo en un reto. El desarrollo urbano es cada vez más difícil de gestionar y las temporadas de lluvia están ocasionando más daños en todos los sectores da la sociedad.

Por esta razón, en Soluciones Hidropluviales Impulsamos la administración sustentable del agua de lluvia, ofreciendo medidas para detener y retener el escurrimiento pluvial, previniendo los daños que puedan ocasionar las inundaciones y permitiendo su aprovechamiento oportuno y utilización en tiempos de sequía.

Mercados: industriacomerciovivienda y desarrollos municipales
Impactos en la ComunidadHuella ecológica




Control de flujo


Los patrones de lluvia están cambiando, ya no se sabe cuándo empieza la temporada ni cuando termina, tampoco se puede prever la intensidad con la que va a caer el agua. La urbanización, la desforestación y la erosión de los suelos están llevando a que el escurrimiento pluvial corra con más rapidez y fuerza, arrastrando y depositando sedimentos que en la mayoría de los casos tapan los drenajes y provocan inundaciones.

En Soluciones Hidropluviales disponemos de sistemas que ayudan a regular la salida de agua, reducen los volúmenes de almacenamiento y capturan la basura flotante. Estos equipos al controlar y poder redireccionar el flujo de agua, ayudan a amortiguar los efectos producidos por inundaciones, previenen la erosión, reducen asolves y el desbordamiento de los ríos. De igual forma evitan la saturación de las redes de drenaje.

Mercados: industriacomerciovivienda y desarrollos municipales
Impactos en la ComunidadHuella ecológica




Infiltración para recarga de acuíferos


En México las estaciones son cada vez más impredecibles, las temporadas secas son más largas y las de lluvia más intensas, lo que implica la necesidad de un mejor aprovechamiento del recurso pluvial. Antes, la vegetación interceptaba directamente la lluvia y ayudaba a la evaporación y absorción del líquido que se infiltraba en el suelo. Ahora el desarrollo urbano ha impermeabilizado las áreas que antes cumplían esta función natural. Además, se pierde de manera preocupante la capacidad de infiltración por la creciente compactación de los suelos y la pérdida de la biodiversidad. Debido a esta situación, menos agua se infiltra para recargar los acuíferos, y más agua escurre por la superficie y a mayor velocidad.
Por otro lado, de los 653 acuíferos registrados por Conagua, la dependencia acepta que 104 son sobreexplotados. Tomando un ejemplo representativo, en la Ciudad de México se extrae del acuífero más agua de la que naturalmente se recarga, en pozos que alcanzan incluso los 400-500 metros de profundidad ; el flujo hídrico del Distrito Federal obtiene un 50% del suministro del subsuelo pero a un ritmo de sobreexplotación del 140% . Según estudios de Conagua, 59.6 metros cúbicos por segundo de agua se extraen de los acuíferos del valle de México, pero sólo es posible recargar 31.6 con el escaso porcentaje de agua de lluvia que se aprovecha y el agua que se potabiliza y trata en plantas respectivas.

Ante esta situación, en Soluciones Hidropluviales contamos con sistemas que ayudan a almacenar y limpiar el agua de lluvia para poder infiltrarla a los acuíferos o direccionarla hacia ríos o afluentes evitando que se contaminen y permitiendo que el agua de lluvia continúe alimentando las reservas de agua.

Mercados: industriacomerciovivienda y desarrollos municipales
Impactos en la ComunidadHuella ecológica




Prevención de inundaciones


En Soluciones Hidropluviales contamos con sistemas que ayudan a amortiguar los efectos ocasionados por el exceso de escurrimientos pluviales y que permiten gestionar este recurso según sea necesario. Ofrecemos la tecnología más adecuada para detener y regular el exceso de agua, y evitar que ocasione perdidas, materiales, patrimoniales o humanas.
Nuestros equipos benefician a industrias, comercios, infraestructura pública y viviendas; ayudan a proteger propiedades y terrenos, y permiten controlar el desbordamiento de ríos o afluentes.

Mercados: industriacomerciovivienda y desarrollos municipales
Impactos en la ComunidadHuella ecológica


Fuentes: