Separador First Defense

El First Defense® es un separador vórtice que permite el tratamiento de los escurrimientos pluviales incluso con entrada desde rejilla de captación superficial. El bypass integrado y los tubos de gran tamaño transportan un amplio rango de flujos sin riesgo de resuspensión e inundación superficial.

Aplicaciones

 

  • Para áreas de captación de pequeñas a medianas
  • Desarrollos nuevos y mejoramiento a existentes
  • Disminuye la carga contaminante desde su origen en calles, estacionamientos y patios de mantenimiento
  • Pre-tratamiento para filtros, infiltración y almacenamiento

Ventajas

  • Rejilla de captación superficial opcional
  • By-pass integrado que elimina la necesidad de una estructura de desvío del flujo aguas arriba
  • Orientación del módulo de descarga asegura flujo continuo para mejorar la remoción
  • Conectores de tubo convencionales fáciles de acoplar
  • Permite doble tubería de entrada
  • Llega armado al sitio y listo para su instalación

Si quieres saber más sobre este producto descarga la Ficha Técnica

Cómo Funciona

Desempeño

El separador Vórtice First Defense® es un equipo muy eficiente que ofrece alta capacidad de tratamiento en el caso del FD-4 de 20 lps, además posee un By-pass que en caso de tormentas extraordinarias le permitirá desalojar hasta 170lp; en el caso del FD-6, puede llegar a tratar hasta 62 lps y el By-pass le permitirá desalojar hasta 510 lps.

Los Separadores First Defense® tienen una alta capacidad de remoción del 80% del total de los sólidos suspendidos con un diámetro de partícula promedio de 110 micras, un tamaño equivalente al de un grano de sílice. Además el First Defense® ofrece flexibilidad de instalación ya que la tubería de entrada y la de salida están a la misma elevación, lo cual le permite adaptarse a una gran variedad de configuraciones de entrada y facilita su conexión en zonas en las que se cuenta con poco espacio.

Casos de estudio

Lluvia recurso Potencial para industrias

puebla-2

Las industrias están comprendiendo que la lluvia que escurre en sus predios es un recurso potencial que puede ser aprovechado, generando beneficios tangibles como el ahorro del agua y la prevención de inundaciones. Las industrias cuentan con los principales recursos para aprovechar el agua de lluvia:

– Grandes áreas de captación (entre los 10,000 – 80,000 m2)

– Drenajes pluviales separados

– Tanques tormenta

Aparte de que consumen grandes cantidades de agua en procesos que puede ser remplazados utilizando el agua de lluvia como son: torres de enfriamiento, calderas, limpieza de productos, áreas comunes, vehículos o incluso servicios como sanitarios o regaderas. Con lo cual pueden ahorrar en el pago del servicio de agua, así como en químicos utilizados para los procesos. Leer más

Industria de autopartes en Puebla aprovecha agua de lluvia 

Una planta de fabricación y ensamble de autopartes decidió desarrollar un proyecto de aprovechamiento del agua de lluvia para disminuir su consumo de agua de pozo y ahorrar en el pago del servicio. El proyecto está planteado para que el agua de los techos pase en primer lugar por un proceso de tratamiento primario, para lo cual se seleccionó un Separador Hidrodinámico First Defense® (FD-6), que se encarga de retirar sólidos de hasta 110 micras, con una eficiencia mayor al 90% y con capacidad de tratamiento de 60 l/s. El agua pasa a una cisterna de almacenamiento de 60 m³ y después a un proceso de purificación para ser utilizada en sanitarios y regaderas. El FD-6 ha demostrado ser muy eficiente para retirar la ceniza volcánica que se encuentra en el sitio. Ver caso completo

Aplicación para obtener créditos LEED

En la Torre Sofía 440 ubicada en Monterrey, se instalaron dos Separadores de Vórtice First Defense® (FD-6)con el fin de limpiar los escurrimientos pluviales antes de ser descargados en una cisterna de regulación de 70 m³. Con este tren de tratamiento se busca obtener créditos LEED en el objetivo SS 6.2 – Control de calidad de escurrimientos pluviales.

Eficiente Remoción de grasas y sedimentos

Empresa distribuidora de maquinaria agrícola realiza el lavado de los vehículos en sus instalaciones, para lo cual recircula el agua del proceso de limpieza, sin embargo esta contiene una gran cantidad de grasa y aceites, así como sedimentos que estaban afectando el proceso de la planta de tratamiento, reduciendo su eficiencia y la calidad del efluente. Para lo cual se instaló un Separador First Defense® (FD-4) que realiza un tratamiento primario de remoción de grasas, aceites y una importante carga de lodos y sedimentos.Ver caso de éxito

Construcción Centro Comercial Estados Unidos Para la construcción de un edificio comercial de 6,900 metros cuadrados necesitaba un sistema de tratamiento de aguas pluviales. La empresa encargada de hacer las obras seleccionó una unidad First Defense® para tratar los escurrimientos. Eligieron el equipo por considerarlo el más económico, más fácil de instalar y porque requería menos mantenimiento que otras alternativas. Leer caso de estudio completo

Instalación

Preparación del sitio

Antes de surtir y ensamblar el sistema de gestión pluvial, se prepara el sitio de acuerdo a los planos y guías previamente especificadas por Soluciones Hidropluviales.

Excavación: niveles, desplante, sobre excavación y contención de taludes necesarios para la instalación.

Mejoramiento del terreno, plantilla de concreto para colocación del equipo y trazo para señalar posición exacta para la descarga.

Llegada de los equipos

Los equipos Hydro se entregan pre-ensamblados en un pozo de concreto y llegan al sitio en una plataforma. Lo cual permite un proceso de instalación estandarizado, rápido, seguro y replicable.  Generalmente se entregan en dos o tres piezas de concreto según sus dimensiones. Esto con la finalidad de facilitar las maniobras necesarias para su descarga e instalación

Ubicación Maniobra- Gua y camión

Una vez ubicados en posición la plataforma y la grúa se repasaran los procedimientos de las maniobras con el operador de la grúa, contratista y personal de campo. Se revisa el trazo del sistema, y se realiza una prueba de carga para verificar y aprobar la seguridad de las maniobras.

Descarga del Equipo

El proceso de descarga e instalación de cada equipo puede durar 2 hrs si se cumplen con los requerimientos previos. En el caso de los equipos más grandes como el First Defense® de 6 pies (1.80m) vienen divididos en 3 piezas:

Conexiones

Posteriormente se realizarán las conexiones necesarias de los equipos Hydro a las cisternas o estructuras derivadoras, según sea el proyecto. Se colocan los tubos de entrada y salida, siguiendo la orientación mostrada en los dibujos de ingeniería y conectándolos a los Separadores por medio de coples. Por último se realiza un sellado final con mortero.

Proceso terminado

El relleno de la excavación, así como la conclusión de la obra son responsabilidad del contratista en sitio. Soluciones Hidropluviales recomienda que se compacte el terreno a cada 20 cm con 80% proctor, esto hasta llegar a nivel de piso terminado según lo especificado en el proyecto. El equipo puede quedar sin problema bajo una vialidad o un estacionamiento.

Descargar el FD Manejo e instación

Mantenimiento

El First Defense® permite procedimientos de inspección, de monitoreo y de limpieza sencillos y seguros. Un puerto de acceso se ubica en la parte superior de la estructura de concreto del equipo. Se usa un dispositivo comercial tipo vactor para remover el sedimento, la basura flotante y los aceites capturados. La frecuencia de limpieza, aunque es específica del sitio, por lo general se lleva a cabo una vez al año.

Mantenimiento de Separador First Defense® (FD-4). El equipo está instalado en una Empresa distribuidora de maquinaria agrícola que realiza el lavado de los vehículos en sus instalaciones. El First Defense®  realiza un tratamiento primario de remoción de grasas, aceites y una importante carga de lodos y sedimentos. Reteniendo la mayoría de la carga contaminante como se puede ver en el siguiente video.