Se está modificando el patrón de lluvias en el DF
20 November, 2012

El cambio de la temperatura dentro de la ciudad, está modificando  los lugares en donde cae más lluvia y a su vez la urbanización está impidiendo que los escurrimientos puedan infiltrarse de forma natural.

Según Miguel Riaño, Director de la Unidad Tormenta, hace seis años en donde más llovía era en las zonas de conservación, ahora es en las zonas más pobladas. Según explicó estos cambios se deben al fenómeno denominado “Islas de Calor”, producido por el asfalto que concentra altas cantidades de calor durante el día. En estas zonas densamente pobladas, en donde además no se cuenta con áreas de amortiguación hidráulica ni zonas verdes, en donde más se han generado inundaciones.

Así en estos días de lluvia las zonas más afectadas según los reportes de las delegaciones son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco,  además de municipios conurbados como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. Y sobre todo vialidades principales, como Periférico en varios cruces en donde se generan “encharcamientos” que afectan la circulación normal en todos los carriles o que terminan provocando accidentes. Además en los perímetros de carreteras como la México-Pachuca o la México-Querétaro.

De igual forma, cada vez se producen lluvias cortas torrenciales como la del lunes 9 que generó problema en 13 delegaciones de la ciudad, así como lluvias con registro muy alto, como la anotada en Coyoacán entra la  Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo que alcanzó los  28.45 mm generando problemas en todo el sistema de drenaje y provocando que las Demasías en el Alcantarillado Combinado (DAC) con la mezcla de aguas pluviales y negras brotara a por las tapas de las alcantarillas y la circulación vehicular quedara prácticamente colapsada.

El Director de la Unidad Tormenta, comentó que esté comportamiento de las lluvias está siendo totalmente atípico, y desde los últimos cinco años, las condiciones están cambiando mucho. Resaltó que la intensidad también ha aumentado de forma notable, cayendo en 40 minutos la cantidad de agua de lluvia que normalmente caía en 8 horas, además en áreas urbanas reducidas y asfaltadas, en donde ya no existe capacidad ni posibilidad de infiltración. Situación que además se ve empeorada por los hundimientos de 40 cm anuales en zonas como Venustiano Carranza generados por la sobre explotación de los acuíferos. Por otra parte, sectores como Iztapalapa y Tláhuac que están al final del tubo del drenaje profundo, terminan recibiendo el agua que ha escurrido por los distintos puntos de la ciudad, así que el sistema ya está lleno, por lo cual se terminan generando inundaciones.

Por otra parte, la basura en las calles, generada en muchas ocasiones el descuido de la población provoca que se tapone el sistema de drenaje o que en la zona en la que antes había pozos naturales que recibían el agua de lluvia ahora estén taponados y se estén contaminando. De esta manera, faltan medidas decididas de las autoridades para evitar que esta basura entre en el sistema y mayores programas de educación por parte de la sociedad para evitar contribuir a este problema.

Otras ciudades de México también tienen problemas con aguas pluviales

Otras ciudades del Valle de México, como Toluca también han sufrido problemas ocasionados por las inundaciones y la imposibilidad del drenaje de descargar el agua pluvial. De igual forma, se han presentado problemas de inundaciones en Guadalajara e incluso en Ciudad Juárez, en donde en unos minutos se generó una acumulación de 22.1 mililitros de agua, cantidad que se aproxima a la mitad de agua que llueve durante un año y generó varios problemas de inundación, deslaves y hundimientos.

Por otra parte, este fin de semana se acerca la tormenta tropical “Fabio” que podría convertirse en huracán. Según las estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional, tocará las costas del Pacífico con la posibilidad de fuertes lluvias en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

Otros países también están sufriendo los efectos de los cambios en el patrón de lluvias

Según la Oficina Británica de Meteorología ha puesto en marcha más de 60 avisos y 160 alertas de inundaciones en Inglaterra, el País de Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Al menos 182,000 casas se encuentran en dichas zonas de peligro. Los expertos británicos pronostican más lluvias torrenciales en algunos puntos del Reino Unido donde el agua podría subir hasta los 110 milímetros. Por su parte, científicos de la Universidad británica de Sheffield tienen su propia versión sobre el verano más lluvioso en las Islas Británicas en casi 100 años. Según su estudio, este drástico cambio climático puede tener su origen en el Ártico puesto que la capa de hielo que recubre el océano del Polo Norte se está reduciendo por el calentamiento global, lo que empuja hacia el sur columnas de aire frío.

Mientras que Asia, aparte de países que siempre sufren por los efectos de las lluvias torrenciales como India, China o Bangladesh, este año también se presentaron problemas en Rusia, en donde debido en parte a la magnitud de la tormenta y otra al descuido de las autoridades las inundaciones le costaron la vida a 171 personas y hasta el momento se han reportado 19.000 damnificados.

La naturaleza se ceba con Japón

En las últimas 24 horas sobre la isla de Kyushu, ubicada en el oeste de Japón, han caído hasta 500 mililitros por hora. Según los expertos, puede conducir a un desastre natural. Al menos 18 personas han muerto y ocho han desaparecido a causa de las lluvias torrenciales que han caído en las últimas 24 horas sobre la isla de Kyushu, ubicada en el oeste de Japón, según informa la cadena NHK. Las precipitaciones comenzaron a primera hora del jueves, como un fenómeno estacional provocado por los vientos cálidos y húmedos del sur, pero han dejado más de 100 mililitros por hora, lo que, según los expertos, puede conducir a un desastre natural.

En las prefecturas de Oita y Kumamoto, se ha registrado dicha cantidad, pero en algunas localidades de esta última, como Aso, se han recogido 500 mililitros por hora. La agencia meteorológica ya ha advertido a los dos gobiernos locales de que las dimensiones del fenómeno no tienen precedentes. La agencia meteorológica utilizó la misma expresión hace un mes para destacar que es el tipo de lluvia que sacude al país una vez cada medio siglo.

Fuentes: El Universal, NorteDigial, Excelsior, Milenio, Noticiero Televisa y ABC.es

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte