Cambio Climático
23 November, 2012

Según especialistas de la UNESCO, el clima será cada vez más extremo y los fenómenos meteorológicos más intensos. El cambio en los patrones de precipitación y escurrimiento generará variaciones en la ubicación, frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones. En suma, los efectos posibles del cambio climático sobre el agua son el deterioro en la calidad y reducción de la disponibilidad, agravados por la persistencia de prácticas de manejo de los recursos hídricos no sostenibles y la debilidad institucional para lograr el manejo integrado de los recursos hídricos.(5)

Ante esta situación la población más vulnerable y con menos recursos para enfrentar este tipo de problemas es la que está siendo más afectada. Las inundaciones no sólo están significando pérdidas materiales, también están trayendo consecuencias en la producción de alimentos, pérdida de cosechas y de animales, y empeorando las condiciones de vida. Por otro lado, debido a la falta de agua, se están sobre explotando los acuíferos del país, en las últimas tres décadas del siglo pasado se triplicó las abstracción en el 90% de los 655 acuíferos nacionales; y el agua de buena calidad disminuyó en 32%(6).
La reducción de la disponibilidad del agua en México es alarmante, porque hace 49 años disponíamos del doble de agua por persona

Estamos a tiempo para empezar a hacer algo y evitar un futuro con los perores pronósticos. Es necesario iniciar en muchas zonas urbanas y rurales del país programas de adaptación y prevención para evitar desastres. También se necesita un mayor esfuerzo para promocionar un uso sustentable y responsabledel agua.

Soluciones Hidropluviales cuenta con los recursos técnicos y los conocimientos para ayudar a remediar esta problemática en el sector público y privado. Tanto para controlar los efectos ocasionados por el exceso de agua, como para poder ejercer una correcta administración de los recursos pluviales que permita su aprovechamiento en época de escasez.


[5] Impactos Hidrológicos de la variabilidad y el cambio climático. Selección de trabajos de América Latina y el Caribe. UNESCO 2007.

[6] Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

[7] Fuente: Estadísticas del Agua 2008. Comisión Nacional del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte