Fuertes lluvia causan caos en DF e Interlomas
20 November, 2012

Se registró lluvia intensa en 9 delegaciones generando 82 encharcamientos y afectando a importantes vialidades como: Reforma, Juárez, Circuito Interior, calzada de Tlalpan, Viaducto, Revolución e Insurgentes.

También en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc se registró caída de granizo.

Los encharcamientos más significativos se generaron en Paseo de la Reforma, a la altura de Chivatito; en Avenida Chapultepec, esquina con Lieja; en Donceles y Bolívar; así como en Avenida Insurgentes, a la altura del Circuito Interior; en circuito Plaza de la Constitución, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre; y en Periférico y Parque Lira.

Una pesadilla para el tráfico. En tanto, sobre Periférico Norte se registran algunos encharcamientos, a la altura de Toreo, Primero de Mayo, 16 de Septiembre y Echegaray, por lo que se registran problemas viales en ambos sentidos de la circulación.

Fuentes: Milenio y Crónica

Imagen: Vecinosdeteca

Así se vio a través de Twitter

nterlomas vuelve a ser una de las zonas más azotadas

Comercios, casas y autos tanto en el corazón de Interlomas como en fraccionamientos residenciales, resultaron afectados por segundo día consecutivo por fuertes lluvias.

La lluvia registrada esta tarde provocó inundaciones de más de 70 centímetros en algunas vialidades de Interlomas, en este municipio, informó Protección Civil local.

Circuito Magnocentro vivió severas inundaciones tanto el miércoles como el jueves, especialmente en la esquina con Boulevard Interlomas, donde por lo menos media docena de vehículos quedaron atrapados en el agua, al tiempo que comercios como una galería registró cuantiosas pérdidas por la afectación de mercancía.

El paso a desnivel de Paseo Interlomas quedó como alberca, lo cual fue documentado en redes sociales por fotografías tomadas por vecinos de la zona, donde por lo menos un vehículo fue sacado con grúa, al quedar atrapado en el agua.

La circulación vial quedó paralizada tanto en Interlomas como en Tecamachalco al registrar severos encharcamientos en Magnocentro; Vialidad de la Barranca y en la parte trasera del hospital Angeles, zona donde confluyen una serie de barrancas de Huixquilucan. El alcalde Alfredo del Mazo ordenó construir un cárcamo de bombeo en la esquina de Magnocentro y Boulverad Interlomas, luego de la severa inundación registrada en 2 de julio pasado, obra que “operó de forma deficiente o de plano no sirvió”, dijeron automovilistas atrapados en la zona.

Por segundo día consecutivo, ayer la zona de Interlomas registró una inundación que dejó varados a tres vehículos, uno de los cuales sufrió pérdida total, y afectaciones en al menos en dos comercios ubicados en el Bulevar Interlomas.

La inundación alcanzó hasta 70 centímetros de altura alrededor de las 19:00 horas y dejó varados por más de una hora a los autos que transitaban en dirección a Lomas Anáhuac.

Tras el caos, alrededor de las 20:10 horas tres empleados del Organismo del Agua consiguieron destapar, con varillas y picos, la coladera ubicada frente a la tienda Galerías El Triunfo.

Esta labor permitió que el agua comenzara a bajar; fue desfogada por completo en cinco minutos, tras lo cual los automovilistas comenzaron a empujar sus autos en espera de los ajustadores de seguros.

Rocío González, copiloto en el auto con placas 515 TJX del Distrito Federal, que quedó atorado, cuestionó las deficiencias en el sistema hidráulico y red de drenaje, además de la forma en el que la actual Administración ha desarrollado obras viales.

“No han hecho coladeras, toda el agua del puente cae y se inunda en minutos la vialidad, esto no es posible, las autoridades tienen que pagar los daños”, apuntó González.

El agua entró por segunda vez a las tiendas Frey y Galerías el Triunfo, que el miércoles ya habían sido afectadas por otra inundación.

REFORMA buscó la versión del director del Organismo del Agua, Abel Huitrón, pero no respondió.

A través del área de Comunicación Social las autoridades atribuyeron las anegaciones a las lluvias atípicas, y aclararon que el cárcamo de bombeo que construyen en la zona es insuficiente para desaguar la cantidad de agua que se concentró en el cruce de las avenidas Bulevar Interlomas y Magnocentro.

El Valle de México, requiere soluciones funcionales que impliquen una mejor gestión del agua de lluvia. No podemos seguirnos confiando de un mega drenaje profundo y que el mensaje de prevención de las autoridades se reduzca a no tiren basura a las calles.

Fuentes: Milenio, Reforma y Universal

Existen soluciones para mejorar la regulación en los drenajes

 

Así como para limpiar el agua Así como para el agua de lluvia antes de que se colapsen los drenajes

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua

Todos los días son Día Del Agua y el agua es VIDA. Este Día Mundial Del Agua es momento de plantear cómo implementar un mejor aprovechamiento del agua, desde su origen hasta su desembocadura. Toda el agua de lluvia que se recibe puede ser aprovechada o asegurar que se...

read more
ASG para impulsar una nueva economía

ASG para impulsar una nueva economía

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un impulsor financiero para los proyectos de infraestructura e industriales. Los bancos y fondos de inversión están cada vez más enfocados en el...

read more
× Estamos para apoyarte